Un estudio apunta que 8 de 13 fabricantes incumplirán la normativa de emisiones de CO2 en 2021
El tiempo corre contra de los fabricantes para cumplir con los nuevos estándares de emisiones de CO2 que entrarán en vigor en 2021. Un detallado análisis descubre que 8 de 13 grandes fabricantes serán sancionados por la Unión Europea al no poder reducir la cifra de emisiones promedio por debajo de los 95 gramos por kilómetro.
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Publicado: 08/03/2019 20:00
No es una novedad que los fabricantes se las están viendo desear para cumplir con las nuevas normativas reguladoras de emisiones de CO2 en Europa, poniéndose cada vez más difícil el cumplimiento con el primer paso en 2021, año en el que las emisiones promedio de la gama no podrán superar el límite de 95 gramos por kilómetro.
Es el límite más duro del mundo, por delante de China y Estados Unidos, con 117 y 125 g/km, respectivamente. Hoy, el límite máximo es de 118,5 g/km pero la Unión Europea ya ha planificado las sanciones y muy duras. Tanto, que un estudio de una consultora independiente vaticina un desastre económico para las cuentas de 8 grandes fabricantes -de un total de 13 analizados- cuantificando las multas con las que serían penalizados.
Esta es una de las grandes razones por las que hemos visto una oleada de híbridos enchufables y eléctricos en la reciente edición del Salón de Ginebra y, también, el argumento principal que justifica el nuevo modelo de negocio de Volkswagen. La alemana no solo sabe que está en la lista de los 8 penalizados sino que sería sancionada con 1.400 millones de €, lo que obliga a desplegar la comercialización de sus eléctricos de Volkswagen ID. lo más rápidamente posible.
Mientras algunos ya han desplegado la estrategia y salvarán los muebles, otros varios no conseguirán llegar a tiempo para el cumplimiento de la nueva normativa de 2021, ya que el tiempo de implementación de las tecnologías electrificadas necesita tiempo. Y eso es precisamente lo que no tienen los fabricantes o, al menos, no el suficiente.
En la siguiente tabla podrás ver las emisiones promedio de la gama durante 2016 y 2017, con el pronóstico de los límites que dispondrán en la futura gama de modelos y las sanciones a las que se enfrentarían teniendo en cuenta estos cálculos de las estimaciones de la consultora.
Fabricante | 2016* | 2017* | Límite 2021* | Previsión 2021* | Sanción |
---|---|---|---|---|---|
BMW | 122,9 | 122 | 102,4 | 104,4 | 200 |
Daimler | 125,3 | 127 | 102,8 | 104,6 | 190 |
FCA | 120 | 120 | 91,8 | 98,5 | 700 |
Ford | 120 | 121 | 95,4 | 99,8 | 430 |
Honda | 126,9 | 127,3 | 96,6 | 95,5 | - |
Hyundai / Kia | 124,7 | 122 | 94 | 96,1 | 300 |
Jaguar Land Rover | 150 | 151,4 | 130,6 | 130,1 | - |
Mazda | 127,7 | 131,2 | 94,9 | 98,1 | 75 |
PSA | 110,4 | 112 | 93 | 95,6 | 600 |
Renault / Nissan | 111,2 | 112 | 94,8 | 92,1 | - |
Toyota | 105,5 | 103 | 95,1 | 87,1 | - |
Volkswagen | 120,4 | 122 | 97,7 | 101,5 | 1.400 |
Volvo | 121,5 | 124,3 | 106,7 | 93,7 | - |
Volvo ya ha anunciado que, desde comienzos de 2020, dejará de vender diésel y se centrará en la electrificación, por lo que se salvará de las sanciones, al igual que Toyota, marca provista de eléctricos e híbridos enchufables y no tendrá problema en cumplir la normativa, junto a la alianza Renault y Nissan, Honda y JaguarLand Rover, que se salvaría porque los valores objetivo de los fabricantes varían -y dependen- del peso promedio de cada vehículo de la gama y por la excepción de los volúmenes de ventas.
Las reglas del juego de los límites en las emisiones promedio también dependen de los volúmenes de ventas
Las sanciones también prevén excepciones, y es que hay marcas de lujo que su volumen anual de producción es inferior a 300.000 unidades, por lo que en tal caso pueden solicitar una reducción de hasta un 45 por ciento en las emisiones promedio para salir del límite de 95 g/km de CO2. Todavía así, la gran mayoría no escapa a las sanciones.
En el caso del gigante ítalo-americano, si las estimaciones se cumplen, FCA superará el límite en 6,7 g/km acarreando una sanción de 700 millones de €, mientras que el grupo de marcas de Peugeot, Citroën y Opel superarían también los objetivos teniendo que abonar 600 millones de €.
La solución pasa por acelerar los planes de electrificación en todos los modelos, especialmente en los grandes SUV, dada la disminución en las ventas de vehículos diésel y aumentar las ventas de los modelos más pequeños, al mismo tiempo que reducir el precio de los modelos con emisiones más bajas de carbono.
Fuente: PA Consulting