Esteban Guerrieri gana en Suzuka y recupera el liderato del WTCR
El piloto argentino Esteban Guerrieri ha conseguido anotarse el triunfo en la primera manga del WTCR en la variante corta de Suzuka. Niels Langeveld y Tiago Monteiro han subido al podio de una carrera que ha estado marcada por las numerosas sanciones aplicadas en parrilla.
6 min. lectura
Publicado: 26/10/2019 08:30
Esteban Guerrieri ha logrado el triunfo en la primera carrera del WTCR en Suzuka. El piloto argentino, beneficiado por las numerosas sanciones en parrilla, ha hecho buena la pole que en un primer momento ostentaba Tiago Monteiro para conseguir una importante victoria en su carrera por el título. De hecho, Guerrieri ha recuperado el liderato del WTCR con esta victoria, ya que Norbert Michelisz sólo ha podido ser decimotercero. Niels Langeveld y Tiago Monteiro han completado el podio en Suzuka, en una primera manga en la que Mikel Azcona no ha logrado remontar hasta las posiciones con derecho a puntos.
Con una parrilla afectada por hasta 21 sanciones, en su mayoría por rodar innecesariamente lento en el FP2 o en la primera clasificación, las posiciones de salida daban un gigantesco vuelco. De hecho, Esteban Guerrieri pasaba a tener la pole y salir por delante Niels Langeveld y Frédéric Vervisch, toda vez que Tiago Monteiro tenía que asumir una sanción de tres posiciones. Sin embargo, Guerrieri no podía retener la primera posición en la primera vuelta y se veía sorprendido por Langeveld. Tomaba así la punta el piloto neerlandés de Audi en las 'eses'. Por detrás, el caos con muchos pilotos con hambre de remontar.
Se reponía Esteban Guerrieri para devolverle el adelantamiento a Niels Langeveld en un duelo que compactaba aún más el pelotón. Las maniobras de adelantamiento se sucedían casi en cada curva, siendo Andy Priaulx uno de los pilotos que perdían más posiciones en la primera fase de la carrera. Por el contrario, Thed Björk sacaba mayor ventaja de esta locura inicial y conseguía colocarse quinto, justo a espaldas del Honda de Tiago Monteiro y por delante de Johan Kristoffersson. También ganaba posiciones el 'wild card' Ritomo Miyata hasta colocarse en la octava posición, por detrás de Jean-Karl Vernay.
Se necesitaban casi ocho vueltas a la variante corta de Suzuka para que hubiera cierto respiro en pista, todo después de que Frédéric Vervisch con un pinchazo dijera adiós a sus opciones de podio y provocase la salida del Safety Car. La neutralización daba paso a una resalida en la que no había cambios de posiciones una vez que se superaba la efervescencia inicial. De hecho, la baja de Ritomo Miyata se convertía en la única alternativa en la parte central de la carrera, lo que permitía al italiano Gabriele Tarquini tomar el séptimo puesto con su Hyundai. Por su parte, Yvan Muller superaba a su sobrino Yann Ehrlacher.
La actuación de Andy Priaulx acababa con salida de pista y un fuerte golpe contra las barreras tras recibir un toque de Nicky Catsburg, percance que provocaba el segundo Safety Car de la carrera. La primera manga del fin de semana moría en esta neutralización, toda vez que ya no había tiempo para que el Safety Car se apartase de la pista. Con más tranquilidad de la que se podía esperar, Esteban Guerrieri aseguraba el triunfo en Suzuka por delante del Audi del neerlandés Niel Langeveld. Por su parte, Tiago Monteiro se hacía con la tercera plaza tras aguantar en última instancia los ataques de Thed Björk.
Johan Kristoffersson se hacía con la quinta posición tras mantener a su estela al francés Jean-Karl Vernay. Por su parte, el italiano Gabriele Tarquini cruzaba la meta en séptimo lugar, seguido de su compatriota Kevin Ceccon y del chino Ma Qing Hua, ambos con los Alfa Romeo del Team Mulsanne. El británico Rob Huff completaba el 'top 10' por delante de Yvan Muller en una carrera en la que Norbert Michelisz solo podía ser decimotercero, un resultado que permite a Esteban Guerrieri retomar la punta del campeonato. Por detrás, Mikel Azcona no lograba alcanzar la zona de puntos y acababa decimoctavo.
Resultados Carrera 1 del WTCR 2019 en Suzuka
P. | Piloto | Vehículo | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Esteban Guerrieri | Honda Civic Type R | Münnich Motorsport | 26 vueltas |
2º | Niels Langeveld | Audi RS 3 LMS | Comtoyou Team Audi | +0.460 |
3º | Tiago Monteiro | Honda Civic Type R | KCMG | +1.602 |
4º | Thed Björk | Lynk & Co 03 TCR | Cyan Racing Lynk & Co | +1.991 |
5º | Johan Kristoffersson | Volkswagen Golf GTI TCR | SLR Volkswagen | +2.400 |
6º | Jean-Karl Vernay | Audi RS 3 LMS | Leopard Team Audi | +3.699 |
7º | Gabriele Tarquini | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Squadra Corse | +5.208 |
8º | Kevin Ceccon | Alfa Romeo Giulietta TCR | Team Mulsanne | +5.842 |
9º | Ma Qing Hua | Alfa Romeo Giulietta TCR | Team Mulsanne | +8.091 |
10º | Rob Huff | Volkswagen Golf GTI TCR | SLR VW Motorsport | +8.566 |
11º | Yvan Muller | Lynk & Co 03 TCR | Cyan Racing Lynk & Co | +9.990 |
12º | Yann Ehrlacher | Lynk & Co 03 TCR | Cyan Performance Lynk & Co | +10.865 |
13º | Norbert Michelisz | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Squadra Corse | +11.700 |
14º | Nicky Catsburg | Hyundai i30 N TCR | BRC Hyundai N Lukoil | +12.857 |
15º | Aurélien Panis | Cupra TCR | Comtoyou Team Cupra | +13.207 |
Fotos: FIA WTCR