Interesante estudio europeo señala los coches que más trucan sus kilómetros
Manipular los kilómetros reales es muy común entre los pillos que pretenden sacar una buena tajada de los coches de ocasión. Aunque la cuestión está más complicada, un estudio en Europa ha determinado los modelos que más se manipulan, con unos resultados que te van a sorprender.
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Publicado: 16/01/2022 18:00
Manipular kilómetros es delito. En el código penal español está tipificado como una estafa, cuya pena varía entre seis meses y tres años de cárcel. Cada vez es menor esta práctica por los riesgos que conlleva, pero los más pillos la siguen realizando para obtener el máximo beneficio. Y, en el caso de los coches de importación es más notable, como lo ha demostrado un estudio realizado en Europa, señalando los modelos que más se manipulan sus kilómetros, una lista que te va a sorprender.
El estudio independiente se ha llevado a cabo analizando 700.000 informes de vehículos de ocasión entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, incluyendo unidades de Alemania, Francia, Italia, República Checa, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, Serbia, Croacia, -los del Este- de Estonia, Letonia y Lituania, y hasta Ucrania, Rusia y Estados Unidos. Unos resultados muy interesantes en los que, por cierto no se encuentra España, pero que te pueden ayudar si estás interesado en importar un coche de estos países.
El 16,1% de los últimos vehículos analizados ha sufrido un fraude en el kilometraje
A la vista de esta imagen, las conclusiones son más que claras: se prefieren los Premium por encima del resto y, a ser posible, cuanto más antiguos mejor; entre 2006 y 2016. Y es que los coches más modernos cuentan con dos unidades de almacenamiento de datos de diagnóstico, por lo que a través de un software es posible saber si se ha manipulado el cuentakilómetros o no. Y un dato muy significativo, los modelos de BMW son los preferidos para descontar kilómetros reales, incluyendo las versiones deportivas M y uno de los SUV estrella en los coches de importación, el X5.
Matas Buzelis, responsable del estudio, explica la relación entre la posibilidad de fraude y la categoría de los modelos, señalando que «La lista de los coches más comúnmente registrados consiste en vehículos Premium, pero también hay algunos modelos económicos, aunque con una proporción menor del número total de modelos analizados».
El Ford Mustang es uno de los «nuevos» al que se le restan kilómetros
Buzelis ha añadido que «Los Subaru, Ford y Volkswagen pertenecen al mismo grupo de edad que los vehículos de clase superior. Parece que los coches de 5 a 15 años tienen más probabilidades de ser manipulados. No tiene sentido manipular un automóvil con, digamos, 50.000 u 80.000 kilómetros en el odómetro. Pero, para los compradores, vale la pena verificar si esas lecturas son genuinas o no».
Este interesante estudio que demuestra que los Premium son los que verdaderamente se llevan la palma, pues realmente su coste, y el beneficio tras la manipulación, es mayor. Además, los diésel son los que más se prestan al fraude, ya que sus motores están hechos para soportar un elevado kilometraje, y donde se puede «rascar» una importante rebaja que aumente el precio. Una situación que tiende a la baja dado que este combustible ya no es el preferido por los clientes, apostando más por los híbridos y la gasolina.
El estudio también ha sumado, por primera vez, uno de los modelos americanos con mayor relevancia. El «muscle-car» es una de las estrellas en la categoría de deportivos que más se tiende a importar, y en el que se debe de comprobar el kilometraje para evitar sorpresas.
Fuente: CarVertical