Estratosférica pole de Nicky Catsburg en Moscow Raceway
La lluvia ha sido protagonista de la clasificación del WTCC en Moscú. Mientras que Nicky Catsburg ha conseguido la pole rodando a un nivel inalcanzable para el resto de sus rivales, Lada se ha anotado la victoria en el MAC3.
5 min. lectura
Publicado: 11/06/2016 14:30
¡Día perfecto para Lada Sport! La estructura rusa ha aprovechado las condiciones de lluvia para ser la gran protagonista de la sesión de clasificación del WTCC en Moscow Raceway. El equipo local ha conseguido un gran resultado gracias a la descomunal pole de Nicky Catsburg . Con un tiempo de 1:57.722, el piloto holandés ha encabezado el triplete de Lada en parrilla ya que Gabriele Tarquini y Hugo Valente han sido los pilotos más rápidos entre el común de los 'mortales'. Con la victoria de Lada en el MAC3, Tiago Monteiro ha recogido las migajas dejadas por los Vesta consiguiendo la primera posición para la carrera con parilla invertida.
La Q1 era la perfecta constatación de las penalidades que tenían que afrontar los pilotos, con una notable falta de grip, continuas salidas de pista y bastantes sustos para poder mantener la trazada. Rob Huff era uno de los pilotos que más tiempo pasaba en los exteriores del trazado , lo que casi le costaba un disgusto ya que pasaba a la Q2 con ciertos apuros. Mientras que Nicky Catsburg conseguía el mejor tiempo de la Q1 tras parar el crono en 1:58.665, quedaban fuera los dos Volvo S60 y los coches privados de Grégoire Demoustier, John Filippi y Ferenc Ficza.
La tendencia se repetía en Q2 ya que Nicky Catsburg volvía a ser el piloto más rápido . El holandés de Lada conseguía rodar en 1:57.924, endosándole 1.1 segundos a su compañero Gabriele Tarquini, su más inmediato perseguidor. Con este golpe en la mesa, Catsburg se convertía en favorito a la pole en una batalla en la que también se veían implicados Tarquini, Valente, Michelisz y Thompson . De esta forma, ninguno de los Citroën C-Elysée conseguía el paso a la Q3, siendo la primera vez que 'Pechito' López caía eliminado en Q2. Por su parte, Tiago Monteiro conseguía la 'pole' para la carrera con la parrilla invertida .
La Q3 tenía poca historia, toda vez que Nicky Catsburg no dejaba margen para la sorpresa. Tras ver que ninguno de sus rivales podía superar la barrera del 1:59, Nicky Catsburg marcaba un imperial 1:57.722 que le servía para conseguir la pole . Por detrás del holandés se situaban tanto Gabriele Tarquini como Hugo Valente para deleite de Lada Sport, mientras que James Thompson finalizaba cuarto, consiguiendo el mejor tiempo entre los pilotos privados del Trofeo WTCC. Quinto tras cometer un pequeño error en su vuelta lanzada, Norbert Michelisz no conseguía salvar el difícil día de Honda, gran favorito en condiciones de seco.
Clasificación Q3 del WTCC 2016 en Marrakech
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Rob Huff | Honda Civic WTCC | 1:21.743 |
2º | Norbert Michelisz | Honda Civic WTCC | +0.036 |
3º | Tiago Monteiro | Honda Civic WTCC | +0.119 |
4º | José María 'Pechito' López | Citroën C-Elysée WTCC | +0.281 |
5º | Nicky Catsburg | Lada Vesta WTCC | +0.418 |
MAC3
Lada Sport era el primer en disputar las dos vueltas lanzadas en el MAC3 y lo cierto es que lo hacían con una pésima estrategia. A pesar de ser Nicky Catsburg el piloto más rápido del día, una salida un tanto discreta obligaba a Catsburg a ocupar la última posición del 'pelotón'. Mientras que Hugo Valente demostraba ser más lento que sus compañeros, Gabriele Tarquini tiraba del grupo. Sea como fuere, al final el rendimiento del Lada Vesta WTCC se hacía valer y Lada Sports conseguía el mejor tiempo absoluto tras parar el crono en 4:04.355.
Honda y Citroën sin duda conseguían un conjunto más ordenado, pero el ritmo marcado por Tiago Monteiro y por 'Pechito' López para ambas formaciones no era suficiente para rodar a la altura de los Lada Vesta. Mientras que los tres pilotos de Honda conseguían parar el crono en 4:05.004, la tripleta de Citroën -en esta ocasión con Tom Chilton como tercera espada- cerraba el MAC3 en última posición con un crono muy lento de 4:08.517. De hecho, la formación francesa dejaba la imagen de la jornada al obligar a Yvan Mulelr a dejarse pasar por Tom Chilton, visiblemente más rápido.
Fotos: FIA WTCC