Esteban Guerrieri se anota la primera manga en Marrakech
Esteban Guerrieri ha logrado el triunfo en la primera carrera del WTCR en Marrakech tras liderar de principio a fin. Thed Björk sólo pudo amenazar el triunfo del argentino ne la salida. Néstor Girolami completa el podio tras la sanción a Jean-Karl Vernay. Mikel Azcona también se ha visto afectado por una penalización por tocar a Norbert Michelisz, acción que le ha dejado sin sus primeros puntos.
6 min. lectura
Publicado: 06/04/2019 18:55
Esteban Guerrieri ha comenzado su andadura en la temporada 2019 del WTCR con victoria tras imponerse por un estrecho margen en la primera manga del certamen en Marrakech. El piloto de Honda lograba hacer buena su pole position para liderar la carrera de principio a fin por delante de Thed Björk. Néstor Girolami ha cerrado el doblete argentino, de Honda y de Münnich Motorsport en el podio, beneficiado por la sanción recibida por Jean-Karl Vernay. En clave española, Mikel Azcona ha sumado su primer punto tras recibir una penalización de cinco segundos cuando rodaba noveno. El navarro ha sido decimoquinto en su primera carrera en el WTCR.
Con más apuros de lo esperado, Esteban Guerrieri conseguía retener la primera posición ante la buena salida de Thed Björk, alternativa a un Yvan Muller que tenía que partir desde el fondo de la parrilla a pesar de ser segundo en la clasificación. Por detrás, Néstor Girolami le ganaba la partida en primera instancia a Andy Priaulx, si bien el piloto británico de Lynk & Co le devolvía la maniobra al pasarse de frenada el argentino. El resultado es que Jean-Karl Vernay se colaba cuarto, con Gabriele Tarquini quinto. Cuajaba también una buena salida el español Mikel Azcona tras ganar dos posiciones y colocarse duodécimo.
Por detrás, la primera vuelta era bastante accidentada y el héroe local Mehdi Bennani quedaba fuera de juego, teniendo que entrar con su Volkswagen Golf GTI TCR a boxes. También se veía obligado a pasar por el pitlane Johan Kristofferson, mientras que Tom Coronel se retiraba con visibles daños en el frontal de su Cupra TCR tras el toque con Bennani. En pista, Andy Priaulx perdía el terreno ganado con un error de frenada que le hacía caer tres puestos tras ser superado por Jean-Karl Vernay, Néstor Girolami y Gabriele Tarquini. Por detrás, Mikel Azcona ganaba una posición extra a costa de Nicky Catsburg para colocarse a las puertas de los puntos.
Pese a la gran presión de Thed Björk, Esteban Guerrieri se mantenía firme en cabeza con el Honda Civic Type R cuando se llegaba al ecuador de la carrera. Con todo, el ritmo del argentino no era especialmente rápido, lo que permtía que tanto Björk como el propio Jean-Karl Vernay no tuvieran muchos problemas para rodar a su estela. Algo similar ocurría con Yann Ehrlacher en la batalla por la novena posición, toda vez que el piloto francés retenía por detrás a Norbert Michelisz y con él a Mikel Azcona, a Kevin Ceccon tras superar a Nicky Catsburg y al británico Rob Huff.
Mikel Azcona lograba superar a Norbert Michelisz, aunque el español empujaba de forma clara al Hyundai i30 N TCR del húngaro, en una maniobra que era investigada por los comisarios. Con todo, Azcona lograba ganar una posición extra ante los problemas de su compañero Daniel Haglöf, que tenía que entrar a boxes. Finalmente, Mikel Azcona recibía una sanción de cinco segundos por su toque a Michelisz, lo que a falta de cinco vueltas se traducía en quedarse al límite de la zona de puntos. El español pasaba al ataque para intentar superar a Yann Ehrlacher y ganar terreno respecto a sus perseguidores.
En una situación similar se veía Jean-Karl Vernay, tercero pero con una penalización de cinco segundos que convertía su podio en provisional. Ni uno ni otro conseguían en las tres vueltas restantes la ventaja necesaria para asegurar sus posiciones. Terminaba así la carrera con victoria de Esteban Guerrieri, con Thed Björk y Nestor Girolami completando el podio. Fruto de la sanción de Vernay, el italiano Gabriele Tarquini se hacái con la cuarta posición, mientras que Andy Priaulx y Tiago Monteiro terminaban a su estela. Se tenía que conformar así Jean-Karl Vernay con la séptima posición. Por su parte, Mikel Azcona caía a la decimoquinta plaza una vez aplicada su sanción, logrando su primer punto.
Clasificación Carrera 1 del WTCR 2019 en Marrakech
P. | Piloto | Vehículo | Equipo | Tiempo |
1º | Esteban Guerrieri | Honda Civic Type R | Münnich Motorsport | 18 vueltas |
2º | Thed Björk | Lynk & Co 03 TCR | Cyan Racing Lynk & Co | +0.638 |
3º | Néstor Girolami | Honda Civic Type R | Münnich Motorsport | +2.181 |
4º | Gabriele Tarquini | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Squadra Corse | +2.965 |
5º | Andy Priaulx | Lynk & Co 03 TCR | Cyan Performance Lynk & Co | +4.298 |
6º | Tiago Monteiro | Honda Civic Type R | KCMG | +4.973 |
7º | Jean-Karl Vernay | Audi RS 3 LMS | Leopard Racing Team Audi | +5.805 |
8º | Yann Ehrlacher | Lynk & Co 03 TCR | Cyan Performance Lynk & Co | +11.855 |
9º | Kevin Ceccon | Alfa Romeo Giulietta | Team Mulsanne | +13.049 |
10º | Nicky Catsburg | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Lukoil | +13.693 |
11º | Norbert Michelisz | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Squadra Corse | +14.907 |
12º | Rob Huff | Volkswagen Golf GTI TCR | SLR Volkswagen Motorsport | +15.439 |
13º | Augusto Farfus | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Lukoil | +16.253 |
14º | Gordon Shedden | Audi RS 3 LMS | Leopard Racing Team Audi | +16.936 |
15º | Mikel Azcona | Cupra TCR | PWR Racing | +17.304 |
Fotos: FIA WTCR