Así son los coches más vendidos en Europa, y en España en 2021

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presentado las conclusiones de un profundo estudio que muestra las preferencias de los clientes a la hora de comprar coches. Un detallado listado de 29 países europeos, incluida España, que te van a sorprender.

Así son los coches más vendidos en Europa, y en España en 2021
Un estudio revela las enormes diferencias en el parque móvil de los países europeos

10 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 20:00

Un nuevo estudio realizado en el Viejo Continente muestra las especificaciones técnicas de los modelos más vendidos durante el pasado año 2021. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha recopilado en un profundo análisis las claves técnicas de potencia máxima, cilindrada, peso o emisiones de CO2, entre otros detalles, exponiendo unas conclusiones muy interesantes.

Por norma y por hechos como el mayor poder adquisitivo o las autopistas sin límite de velocidad, tendemos a pensar que es Alemania el país europeo por excelencia donde la gran mayoría de coches matriculados son de elevada potencia, pero a juzgar por este análisis, no es así. En términos de potencia máxima, son los clientes de Noruega los que compran coches más potentes, en gran medida porque son clientes preferentes de eléctricos, y cuyos impuestos son más que bajos que en los coches nuevos de combustión.

Dacia Sandero
El Dacia Sandero encaja entre los modelos más vendidos con un motor de 130 CV

La potencia no es la reina en los coches vendidos en España

Como puedes ver, los países del Centro de Europa apuestan por cifras medianamente superiores, a las de España, que figura en el puesto número 22, con una media de 130 CV, sorprendiendo el registro de nuevos vecinos los galos también por debajo de esta cifra y el de los italianos, que cierran la clasificación.

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OrdenPaísPotenciaOrdenPaísPotencia
1Noruega211 CV16Finlandia143 CV
2Islandia193 CV17Eslovaquia142 CV
3Suecia185 CV18Lituania138 CV
4Luxemburgo168 CV19Irlanda137 CV
5Alemania158 CV20Austria136 CV
6Estonia156 CV21Portugal132 CV
7Bulgaria155 CV22España130 CV
8Letonia154 CV23Eslovenia130 CV
9Dinamarca151 CV24Rumanía130 CV
10Chipre148 CV25Croacia123 CV
11Polonia148 CV26Malta119 CV
12Bélgica147 CV27Francia118 CV
13Hungría146 CV28Grecia118 CV
14R. Checa146 CV29Italia115 CV
15Holanda144 CV

Datos de la EEA relativos a la potencia de los coches matriculados en Europa en 2021

Respecto a la cilindrada, una vez más sorprende Noruega con una cilindrada media de 2.0 litros, no habiendo ningún país en Europa que supere este cubicaje, y muy a pesar de que la gran mayoría de los modelos vendidos en este país del norte de Europa son eléctricos. Como en el desglose detallado sobre estas líneas, se incluyen solamente todos los coches con motor de combustión, sean de gasolina, diésel, y también los híbridos en cualquiera de sus formas HEV y PHEV.

Renault Austral
El Renault Austral es un modelo en la horquilla de litro y medio de cilindrada

Litro y medio de cilindrada, los coches vendidos en España

Alemania ocupa la sexta posición con una media de 1.696 centímetros cúbicos, mientras que España se encuentra en el puesto número 20 con 1.471 cc. Francia e Italia se mantienen también en la parte más baja con los cubicajes más bajos, en línea con las cifras de potencia más demandadas, propias de vehículos más pequeños.

OrdenPaísCilindradaOrdenPaísCilindrada
1Noruega1.940 cc16Eslovaquia1.554 cc
2Islandia1.796 cc17Lituania1.543 cc
3Luxemburgo1.755 cc18Bélgica1.525 cc
4Suecia1.706 cc19Dinamarca1.517 cc
5Letonia1.705 cc20España1.471 cc
6Alemania1.696 cc21Rumanía1.446 cc
7Estonia1.669 cc22Eslovenia1.441 cc
8Bulgaria1.652 cc23Croacia1.438 cc
9Polonia1.611 cc24Holanda1.402 cc
10Finlandia1.598 cc25Francia1.401 cc
11Austria1.576 cc26Portugal1.392 cc
12Hungría1.575 cc27Italia1.381 cc
13Irlanda1.572 cc28Malta1.350 cc
14Chipre1.570 cc29Grecia1.358 cc
15R. Checa1.558 cc

Datos de la EEA relativos a la cilindrada de los coches matriculados en Europa en 2021

El peso bajo, un factor determinante de los coches en España

Por peso, en báscula y en vacío, el análisis determina que el país de los fiordos es el que tiene los coches más pesados en su parque móvil. En esta categoría, el análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente sí ha incluido también a los modelos eléctricos, lo que ha incrementado la media muy generosamente. De hecho, son los coches de Malta los menos pesados de análisis, ocupando España la sección media de la tabla, coches más bien ligeros ya que no alcanza la tonelada y media.

