Los coches eléctricos de ocasión no son la opción de los clientes según un estudio

Para muchos, el coche de ocasión es una opción más preferente que estrenar coche nuevo. Rebuscando siempre hay un chollo, pero en el caso de los coches eléctricos no es tan fácil. Un nuevo estudio apunta que los eléctricos usados llegarán, aunque los potenciales clientes ya muestran sus reticencias ante este tipo de compra.

Los coches eléctricos de ocasión no son la opción de los clientes según un estudio
El Volkswagen e-Golf es un eléctrico viejo, y caro, comparado con el ID.3 - Volkswagen

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2022 20:00

Los coches de ocasión están teniendo más protagonismo que nunca. La escasez de los microchips que están suponiendo enormes retrasos en las entregas, se han convertido en una de las opciones preferentes de los clientes. Hoy, la gran mayoría son coches de combustión tradicional, con un porcentaje muy minoritario de eléctricos. Los eléctricos de ocasión suelen ser los llamados «kilómetro cero» o utilizados por los concesionarios y, posteriormente, puestos a la venta.

Buscar un eléctrico en el mercado de ocasión, con pocos kilómetros y con una vida útil de la batería en un porcentaje muy elevado, prácticamente nueva, es una misión casi imposible. Y no en España, sino en toda Europa. Sin embargo, hay varias cuestiones más a su alrededor que van cogiendo forma. Uno de los factores que los clientes consideran, tras un estudio de una consultora especializada, es la velocidad de crucero con la que los fabricantes actualizan los coches eléctricos aumentando sus prestaciones y la capacidad de la batería a través de una simple actualización de software inalámbrica, lo cual hace que un eléctrico de ocasión se convierta en viejo directamente; y, por ende, más caros si se tienen en cuenta las ayudas de los gobiernos y de las marcas en los eléctricos nuevos.

Foto Tesla Model 3 - exterior
El Tesla Model 3 es uno de los eléctricos del mercado con buen cartel en el mercado de ocasión

El mercado de los eléctricos de ocasión será un problema a largo plazo

Pero hay otro problema añadido y es la fiabilidad de la batería. La gran mayoría de marcas de coches eléctricos garantizan un 70% de la vida útil, y de la capacidad de la batería, tras un período de 8 años, aproximadamente, emitiendo un certificado para los que desean vender el eléctrico. Los expertos abogan porque los fabricantes establezcan un método específico para analizar el verdadero estado de la batería, y determinar su capacidad real mostrando la pérdida ocasionada por los ciclos de carga. Unos datos que el propio coche eléctrico debería de almacenar en una memoria interna.

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Esta sería la única forma de ofrecer más fiabilidad en la compra de un eléctrico usado. Aún así, no se prevé que el precio de los coches eléctricos usados disminuya a corto plazo y que sean más reales de acuerdo a su estado. En este sentido, y dado que las marcas están apostando seriamente por los programas de suscripción, los europeos empiezan a considerar que esta es la forma más idónea para hacerse con un eléctrico de ocasión por un período de tiempo, y en el que no se incurren en más costes que los relativos a los de la carga.

Matthias von Alten, Vicepresidente de la consultora «Publicis Sapient», explica que «El mercado es joven y pequeño, y los precios en realidad son demasiado altos. En este momento, varios efectos deberían conducir a una caída en los precios. Los coches usados ​​con batería eléctrica tienen autonomías más cortas, lo que disminuiría aún más debido a una degradación lentamente visible. Los precios de los eléctricos nuevos eran relativamente altos, y las masivas ayudas del gobierno -en Alemania- no solo están reduciendo los precios de los nuevos, sino que también deberían descender los precios de los usados».

Fuente: Publicis Sapient

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