Chevrolet Corvette C4 (1984 -1996)

El Chevrolet Corvette C4 supuso un cambio radical respecto a su antecesor, el deportivo americano fue reconstruido completamente tanto por dentro como por fuera. La versión convertible y motores de mayor potencia volvieron. A pesar de su incremento de precio fue todo un éxito y consolido a un buen numero de clientes de la marca. Su estética moderna, acabados de lujo y chasis completamente nuevo hicieron que gozase de una enorme popularidad entre el publico. El precio base rondaba los 24.000$

Chevrolet Corvette C4 (1984 -1996)

12 min. lectura

Publicado: 15/02/2013 09:00

Seguimos con nuestro repaso historico. La cuarta generación del Chevrolet Corvette estuvo a la venta entre 1984 y 1996, es decir durante 12 años. El Corvette C4 supuso un enorme reto para GM. La nueva generación debía dar la cara como patriota frente al desembarco de los deportivos japoneses y europeos que ofrecía por norma general mejores interiores y fiabilidad. Con el combustible a un precio tan elevado a causa de la crisis del petroleo los clientes ya no buscan enormes motores que conllevan un mayor consumo.

Corvette C4, publicidad de la época

Esto unido a la poca fiabilidad de los americanos frente a modelos de otros mercados y a las estrictas leyes medioambientales y de seguridad que ya afectaron al C3, obligó a GM a plantearse un nuevo modelo que pueda satisfacer los deseos tanto de la nueva forma de pensar de los clientes como a las normativas americanas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Historia del Corvette C4: nuevos desafíos

Así el Corvette C4 puso fin parcialmente a la carrocería de fibra de vidrio, el mismo que estuvo presente durante la segunda y tercera generación, 20 años. La nueva carrocería esta fabricada con partes plásticas que permiten una mayor moldeabilidad de las piezas. Tenia muchas partes fabricadas en aluminio: brazos transversales de la suspensión trasera, eje de transmisión, pinzas de freno (de hierro y aluminio), arco de seguridad de la jaula, etc..

El nuevo Corvette supuso un importante paso en diseño. En el exterior mantenía los faros delanteros escamoteables y en la parte trasera los dobles faros. Su figura era mucho mas estilizada, de hecho su cociente aerodinámico bajó hasta el 0.34, casi un 25% menos que su antecesor. Como novedad, de serie el cristal panorámico trasero podía abatirse para hacer más fácil el acceso al maletero. En un principio se vendió únicamente en versión coupé. Tendrían que pasar unos años para volver a disfrutar de un Corvette con carrocería descapotable. Hubo quejas de este modelo por ser demasiado rudo para una conducción de paseo. La suspensión y dirección eran muy eficientes a altas velocidades pero incómodas para la ciudad.

Instrumentación del Corvette C4 que creó controversia entre propietarios

En su interior destacó el uso de pantallas digitales de cristal liquido en el cuadro de mandos, así se mostraba de forma gráfica el velocímetro, el tacómetro, presión del aceite motor, combustible, etc... Este cuadro de mandos digital a color y retroiluminado no terminó de convencer a los clientes que, acostumbrados a las agujas analógicas, se quejaban de su poca visibilidad por el deslumbramiento que sufrían a causa del sol durante su conducción de día.

En 1984 el motor usado para el lanzamiento de la cuarta generación era el 5.7l 350 L83 V8 de 205 CV, básicamente el mismo que vimos en los últimos días de la anterior generación aunque mejorado. En 1985 llegó la tecnología Tuned Port Injection (TPI), una primitiva inyección multipunto que junto con un embrague hidráulico ofrecía mejores consumos y mayor potencia. Gracias a la tecnología TPI el motor aumento su potencia hasta los 230 CV a 4.000 rpm. Se ofrecía con una caja de cambios “4+3” que consistía en una caja manual de 4 velocidades acoplada a una automática overdrive de 3 velocidades, la cual fue sustituida con el tiempo por una transmisión manual de 6 velocidades.

Zaga del Corvette C4

El año 1986 supuso el renacimiento del Corvette Convertible el cual se designo como “Pace Car” en la Indy 500 de ese año, también volvía la versión coupe con techo practicable también conocida como targa. Este mismo año el Corvette incorporaba de serie el ABS de segunda generación. Este sistema antibloqueo de las ruedas en caso de frenada brusca ya era montado en vehículos mas caros del mercado americano. También incorporaba un sistema de seguridad antirrobo llamado VAT, que consistía en un código de seguridad en forma de mueca en la llave. Por ultimo se añadió la tercera luz de freno.