Audi e-tron quattro
El Audi e-tron quattro es uno de los eléctricos más vendidos en Noruega
OrdenPaísPesoOrdenPaísPeso
1Noruega1.961 kg16Holanda1.491 kg
2Malta1.797 kg17Hungría1.489 kg
3Islandia1.796 kg18Chipre1.481 kg
4Suecia1.708 kg19Eslovaquia1.478 km
5Luxemburgo1.599 kg20R. Checa1.472 kg
6Finlandia1.585 kg21Eslovenia1.453 kg
7Dinamarca1.577 kg22Lituania1.443 kg
8Alemania1.577 kg23España1.435 kg
9Letonia1.555 kg24Portugal1.432 kg
10Austria1.542 kg25Rumanía1.407 kg
11Estonia1.531 kg26Francia1.393 kg
12Bélgica1.524 kg27Croacia1.378 kg
13Polonia1.520 kg28Italia1.369 kg
14Irlanda1.504 kg29Grecia1.325 kg
15Bulgaria1.500 kg

Datos de la EEA relativos a la cilindrada de los coches matriculados en Europa en 2021

En esta categoría también se ha ligado la relación peso/potencia, la cantidad de peso que se desplaza por cada caballo de potencia y, lógicamente, el peso medio de los coches noruegos se aproxima a las dos toneladas. Muy cerca, le sigue un país completamente inesperado, el de Malta que rozan los 1.800 kilogramos de media, por lo que gustan los modelos muy equipados o de tamaño medio-grande.

Un valor que no se corresponde en la relación peso/potencia. En España, su posición en ambas tablas comparativas es prácticamente la misma, arrojando una relación de 11,03 kg/CV.

OrdenPaísPeso/PotenciaOrdenPaísPeso/Potencia
1Noruega9,2 CV/kg16Dinamarca10,44 CV/kg
2Suecia9,23 CV/kg17Lituania10,45 CV/kg
3Islandia9,30 CV/kg18Rumanía10,82 CV/kg
4Luxemburgo9,51 CV/kg19Portugal10,84 CV/kg
5Islandia9,67 CV/kg20Irlanda10,97 CV/kg
6Estonia9,81 CV/kg21España11,03 CV/kg
7Alemania9,98 CV/kg22Finlandia11,08 CV/kg
8Chipre10 CV/kg23Eslovenia11,17 CV/kg
9R. Checa10,08 CV/kg24Croacia11,2 CV/kg
10Letonia10,09 CV/kg25Grecia11,22 CV/kg
11Hungría10,19 CV/kg26Austria11,33 CV/kg
12Polonia10,27 CV/kg27Francia11,8 CV/kg
13Holanda10,35 CV/kg28Italia11,9 CV/kg
14Bélgica10,36 CV/kg29Malta12,1 CV/kg
15Eslovaquia10,4 CV/kg

Datos de la EEA relativos a la cilindrada de los coches matriculados en Europa en 2021

Las emisiones de CO2 elevadas no es ejemplo de eficiencia en España

Las emisiones de CO2 son el último valor medido en el estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, una variable que es consecuencia directa del peso y de la potencia. Por supuesto, España no es el más limpio de todos, lo es Noruega, porque su proporción de coches eléctricos comparada con la de combustión es enorme.

España no se encuentra entre los más limpios, más bien se acerca al final de los 20 primeros de este ranking, con una media de emisiones de CO2 de 126,8 g/km, muy por encima de los competidores europeos, vecinos cercanos, y no tan cercanos, a nuestro entorno.

OrdenPaísCO2OrdenPaísCO2
1Noruega27,6 g/km16Italia124,6 g/km
2Islandia80,3 g/km17Rumanía126,5 g/km
3Suecia88,3 g/km18España126,8 g/km
4Dinamarca92,6 g/km19Croacia129 g/km
5Holanda95,1 g/km20Hungría133 g/km
6Finlandia98,3 g/km21Eslovenia133,9 g/km
7Malta103,5 g/km22Lituania135,7 g/km
8Portugal107,1 g/km23R. Checa135,9 g/km
9Francia108,6 g/km24Polonia136,2 g/km
10Irlanda112,6 g/km25Eslovaquia139,2 g/km
11Alemania113,6 g/km26Bulgaria139,8 g/km
12Austria116,2 g/km27Letonia142,5 g/km
13Bélgica117 g/km28Estonia142,6 g/km
14Grecia119,7 g/km29Chipre145,8 g/km
15Luxemburgo123,8 g/km

Datos de la EEA relativos a las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados en Europa en 2021

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