Así está la 'Silly Season' de la Fórmula E tras los movimientos de Jaguar y Envision

Breve repaso de la situación del mercado de fichajes de la Fórmula E de cara a la temporada 2023-24. Apenas dos equipos tienen cerrada su alineación, aunque hay proyectos que mantendrán su actual plantel.

Así está la 'Silly Season' de la Fórmula E tras los movimientos de Jaguar y Envision
Maserati no debería cambiar su alineación de pilotos, pero la figura de Edo Mortara está en duda.

6 min. lectura

Publicado: 09/08/2023 13:30

Terminada la temporada 2022-23 de la Fórmula E con el reciente ePrix de Londres, el certamen eléctrico no sólo tiene ya sus primeros campeones de la era 'Gen3', sino que ha entrado en un abrir y cerrar de ojos en la 'Silly Season'. Sólo Jaguar y Envision tiene su alineación de pilotos definida y, aunque hay varios equipos que deberían apostar por la continuidad, se esperan grandes movimientos dentro de la parrilla del campeonato.

Como decimos, Jaguar y Envision han sido los más rápidos a la hora de hacer los deberes y ya tienen cerrada su alineación para la 'Season Ten'. Jaguar ha renovado a Mitch Evans por varios años, mientras que se ha hecho con los servicios del subcampeón Nick Cassidy. Por su parte, Envision Racing mantiene en nómina a Sébastien Buemi y ha gestado el retorno al equipo de Robin Frijns para reemplazar a Cassidy y defender así el título por equipos.

Una de las grandes incógnitas de la parrilla es la identidad del piloto que acompañará al campeón Jake Dennis

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Si Jaguar y su 'equipo-cliente' se han movido rápido en el mercado, marcas como Porsche o DS no tienen intención alguna de variar su alineación de pilotos. En el caso de la firma alemana, la casa de Stuttgart apuesta por la continuidad y además de renovar su compromiso hasta 2026 con la Fórmula E, la estructura volverá a competir el año que viene con la dupla formada por António Félix Da Costa y Pascal Wehrlein.

En una situación similar se encuentra DS Penske, si bien el rendimiento durante este año no ha sido el esperado. La defensa del título de Stoffel Vandoorne ha sido inexistente, entre otras cosas porque el belga no ha pisado el podio en todo el año. Jean-Eric Vergne apenas ha podido sumar una victoria para terminar quinto en la general. El equipo confía en sus pilotos, ya que la falta de rendimiento ha venido por el lado del monoplaza.

¿Quién será el compañero del campeón?

La gran pregunta de la 'Silly Season' es la identidad del piloto que acompañará al campeón Jake Dennis en el proyecto de Andretti. Lo único claro a estas alturas de la película es que, tras una gris temporada, André Lotterer no continuará en la Fórmula E. El piloto alemán va a centrar sus esfuerzos en 2024 en su programa en resistencia con Porsche. Candidatos a uno de los asientos más cotizados no faltan, pero Felipe Drugovich parece ganar enteros.

La conexión entre Felipe Drugovich y Andretti está ligada a la falta de oportunidades dentro de Maserati. Mientras que la continuidad de Maximilian Günther en el proyecto italiano se da por hecha, más dudas hay sobre la figura de Edo Mortara. Sin embargo, la renovación de Mortara es a día de hoy la opción más probable, lo que obliga a Drugovich a buscar sitio tras rodar con Maserati en el 'rookie test' y en la sesión para novatos de Roma.

Así está la 'Silly Season' de la Fórmula E tras los movimientos de Jaguar y Envision
Nico Müller seguirá con Abt CUPRA, pero el equipo tiene que buscar un compañero para el suizo.

Muchas incógnitas

Nissan sí tiene previsto reforzar su alineación. La salida de Norman Nato es un hecho. Sacha Fenestraz sí que seguirá en Nissan, mientras que Oliver Rowland es el principal candidato para ser compañero del argentino. En el caso de McLaren, que también compite con monoplazas de Nissan, el británico Jake Hughes mantendrá su asiento, mientras que René Rast abandona la Fórmula E para centrarse en su proyecto con BMW. Sam Bird es el mejor colocado para ocupar su sitio.

Mientras que en NIO se dará la continuidad de Dan Ticktum y Sérgio Sette Câmara, entre otras cosas por la falta de ofertas para el británico, en Mahindra y Abt CUPRA habrá cambios. Lucas Di Grassi seguirá defendiendo los colores de Mahindra, mientras que su compañero no está claro. Jehan Daruvala por su nacionalidad y presupuesto parece el mejor colocado. Abt CUPRA, equipo que también usa maquinaria Mahindra, mantiene a Nico Müller, pero deberá salir al mercado a sustituir a Robin Frijns. La opción lógica, Kelvin Van der Linde.

Fotos: FIA Fórmula E

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