Estado de alarma: ¿puedo comprar un coche o tengo que esperar?
El cierre de todos los establecimientos de actividad no esencial nos puede llevar a pensar que no es posible comprar un coche en estos momentos. Sin embargo, la industria automotriz cuenta desde hace años con herramientas suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones.
9 min. lectura
Publicado: 06/05/2020 19:30
El Estado de alarma ha trastocado los planes de todo el mundo y, en lo relativo a la industria de la automoción comercial, los efectos de la pandemia mundial de coronavirus se dejan notar a todos los niveles: desde la actividad en las fábricas hasta los canales de venta o incluso la contratación de seguros.
Sin embargo, seguimos teniendo opciones para completar todo el proceso de compra de un vehículo, pues la industria lleva años apostando muy fuerte por el canal online. Hoy en día, empresas de seguros de coche como Verti se adaptan al estado de alarma para seguir ofreciendo a sus clientes productos personalizados sin moverse de casa y las marcas de coches no se han quedado atrás, ofreciendo plataformas de selección y venta plenamente funcionales y prácticas como la Webstore de Peugeot.
Comprar un coche nuevo durante el estado de alarma
Es cierto que la fórmula tradicional de compra, que consiste en visitar un concesionario y comprobar de primera mano si dicho establecimiento tiene el producto que mejor se ajusta a nuestras necesidades y preferencias, no es posible en este momento.
Como todos sabemos, los locales comerciales que no ofrecen una actividad esencial deben estar cerrados, por lo que la solución pasa por acudir a la venta por internet, algo que en los últimos años se ha convertido en la primera opción para muchos potenciales clientes. Ahora bien, no es lo mismo adquirir un coche de segunda mano que uno nuevo.
«El proceso es simple y rápido, evitándonos además desplazamientos engorrosos y permitiéndonos disfrutar de ofertas exclusivas del canal online»
En el caso de los coches nuevos o de los coches de km.0, resulta mucho más sencillo que hace unos años, pues en la actualidad tanto marcas como portales especializados como Motor.es ofrecen herramientas de selección y venta para modelos nuevos de todo tipo.
El proceso es simple y rápido, evitándonos además desplazamientos engorrosos y permitiéndonos disfrutar de ofertas exclusivas del canal onlineque, durante el estado de alarma, pueden incluso llegar hasta el 33% de descuento en algunas marcas. Si necesitamos adquirir un vehículo en este momento, debemos seguir los siguientes pasos:
- Entrar en Motor.es o en otra tienda online oficial o multimarca.
- Utilizar el buscador para filtrar o seleccionar los modelos que nos interesan.
- Solicitar una oferta y que un comercial del concesionario que la realice contacte con nosotros.
- Gestionar de manera telemática y personalizada asuntos importantes como la elección del modelo, la oferta, la financiación y el equipamiento.
- Acordar la forma de pago, así como el plazo y lugar de entrega, pues incluso es posible que el concesionario nos haga llegar nuestro nuevo vehículo a la dirección indicada.
De este modo, en la actualidad -y no sólo durante el estado de alarma- podemos elegir, gestionar y comprar un vehículo nuevo o de km.0 sin tener que salir de casa.
Eso sí, sólo tendremos que renunciar a una cosa, que para muchos compradores es cada menos importante: realizar una prueba previa del vehículo antes de tomar la decisión de comprarlo. Si lo consideramos imprescindible, tendríamos que esperar a poder visitar de nuevo un concesionario de manera presencial. Incluso, algunas marcas ofrecen visitas virtuales en las que podemos adentrarnos en el vehículo que nos interesa para observar su exterior e interior con detenimiento.
Comprar un coche de segunda mano
Si lo que queremos es adquirir un vehículo de segunda mano, igualmente podemos acudir al mercado online en plataformas de venta como Motor.es o muchas otras que podemos encontrar en la red.
En realidad, el proceso es similar al de la compra de un vehículo nuevo e incluso podemos recurrir a diferentes servicios online que garantizan que el proceso de compra sea seguro, legal y controlado para que no se produzcan problemas, confusiones o engaños durante el mismo. Con miras a adaptarse a la nueva situación, diferentes concesionarios ofrecen también la entrega a domicilio con el vehículo desinfectado para que no temamos por nuestra salud.
Igualmente, la Dirección General de Tráfico permite realizar la mayor parte de sus trámites de manera telemática por diferentes canales de gestión e incluso los concesionarios nos ofrecen acceder a periodos de prueba durante los cuales podremos confirmar que la compra realizada se ajusta a nuestras necesidades y exigencias.
La influencia del estado de alarma en las ventas de vehículos nuevos
Tras varias semanas de paralización, las fábricas de muchas marcas han comenzado ya a recuperar su actividad de producción, pero en cualquier caso el estado de alarma ha afectado de manera inevitable al mercado de vehículos nuevos.
Si las previsiones de producción a nivel mundial para 2020 han caído un 20% hasta fijarse en unos 71 millones de unidades, en lo relativo a las ventas los datos indican una caída igualmente notable, pero con matices.
Tomando como ejemplo China, que fue el primer país en sufrir la pandemia y, por tanto, el confinamiento, las ventas en el país asiático con respecto al mismo periodo de 2019 cayeron un 20% en enero, un 80% en febrero y un 43% en marzo, mes en el que ya se comenzaron a repuntar las cifras de un mercado con tendencia previa bajista, lo que permite fijar el verano como la etapa de recuperación de la normalidad.
En España, la situación se desarrolla con mayor retraso al haber llegado los efectos de la pandemia a Europa más tarde. En marzo, las ventas de coches nuevos en España retrocedieron un 69,3%, lo que deja la comparativa del trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior en un descenso del 31%. Ello sin duda se va a dejar notar durante unos meses más, por lo que las marcas y asociaciones del mundo del automóvil reclaman ya al Gobierno de España que ponga en marcha iniciativas destinadas a reactivar un sector del automóvil que es vital para la economía global del país, pues no en vano se trata de uno de los mayores productores y también principales mercados de Europa.
En cualquier caso, toda crisis o periodo de dificultad puede servir para fortalecernos y eso es lo que está haciendo la industria, que se está dedicando a avanzar aún más en canales de venta que hasta ahora contaban con una relevancia menos determinante con respecto a la fórmula tradicional de la compra presencial.
Fotos: Pixabay | Motor.es