Así son los coches más vendidos en Europa, y en España en 2021
La Agencia Europea de Medio Ambiente ha presentado las conclusiones de un profundo estudio que muestra las preferencias de los clientes a la hora de comprar coches. Un detallado listado de 29 países europeos, incluida España, que te van a sorprender.
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Publicado: 24/10/2022 20:00
Un nuevo estudio realizado en el Viejo Continente muestra las especificaciones técnicas de los modelos más vendidos durante el pasado año 2021. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha recopilado en un profundo análisis las claves técnicas de potencia máxima, cilindrada, peso o emisiones de CO2, entre otros detalles, exponiendo unas conclusiones muy interesantes.
Por norma y por hechos como el mayor poder adquisitivo o las autopistas sin límite de velocidad, tendemos a pensar que es Alemania el país europeo por excelencia donde la gran mayoría de coches matriculados son de elevada potencia, pero a juzgar por este análisis, no es así. En términos de potencia máxima, son los clientes de Noruega los que compran coches más potentes, en gran medida porque son clientes preferentes de eléctricos, y cuyos impuestos son más que bajos que en los coches nuevos de combustión.
La potencia no es la reina en los coches vendidos en España
Como puedes ver, los países del Centro de Europa apuestan por cifras medianamente superiores, a las de España, que figura en el puesto número 22, con una media de 130 CV, sorprendiendo el registro de nuevos vecinos los galos también por debajo de esta cifra y el de los italianos, que cierran la clasificación.
Orden | País | Potencia | Orden | País | Potencia |
---|---|---|---|---|---|
1 | Noruega | 211 CV | 16 | Finlandia | 143 CV |
2 | Islandia | 193 CV | 17 | Eslovaquia | 142 CV |
3 | Suecia | 185 CV | 18 | Lituania | 138 CV |
4 | Luxemburgo | 168 CV | 19 | Irlanda | 137 CV |
5 | Alemania | 158 CV | 20 | Austria | 136 CV |
6 | Estonia | 156 CV | 21 | Portugal | 132 CV |
7 | Bulgaria | 155 CV | 22 | España | 130 CV |
8 | Letonia | 154 CV | 23 | Eslovenia | 130 CV |
9 | Dinamarca | 151 CV | 24 | Rumanía | 130 CV |
10 | Chipre | 148 CV | 25 | Croacia | 123 CV |
11 | Polonia | 148 CV | 26 | Malta | 119 CV |
12 | Bélgica | 147 CV | 27 | Francia | 118 CV |
13 | Hungría | 146 CV | 28 | Grecia | 118 CV |
14 | R. Checa | 146 CV | 29 | Italia | 115 CV |
15 | Holanda | 144 CV |
Respecto a la cilindrada, una vez más sorprende Noruega con una cilindrada media de 2.0 litros, no habiendo ningún país en Europa que supere este cubicaje, y muy a pesar de que la gran mayoría de los modelos vendidos en este país del norte de Europa son eléctricos. Como en el desglose detallado sobre estas líneas, se incluyen solamente todos los coches con motor de combustión, sean de gasolina, diésel, y también los híbridos en cualquiera de sus formas HEV y PHEV.
Litro y medio de cilindrada, los coches vendidos en España
Alemania ocupa la sexta posición con una media de 1.696 centímetros cúbicos, mientras que España se encuentra en el puesto número 20 con 1.471 cc. Francia e Italia se mantienen también en la parte más baja con los cubicajes más bajos, en línea con las cifras de potencia más demandadas, propias de vehículos más pequeños.
Orden | País | Cilindrada | Orden | País | Cilindrada |
---|---|---|---|---|---|
1 | Noruega | 1.940 cc | 16 | Eslovaquia | 1.554 cc |
2 | Islandia | 1.796 cc | 17 | Lituania | 1.543 cc |
3 | Luxemburgo | 1.755 cc | 18 | Bélgica | 1.525 cc |
4 | Suecia | 1.706 cc | 19 | Dinamarca | 1.517 cc |
5 | Letonia | 1.705 cc | 20 | España | 1.471 cc |
6 | Alemania | 1.696 cc | 21 | Rumanía | 1.446 cc |
7 | Estonia | 1.669 cc | 22 | Eslovenia | 1.441 cc |
8 | Bulgaria | 1.652 cc | 23 | Croacia | 1.438 cc |
9 | Polonia | 1.611 cc | 24 | Holanda | 1.402 cc |
10 | Finlandia | 1.598 cc | 25 | Francia | 1.401 cc |
11 | Austria | 1.576 cc | 26 | Portugal | 1.392 cc |
12 | Hungría | 1.575 cc | 27 | Italia | 1.381 cc |
13 | Irlanda | 1.572 cc | 28 | Malta | 1.350 cc |
14 | Chipre | 1.570 cc | 29 | Grecia | 1.358 cc |
15 | R. Checa | 1.558 cc |
El peso bajo, un factor determinante de los coches en España
Por peso, en báscula y en vacío, el análisis determina que el país de los fiordos es el que tiene los coches más pesados en su parque móvil. En esta categoría, el análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente sí ha incluido también a los modelos eléctricos, lo que ha incrementado la media muy generosamente. De hecho, son los coches de Malta los menos pesados de análisis, ocupando España la sección media de la tabla, coches más bien ligeros ya que no alcanza la tonelada y media.
