El Gobierno de España subirá el diésel casi 10 céntimos el litro para equipararlo a la gasolina
El Gobierno de España ha decidido encarecer el diésel en casi 10 céntimos el litro con el objetivo de equipararlo fiscalmente a la gasolina. El impuesto de hidrocarburos que paga el gasóleo de automoción en 9,37 céntimos/litro, una medida que no será aplicada a los profesionales.
3 min. lectura
Publicado: 30/10/2024 23:20
Malas noticias para los propietarios de un coche diésel. Si hace apenas unas semanas el Tribunal Supremo declaró ilegal el «céntimo sanitario», ahora se produce un hecho totalmente opuesto y que también está directamente relacionado con el precio de los combustibles y, más concretamente, con el precio del gasóleo. El Gobierno de España ha decidido subir el diésel en casi 10 céntimos el litro.
La medida, que no aplicará a los profesionales del sector del transporte, contempla subir el impuesto de hidrocarburos que paga el gasóleo (diésel) de automoción en 9,37 céntimos por litro. Una medida que, de entrar en vigor, hará que el tipo general del mencionado gravamen pase de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros respectivamente.
El diésel subirá casi 10 céntimos a partir de abril de 2025
Según la información publicada por Vozpópuli, esta medida se incluye las enmiendas que se acaban de registrar en el Congreso al Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales, texto que el Ejecutivo ha decidido que opere como ley de «acompañamiento fiscal» de los hipotéticos Presupuestos de 2025.
En el texto presentado también se incluye una norma por la cual, se prevé que el tipo general del impuesto de hidrocarburos que paga el diésel baje a 0,35 euros por litro cuando el precio del gasóleo supere durante dos meses consecutivos los dos euros el litro y el precio medio del barril de Brent en el segundo de dicho periodo de tiempo sea más alto que el primero. Dos condiciones que deben cumplirse para efectuar esa «rebaja».
De salir adelante esta enmienda, será a partir del 1 de abril de 2025 cuando el diésel pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial). Es decir, lo mismo que la gasolina. Cabe señalar que actualmente el impuesto de hidrocarburos que grava el gasóleo es de 0,379 euros el litro (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial) respectivamente.