Un estudio revela el peligro de manejar Android Auto y Apple CarPlay durante la conducción
Auténticas novedades de la conectividad al máximo nivel, la funcionalidad de Apple CarPlay y Android Auto obligó a su integración en todos los modelos del mercado, desde el más básico al más lujoso. Pero un estudio realizado en Reino Unido destapa que las dos plataformas son una común causa de distracción en los accidentes.
3 min. lectura
Publicado: 21/03/2020 18:00
La tecnología en los coches cada vez es mayor. Los fabricantes apuestan por diseños interiores mucho más limpios, lo que supone eliminar botones y mandos a diestro y siniestro, integrándolos en pantallas de alta tecnología desde las que se acceden a todos los sistemas y configuraciones de los vehículos, de confort, multimedia o conectividad, lo cual también da más caché.
Pero el gran problema es cómo manejar estos sistemas. Los mandos y superficies táctiles están dejando paso a avanzados controles por voz, mientras que otros pueden acceder desde los mandos multifunción del volante, lo cual supone aprender la rutina para llegar al trasfondo de cada menú y opinión. Pero en el caso de Apple CarPlay y Android Auto no es tan fácil.
Un estudio de la organización «IAM RoadSmart» que fomenta la seguridad vial en Reino Unido ha demostrado que los conductores pierden mucho tiempo prestando atención a la pantalla del sistema -aproximadamente, unos 16 segundos- lo cual aumenta los tiempos de reacción en un 57% para el atender el dispositivo de Apple y un 53 por ciento para el de Google, unos valores enormes si los comparamos con el 12% de aumento en la reacción a ir bajo la influencia del alcohol ol el 21 por ciento de haber consumido cannabis.
El estudio señala que esos 16 segundos, rodando a una velocidad de 112 km/h, se transforman en una distancia superior a 500 metros. Para que te hagas una idea más real, el tiempo de reacción mientras se envía un mensaje de texto se alarga un 35 por ciento y un 46 por ciento por responder a una llamada y mantener la conversación.
Los responsables del análisis explican que los conductores realizaron hasta tres rondas, una primera para medir el tiempo de reacción sin interacción alguna con las plataformas de conectividad, una segunda con interacción mediante el control por voz y una tercera a través de la pantalla táctil. El resultado es que estas dos últimas actuaciones suponen una distracción, pero es mayor el peligro en el que se incurre en la tercera.
Fuente: IAM RoadSmart