En 1987 el motor 5.7 TPI elevaba su potencia hasta los 240 CV de manera estándar, pero si la potencia era insuficiente el preparador Reeves Callaway ofrecía aumentar la potencia casi en un 45%. La preparación llamada RPO B2k aumentaba la potencia del Corvette hasta los 345 CV y un par máximo de 580 Nm con ayuda de un doble turbo . Callaway tenia su sede en Old Lyme (Connecticut) y su colaboración con GM permitía que los Corvette fuesen enviados desde donde se fabrican, en Bowling Green, directamente a la mesa de camilla en Old Lyme.

  • 1984, lanzamiento con motor V8 de 205 CV
  • 1985, llega la inyección multipunto que eleva la potencia a 230 CV
  • 1986, lanzamiento del Corvette C4 Targa y convertible
  • 1986, introducción de ABS de 2º generación y sistema antibloqueo de ruedas

Corvette C4 de carrocería descapotable

El tablero fue rediseñado, ahora muestra la información combinando displays digitales con relojes analógicos. La opción de Radio CD se añade a la lista de opciones y se ofrece un motor de 32 válvulas y 375CV desarrollado junto a Lotus llamado LT-5.

En 1992 el motor base fue de nuevo mejorado hasta los 300 CV y 430 Nm de par máximo, el ahora llamado Small Block LT1. En este año se introdujo un sistema de control de tracción que fue desarrollando junto a Bosch el cual usaba los sensores del ABS para para detectar deslizamientos en las ruedas traseras. Este sistema al detectar falta de tracción accionaba automáticamente el sistema de frenos o aceleraba según la situación. El sistema se podía desactivar mediante un botón. También este año salio de la fabrica de Bowling Green la unidad numero 1.000.000, un convertible de color blanco.

En 1993 la amenaza de que ejercía otro deportivo americano hizo que GM se pusiese manos a la obra. El Viper gozaba de mejores cifras en ventas y potencia. Así que el LT1 sufrió una modificación del eje de válvulas, cabeza de cilindros y una nueva recirculación de gases para aupar al motor hasta los 405 CV y 463 Nm de par máximo. Como novedad se incluía un nuevo sistema de apertura y cierre del vehículo llamado “Keyless passive”, que permitía abrir y cerrar el vehículo sin necesidad de sacar la llave, como mucho de los coches actuales.

  • 1992, el motor es revisado y aumenta su potencia hasta los 300 CV
  • 1992, introducción de sistema de control de tracción diseñado por Bosch
  • 1992, se fabrica la unidad 1.000.000
  • 1993, llega el Corvette C4 LT1 con 405 CV

En 1994 el motor LT1 recibe una mejora en el sistema de arranque para las zonas del norte donde la temperatura es mucho mas baja. Se introduce una transmisión automática de 4 velocidades controlada electrónicamente, mucho mas eficiente que las mecánicas y el elevalunas eléctrico automático. Por otra parte Callway sigue preparando a los Corvette para competir en Lemans consiguiendo muy buenos resultados. El 2 Septiembre de 1994 se inaugura el Museo Nacional Corvette en Bowling Green, muy cerca de la planta de montaje, gracias a los fondos recaudados y donativos de clientes y aficionados al deportivo.

En 1995 GM anuncia que esta trabajando en el sucesor del Corvette para el año 1997. El motor LT-1 se vuelve a revisar pero esta vez sin aumentar la potencia, siendo de base 300 CV. El cambio automático se vuelve un poco mas suave y todos los modelos montan de serie un nuevo sistema de frenado y control de tracción ABS/ASR-5. La zona de la cabina es recubierta en diversas partes con plástico para disminuir ruidos.

La versión más radical del Corvette C4

En 1996, el ultimo año para el Corvette de esta generación, el motor LT-1 básico se mejora para aumentar su potencia hasta los 330 CV gracias a un nuevo árbol de levas, cabezas de aluminio de nuevo diseño y mayor compresión. El bloque motor pasa a denominarse LT4. El tacómetro pasa a mostrar en su parte mas alta 8.000 rpm frente a los 6.000 rpm del LT1.

Incorpora a demás una nueva amortiguación selectiva en tiempo real llamada RPO F45, que mediante sensores estudia la calidad de rodamiento para enviar a la suspensión la torsión adecuada. Ya en su ultimo año los americanos esperaban con ansias la nueva generación, el Chevrolet Corvette C5. El C4 fue un vehículo que marcó un gran paso de evolución tanto prestacional como en diseño, así que la su sucesor en principio tendría un difícil reto a superar.

Sigue leyendo...

[bt~Corvette C3#https://www.motor.es/noticias/... C4|Corvette C5#https://www.motor.es/noticias/chevrolet-corvette-c5-1997-2004-201628484.html]

Fuente: Fotos obtenidas de Corvette-World

Pixel