Quizá parezca lo contrario, pero en realidad España puede estar salvándole la vida a la tan odiada Euro 7
La Unión Europea ha acogido con agrado la propuesta del Gobierno de España de suavizar la normativa Euro 7 antes de su implantación en 2025. Esta supone un término intermedio entre el plan original y la propuesta de su supresión total encabezada por Italia.
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Publicado: 25/09/2023 17:00
Las naciones de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo sobre una propuesta de compromiso presentada por España para relajar los límites de emisiones de Euro 7, según han señalado fuentes diplomáticas a Automotive News Europe.
Esta propuesta representa una versión más moderada de la propuesta inicial de la Comisión Europea para endurecer los límites de emisiones de contaminantes no relacionados con el dióxido de carbono (CO2), como es el caso del monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno provenientes del desgaste sufrido por frenos y neumáticos.
España, en un punto intermedio sobre la Euro 7
Ocho países de la Unión Europea, incluyendo Francia e Italia, ya se opusieron a normativas más estrictas, llegando incluso a proponer tumbar la normativa Euro 7.
Su argumento, que los fabricantes de automóviles ya están bajo mucha presión para cumplir con la futura prohibición de la venta de automóviles nuevos provistos de motor de combustión en 2035, como parte de los esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero.
Los fabricantes de automóviles europeos argumentan que la Euro 7, que está programada para entrar en vigor en 2025, es demasiado costosa y que los beneficios ambientales serían mínimos.
Luca de Meo, CEO de Renault y presidente de ACEA (Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles por sus siglás en francés), ha expresado que la normativa Euro 7 desviaría a la industria automovilística de la electrificación total y obligaría a los fabricantes a invertir en motores de combustión que no tienen futuro.
Por su parte, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha afirmado que estas propuestas conducirían a precios más altos para vehículos más pequeños, limitando la movilidad de los hogares de menores ingresos.
Negociaciones en curso
La Unión Europea ha venido endureciendo progresivamente los límites de emisiones de vehículos desde la primera normativa, conocida como Euro 1 y que entró en vigor en julio de 1992.
Los detalles finales del compromiso aún deben ser aprobados en una reunión ministerial de la Unión Europea, antes de que una posición final esté lista para ser debatida con el Parlamento Europeo y la Comisión.
Esta propuesta de España en torno a la normativa Euro 7 refleja el continuo debate sobre la regulación de emisiones en la industria automotriz europea y su impacto tanto en el medio ambiente como en la economía. Se espera que las discusiones en la reunión ministerial aclaren el camino a seguir en este importante asunto.
Fuente: Forococheselectricos.com