Orden | País | Peso | Orden | País | Peso |
---|---|---|---|---|---|
1 | Noruega | 1.961 kg | 16 | Holanda | 1.491 kg |
2 | Malta | 1.797 kg | 17 | Hungría | 1.489 kg |
3 | Islandia | 1.796 kg | 18 | Chipre | 1.481 kg |
4 | Suecia | 1.708 kg | 19 | Eslovaquia | 1.478 km |
5 | Luxemburgo | 1.599 kg | 20 | R. Checa | 1.472 kg |
6 | Finlandia | 1.585 kg | 21 | Eslovenia | 1.453 kg |
7 | Dinamarca | 1.577 kg | 22 | Lituania | 1.443 kg |
8 | Alemania | 1.577 kg | 23 | España | 1.435 kg |
9 | Letonia | 1.555 kg | 24 | Portugal | 1.432 kg |
10 | Austria | 1.542 kg | 25 | Rumanía | 1.407 kg |
11 | Estonia | 1.531 kg | 26 | Francia | 1.393 kg |
12 | Bélgica | 1.524 kg | 27 | Croacia | 1.378 kg |
13 | Polonia | 1.520 kg | 28 | Italia | 1.369 kg |
14 | Irlanda | 1.504 kg | 29 | Grecia | 1.325 kg |
15 | Bulgaria | 1.500 kg |
En esta categoría también se ha ligado la relación peso/potencia, la cantidad de peso que se desplaza por cada caballo de potencia y, lógicamente, el peso medio de los coches noruegos se aproxima a las dos toneladas. Muy cerca, le sigue un país completamente inesperado, el de Malta que rozan los 1.800 kilogramos de media, por lo que gustan los modelos muy equipados o de tamaño medio-grande.
Un valor que no se corresponde en la relación peso/potencia. En España, su posición en ambas tablas comparativas es prácticamente la misma, arrojando una relación de 11,03 kg/CV.
Orden | País | Peso/Potencia | Orden | País | Peso/Potencia |
---|---|---|---|---|---|
1 | Noruega | 9,2 CV/kg | 16 | Dinamarca | 10,44 CV/kg |
2 | Suecia | 9,23 CV/kg | 17 | Lituania | 10,45 CV/kg |
3 | Islandia | 9,30 CV/kg | 18 | Rumanía | 10,82 CV/kg |
4 | Luxemburgo | 9,51 CV/kg | 19 | Portugal | 10,84 CV/kg |
5 | Islandia | 9,67 CV/kg | 20 | Irlanda | 10,97 CV/kg |
6 | Estonia | 9,81 CV/kg | 21 | España | 11,03 CV/kg |
7 | Alemania | 9,98 CV/kg | 22 | Finlandia | 11,08 CV/kg |
8 | Chipre | 10 CV/kg | 23 | Eslovenia | 11,17 CV/kg |
9 | R. Checa | 10,08 CV/kg | 24 | Croacia | 11,2 CV/kg |
10 | Letonia | 10,09 CV/kg | 25 | Grecia | 11,22 CV/kg |
11 | Hungría | 10,19 CV/kg | 26 | Austria | 11,33 CV/kg |
12 | Polonia | 10,27 CV/kg | 27 | Francia | 11,8 CV/kg |
13 | Holanda | 10,35 CV/kg | 28 | Italia | 11,9 CV/kg |
14 | Bélgica | 10,36 CV/kg | 29 | Malta | 12,1 CV/kg |
15 | Eslovaquia | 10,4 CV/kg |
Las emisiones de CO2 elevadas no es ejemplo de eficiencia en España
Las emisiones de CO2 son el último valor medido en el estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, una variable que es consecuencia directa del peso y de la potencia. Por supuesto, España no es el más limpio de todos, lo es Noruega, porque su proporción de coches eléctricos comparada con la de combustión es enorme.
España no se encuentra entre los más limpios, más bien se acerca al final de los 20 primeros de este ranking, con una media de emisiones de CO2 de 126,8 g/km, muy por encima de los competidores europeos, vecinos cercanos, y no tan cercanos, a nuestro entorno.
Orden | País | CO2 | Orden | País | CO2 |
---|---|---|---|---|---|
1 | Noruega | 27,6 g/km | 16 | Italia | 124,6 g/km |
2 | Islandia | 80,3 g/km | 17 | Rumanía | 126,5 g/km |
3 | Suecia | 88,3 g/km | 18 | España | 126,8 g/km |
4 | Dinamarca | 92,6 g/km | 19 | Croacia | 129 g/km |
5 | Holanda | 95,1 g/km | 20 | Hungría | 133 g/km |
6 | Finlandia | 98,3 g/km | 21 | Eslovenia | 133,9 g/km |
7 | Malta | 103,5 g/km | 22 | Lituania | 135,7 g/km |
8 | Portugal | 107,1 g/km | 23 | R. Checa | 135,9 g/km |
9 | Francia | 108,6 g/km | 24 | Polonia | 136,2 g/km |
10 | Irlanda | 112,6 g/km | 25 | Eslovaquia | 139,2 g/km |
11 | Alemania | 113,6 g/km | 26 | Bulgaria | 139,8 g/km |
12 | Austria | 116,2 g/km | 27 | Letonia | 142,5 g/km |
13 | Bélgica | 117 g/km | 28 | Estonia | 142,6 g/km |
14 | Grecia | 119,7 g/km | 29 | Chipre | 145,8 g/km |
15 | Luxemburgo | 123,8 g/km |