España pasa a ser el noveno fabricante mundial
Desde hace muchos meses el mercado automovilístico español no para de dar buenas noticias. La última ha sido que España se ha convertido en el noveno fabricante mundial. En tan solo seis meses España ha pasado del duodécimo al noveno puesto mundial de fabricación de automóviles. Un buen síntoma que indica nuestra capacidad.
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Publicado: 17/10/2014 12:00
La industria automovilística española se está posicionando como una de las fuentes más importantes para la recuperación de la economía. El año pasado acabamos el ejercicio en el duodécimo puesto. Pero en el primer semestre de este año hemos ascendido tres posiciones en el escalafón, hasta situarnos en el noveno. Sin lugar a dudas una excelente noticia.
Y es que el mercado automovilístico español no para de dar buenas noticias. Desde hace meses el número de ventas ha crecido exponencialmente mes a mes, aunque todavía estemos lejos de los años de bonanza, es un buen indicador para comprobar que las medidas adoptadas por el gobierno con los planes PIVE y PIMA Aire 4 están surgiendo resultado, es más esta misma semana se ha aprobado la séptima entrega del Plan PIVE.
Mario Armero, Vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha sido el encargado de presentar los datos semestrales de producción. En ellos se comprueba que España vuelve a estar dentro del Top 10 de fabricantes mundiales, con 1.239.000 unidades producidas en el primer semestre del año, un 11,85 % más respecto al mismo periodo del año pasado.
De esa cifra hay que tener en cuenta que el 84 % de la producción española es exportada, es decir 1.079.000 unidades abandonan la península para dirigirse a mercados de todo el mundo. Asimismo representa un 8,13 % más con respecto al mismo semestre del año 2013. Esto se debe a que en muchas plantas españolas se producen modelos de forma exclusiva, como el Volkswagen Polo en la planta de Pamplona.
El propio Armero comunicó que para finales de año se espera que España haya llegado a producir cerca de los 2,4 millones de automóviles. Mientras que para el 2015 las estimaciones afirman que esa cifra crecerá aproximadamente en 200.000 unidades, hasta los 2,6 millones. Es decir un crecimiento de al menos un 8 % respecto a este año.
Estas cifras permiten seguir soñando con las tres millones de unidades producidas por año. Este hecho nos desplazaría más arriba en el ranking mundial. Para ello hemos de recordar que este año se ha asignado la producción de 12 modelos, como la del Opel Mokka, aunque en los próximos dos años se espera que se produzca alguna asignación más.
Por delante nos encontramos a países claramente productores. Los tres primeros puestos del ranking mundial son para China, EE.UU y Japón, con 12, 6 y 5 millones de unidades producidas respectivamente, en el primer semestre del año. Más adelante nos encontramos con Alemania, Corea del Sur, India, México, Brasil y finalmente España. Canadá cierra el top 10.