Un estudio en Reino Unido demuestra los nombres de coches más fáciles de recordar
Los nombres de los coches son uno de los aspectos más interesantes. Todos deben ser atractivos, llamar la atención y ser recordados fácilmente. Y cada marca de coches tiene su propio criterio para elegirlos, sin necesidad de tener un significado por detrás. Un estudio británico ha demostrado que los nombres alfabéticos son más fáciles de recordar que los que mezclan letras y números.
4 min. lectura
Publicado: 28/02/2021 20:00
Los nombres de los coches pueden ser un auténtico quebradero de cabeza para muchos, nombres con cualidades especiales que enganchan por su atractivo, cortos y fáciles de recordar. Algunos fabricantes como SEAT recorren a ciudades, otros utilizan vocablos de idiomas o dialectos que tienen un sonido muy agradable, mientras que los números representan la escala dentro de una gama.
También hay marcas que están recuperando nombres de modelos del pasado, que cuentan una importante historia detrás. Pero tras los nombres comerciales también hay algunos más curiosos que impiden ser utilizados en todos los mercados, porque tienen alguna connotación negativa. Así, para saber cuáles son los nombres mejor recordados, Vanarama ha realizado un estudio sobre los nombres de 253 coches de 45 fabricantes más conocidos en el mundo, con resultados sorprendentes de una de las curiosidades más interesantes.
Los nombres de algunos coches difieren según el mercado por connotaciones. En China, algunos números representan mala suerte
Sobre estas líneas, los resultados obtenidos concluyen que los nombres alfabéticos son más fáciles de recordar que los que mezclan números y letras. Llama la atención el caso del Mazda3, que también se conoce como «Axela» en Japón, un nombre que a la vista de esta encuesta, le habría reportado mayores cifras de ventas.
El mismo resultado se reproduce en una marca como Ferrari que combina nombres y combinaciones numéricas. Los encuestados recuerdan más fácilmente nombres como el de Enzo y LaFerrari que un 812 o un F8. La cuestión no es solo que se recuerde el nombre, sino también asociarlo correctamente con su diseño. En los últimos años, los fabricantes están implantando un nuevo sistema de denominación con nombres alfabéticos, desplazando los números.
El análisis de estos 253 modelos también ha descubierto que son mayoría los nombres completos, frente a las combinaciones de números, de números y solo letras, de las que algunas son abreviaturas que responden a un tipo de carrocería o de las cualidades de un modelo en particular. Por ejemplo, pocos saben que detrás del nombre SLK se esconde el concepto alemán «Sporty Leicht Kurz», que significa «deportivo ligero corto».
El estudio demuestra que los nombres únicos -como Countryman o Mégane- son fácilmente reconocibles, además de ser mayoría también los que responden a nombres de lugares y personas, incluyendo también apellidos. Sin embargo, los factores para elegir una designación parten de múltiples, desde el latín o funcionalidades concretas, especies animales, joyas, videojuegos, conceptos griegos, japoneses, etc.
Lo que sí está claro es que, a pesar de que las designaciones más reconocidas con las alfabéticas, los fabricantes continúan prefiriendo las combinaciones de nombres y letras, que se ha demostrado que funciona, con nada menos que un 23,3%.
Fuente: Vanarama