Un estudio analiza las pantallas táctiles de 11 modelos con resultados sorprendentes
El minimalismo se ha convertido en la clave del diseño de interiores de los fabricantes. Las grandes pantallas digitales son el sinónimo perfecto de tecnología, un cautivador gadget para los clientes. Pero un estudio ha demostrado la dificultad de las pantallas táctil en el manejo de las funciones frente a los botones físicos.
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Publicado: 09/09/2022 19:00
Países europeos como Italia o Alemania sancionan a los conductores que sean cazados manejando las pantallas táctiles a bordo de sus coches, pues consideran que el tiempo que se invierte distrae lo suficiente como para causar un accidente. Una tecnología avanzada que tiene al diseño como socio principal, pues los fabricantes saben que las pantallas digitales son el gadget preferido por los clientes.
El minimalismo impera y se agudizará cada vez más, eliminando los botones y mandos clásicos. Un estudio realizado por los suecos de «Vibilagare» ha realizado una comparación con 11 modelos nuevos y un Volvo V70 de 2005. Un análisis en el que se midió el tiempo que necesita un conductor para cambiar la emisora de radio, reiniciar el ordenador de a bordo, reducir la iluminación del cuadro de instrumentos al nivel más bajo y apagar la pantalla central.
Los botones físicos ganan por goleada a las pantallas táctiles
Valga señalar que los participantes pudieron interactuar con las plataformas multimedia de todos los vehículos, pero las conclusiones del análisis son realmente sorprendentes, confirmando lo que algunos estudios previos han venido apuntando: la peligrosidad que supone el manejo durante la conducción. Los suecos no solo cronometraron el tiempo que se necesita para realizar algunas funciones, sino que también midieron la distancia recorrida durante el proceso.
Los resultados sorprenden, pues los conductores del Volvo V70 apenas necesitaron 10 segundos, rodando a una velocidad de 110 km/h y recorriendo 306 metros. El Tesla Model 3 ha sido uno de los mejores, y eso que cuenta con una pantalla que centraliza absolutamente todos los sistemas, hasta la activación de los limpiaparabrisas. Lo que no sorprendió es el Volkswagen ID.3 y el SEAT León, cuyas teclas del climatizador no se encuentran iluminadas y dificultan su manejo.
Casi tanto como el nuevo BMW iX. El compacto español y el SUV eléctrico bávaro recorrieron casi un kilómetro durante la selección de las tareas, una distancia ampliamente superada por el nuevo MG Marvel R. Cabe destacar que la gran mayoría de los modelos probados cuentan con controles de voz, pero este sistema no se probó dado que está limitado para algunas funciones. El Dacia Sandero y el Volvo C40 fueron de los mejores de la prueba en el uso de las pantallas táctiles.
El Dacia Sandero supera a importantes rivales
Modelo | Tiempo | Distancia recorrida | Puntuación * |
---|---|---|---|
BMW iX | 30,4 s | 928 m | 4 |
Dacia Sandero | 13,5 s | 414 m | 3,75 |
Hyundai IONIQ 5 | 26,7 s | 815 m | 3,5 |
Mercedes GLB | 20,2 s | 616 m | 3,25 |
MG Marvel R | 44,9 s | 1.372 m | 2,5 |
Nissan Qashqai | 25,1 s | 765 m | 4,25 |
SEAT León | 29,3 s | 895 m | 3,25 |
Subaru Outback | 19,4 s | 592 m | 4 |
Tesla Model 3 | 23,5 s | 717 m | 3,75 |
Volkswagen ID.3 | 25,7 s | 786 m | 2,25 |
Volvo C40 | 13,7 s | 417 m | 2,5 |
Volvo V70 (2005) | 10 s | 300 m | 4,5 |
El análisis también ha contemplado una clave de las nuevas pantallas táctiles, cada vez más grandes y extendidas hasta el túnel de transmisión. Aunque se busca el ángulo de visión más perfecto, también se ha encontrado una incidencia en casi todos los modelos probados: los conductores necesitan bajar la línea de visión 56º para alcanzar el extremo inferior de la pantalla, mientras que en el Mercedes GLB es de solo 20º