El espectacular Nichols N1A rinde homenaje a un McLaren legendario, con motor V8, 650 CV y solo 900 kg
El que fuera diseñador jefe del mítico McLaren MP4/4 con el que Senna y Prost arrasaron en el Mundial de F1 de 1988, Steve Nichols, nos presenta 35 años después su primera creación en forma de coche de calle, el N1A.
4 min. lectura
Publicado: 26/07/2023 12:00
Creaciones como esta escasean en los tiempos que corren. El Nichols N1A es un superdeportivo ligero homologado para calle que tiene una clara inspiración en algunos de los McLaren de competición más recordados.
No es para menos, ya que su creador, Steve Nichols, fue el diseñador jefe de la escudería McLaren el año que el mítico MP4/4 arrasó en el Mundial de Fórmula 1 en 1988, aunque también estuvo presente en otros equipos del Gran Circo.
La experiencia en la fibra de carbono de Nichols fue vital en su momento y lo es ahora para dar vida al N1A que, a nivel estético, está clarísimamente inspirado en otro coche mítico fabricado en Woking: el M1A, el primer McLaren de carreras creado desde cero por la marca, en 1964, bajo especificaciones del Grupo 7.
Nichols N1A: ligereza, potencia y cambio manual
Las características del Nichols N1A harán caérsele la baba a más de uno: motor V8 atmosférico fabricado en Reino Unido de 7,0 litros, 650 CV, cambio manual de seis velocidades y un peso de tan solo 900 kg, lo que garantiza una relación peso-potencia de casi 700 CV por tonelada.
Las fotos lo dejan claro: las 'trompetas' del motor V8 serán visibles desde el exterior, como en el M1A original. Eso sí, la web de Nichols Cars especifica también que se puede escoger una mecánica Chevrolet L1 de 460 CV como base y una segunda opción de 520 CV mejorada y con las mencionadas 'trompetas'.
Mide 4,3 metros de largo y, aunque estéticamente sigue las líneas del McLaren M1A que triunfó en las carreras Can Am en Estados Unidos. El N1A de Nichols Cars es más ancho, largo y con unas líneas un poco más redondeadas y definidas.
«Toda la industria automotriz debería recordar que combinar el pasado, el presente y mirar hacia el futuro es el camino a seguir para todos», toda una declaración de intenciones de Steve Nichols.
El N1A bebe de algunas de las soluciones que Nichols conoce de sobra de su experiencia en el pasado en competición. Por ejemplo, su carrocería ligera está hecha con fibra de carbono infundida con grafeno, mientras que el chasis se ha fabricado en aluminio y fibra de carbono.
Está montado sobre neumáticos Michelin Pilot SC2 de alto rendimiento y perfil bajo, 240/40 de 19 pulgadas delante y 305/30 de 20 pulgadas detrás. La dirección asistida es opcional, mientras que la suspensión de serie es independiente de doble horquilla en ambos ejes.
Cada una de las 100 unidades, aproximadamente, que habrá de este Nichols N1A promete ser una joya sobre ruedas única, con una capacidad de personalización que «está limitada por la imaginación» del comprador.
No se sabe aún el precio, aunque sí que las primeras 15 unidades serán de una «gama superior», conmemorando cada una de ellas las victorias que consiguió el McLaren MP4/4 en la temporada 1988, en la que ganó 15 de 16 carreras con Ayrton Senna y Alain Prost al volante.
Fotos: Nichols Cars