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'Con todo y contra todos', los 10 mandamientos de los fabricantes chinos para arrasar en Europa con sus coches eléctricos

Los fabricantes chinos de coches eléctricos están asentándose en Europa y los próximos años son vitales. Con la amenaza de nuevos aranceles, parece que poco se podrá hacer para evitar que las marcas llegadas desde el gigante asiático triunfen en nuestra región.

'Con todo y contra todos', los 10 mandamientos de los fabricantes chinos para arrasar en Europa con sus coches eléctricos
Analizamos la hoja de ruta de las marcas chinas para llegar y asentarse con éxito en el mercado europeo.

9 min. lectura

Publicado: 01/06/2024 16:00

A estas alturas de la historia, ya habrás oído hablar de las marcas de coches procedentes desde China y de la llegada de sus coches eléctricos 'baratos' a Europa y al resto del mundo. Los fabricantes del mercado más grande del mundo quieren traer ahora la lucha automovilística a Occidente. ¿Saldrán victoriosos?

Durante el pasado Madrid Car Experience en el mes de mayo, algunos fabricantes chinos se presentaron ante el público español: BYD, OMODA, JAECOO y MG, las cuales acapararon muchísima atención.

Eso sí, todavía existe mucho desconocimiento acerca de estas marcas, demostrando que, al menos en nuestro país, tienen mucho camino por recorrer aún. Si te has preguntado cómo quieren hacerse conocer, te contamos cómo es la estrategia de las marcas chinas para (intentar) arrasar en Europa.

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BYD, número uno en China, es una de las marcas que más fuerte está apostando por los eléctricos en Europa.

La hoja de ruta de los fabricantes chinos en Europa

Las marcas chinas llevan la delantera en cuanto a desarrollo y fabricación de coches eléctricos, de eso no cabe ninguna duda, ya que su carrera por el coche eléctrico empezó mucho antes.

Cuando los europeos empezaron a 'conquistar' el mercado chino en los años 80, la competencia era mínima. Tras empezar a ganar terreno y desbancar a los fabricantes europeos, con BYD bajando del trono a Volkswagen después de muchos años, ahora los chinos quiere traer la pelea a Europa, y llevan muchos años planificando su llegada.

La mencionada BYD, Great Wall, Chery, SAIC, Geely… más te vale que te vayas quedando con estos nombres y con los de las diferentes marcas que saldrán de estos ya gigantes de la automoción en China. En los próximos cinco años traerán a Europa unos 20 nuevos coches eléctricos, sin olvidarnos tampoco de los híbridos enchufables.

Las marcas chinas saben lo que hacer para triunfar con sus coches eléctricos en Europa.

Los fabricantes chinos tienen un plan, una hoja de ruta bien marcada y que promete hacerlos invencibles en el medio plazo en el Viejo Continente. Estos son algunos de los puntos principales de su estrategia:

  • Fabricar coches en Europa, sobre todo si quieren sortear los más que probables nuevos aranceles en la UE contra la importación desde China. BYD, el fabricante chino que más coches vende, ya está construyendo su nueva fábrica para coches eléctricos en Hungría y estará lista para el 2026. Chery sacará un buen puñado de SUV de sus marcas OMODA y JAECOO de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona.
  • Desarrollar su propia red de concesionarios, perfeccionar las operaciones de servicio y fijar los precios de las reparaciones. Elementos básicos pero que quizás en China no tenga tanta importancia como en Europa, ya que aquí se mira no solo el precio de compra, sino lo que implica toda su vida útil. Y además, permite proteger los valores de reventa.
  • Pero también elegir distribuidores con un amplio conocimiento local y apuntalar las herramientas de financiación y garantías. En muchos casos, están optando por compartir espacios en concesionarios multimarca para que el público europeo empiece a curiosear con sus coches y los pueda ver de cerca.
  • Fichar a veteranos de la industria, como ingenieros o jefazos de algunas de las marcas occidentales más importantes. Los fabricantes chinos llevan muchos años estudiando al público europeo y qué mejor que contratar a personas que han trabajado aquí y conocen mejor cómo respira la industria europea.
  • Llegar a un amplio abanico de segmentos, a nivel de precios, carrocerías, tamaños de sus coches e incluso tecnologías de propulsión, con modelos ya no solo eléctricos, también híbridos enchufables, híbridos autorrecargables o de combustión. Eso sí, a la larga todo girará en torno al eléctrico puro.
  • Coches desarrollados por y para Europa. En esta primera aproximación de las marcas chinas se han adaptado los modelos de coches eléctricos chinos, pero ya están trabajando en modelos diseñados desde cero.
  • Coches más seguros: los fabricantes chinos han mejorado sus puntuaciones de seguridad, un elemento clave, sobre todo para eliminar la fama que tenían de hace apenas una década en este apartado tan importante.
  • Establecer centros de repuestos en Europa para garantizar el fácil y rápido acceso a piezas asequibles sin largas esperas.
  • Apuntalar acuerdos con empresas y flotas, que en Europa copan un alto porcentaje de las ventas. Por ejemplo, la empresa de leasing más grande en Europa, Ayvens, cuenta ya con acuerdos con BYD y Geely.
  • Patrocinar eventos deportivos de alto nivel para dar a conocer sus marcas y empezar a llenar las redes sociales. El claro ejemplo y más reciente es el de, nuevamente, BYD, patrocinador oficial de la próxima Eurocopa 2024 de fútbol (apartando de este hueco a la mismísima Volkswagen y en su país), que se celebrará este verano en Alemania. Prepárate para ver mucha publicidad de la marca china en TV en las próximas semanas.

«La ventana se está cerrando. Tenemos dos o tres años», alertó Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen para Automotive News Europe.

MG es de la marca china que, de momento, está obteniendo cifras de ventas europeas destacadas.

Paso a paso, China empieza a ganar terreno

Aunque las ventas europeas de las marcas chinas en general siguen siendo testimoniales (todavía), lo cierto es que estas están tratando de maximizar las ganancias de sus exportaciones. A día de hoy, venden sus coches aquí al doble de precio o más de lo que hacen en China, y aun así se colocan por debajo de los fabricantes occidentales en cuanto a precios y con altos niveles de equipamiento de serie.

Pero lo cierto es que existe 'cero presión' entre estos fabricantes, lo que les permite tomarse las cosas con más calma al tener detrás fuerte respaldo del gobierno de su país. Además, y también relacionado con esto último, tienen importantes ventajas de costes sobre sus competidores extranjeros, en la cadena productiva y controlan con mano de hierro las materias primas necesarias para las baterías.

Solo MG está consiguiendo alcanzar cifras de ventas exitosas, pero en su caso con su nombre ya tenía mucho ganado. No obstante, mucho ojo al resto, porque BYD triplicó sus ventas en Europa en 2023, llegando a los 15.000 coches vendidos.

BuildYourDreams ya ha lanzado 6 modelos eléctricos en hasta 20 países europeos, mientras que su gran rival, Tesla, 'solo' cuenta con dos coches de gran volumen como Model 3 y Model Y. La batalla está más que servida.

Fuente: Automotive News Europe

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