Un análisis revela la discrepancia entre las ganancias y las ventas de coches nuevos, la solución está inventada pero es casi imposible
Ganar no es sinónimo de vender. Las marcas de coches han aumentado sus cifras de ventas en el primer trimestre del año, pero el incremento logrado no se ha traducido en mayores beneficios. Un estudio revela cuáles son las marcas más rentables y la solución para volver a cifras de hace dos años, algo que no es nada fácil.
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Publicado: 10/06/2023 12:00
Son muchos los que creen a pies juntillas que cuanto más venden las marcas, más ganan, y es una regla que no se ajusta a la realidad. Ganar no es sinónimo de vender más unidades, pues por el camino se pierde más de lo que parece. Hoy, las marcas de cochesno son tan rentables como lo eran hace poco más de dos años, una situación en la que han incurrido por diferentes motivos, y en el que irá a peor si no le ponen remedio antes. La solución está inventada pero es cuestión de voluntad.
Un profundo análisis realizado sobre los coches nuevos en el primer trimestre de 2023 considerando los 16 fabricantes más grandes del mundo ha mostrado unas conclusiones muy interesantes. Todas han logrado aumentar sus ventas hasta un 19 por ciento, liderando la tabla europea Volkswagen con nada menos que 76.000 millones de euros, muy por delante de Toyota con 68.000 millones o Stellantis con 47.000 millones.
Las ganancias no van de la mano en las ventas de coches nuevos
Incluso, la marca de Wolfsburgo también ha logrado un beneficio de 5.700 millones de euros, poco más que los de la estrella y los de Múnich con 5.500 millones y 5.400 millones, respectivamente. Sin embargo, a pesar de estas cifras, en los márgenes de beneficio antes de impuestos, la marca líder no es el gigante del fallecido Ferdinand Piëch. Mercedes y BMW son los fabricantes más rentables del mundo, prácticamente el segundo pisando al primero con márgenes del 14,7 y 14,6 por ciento, y seguidos muy de cerca por KIA y Tesla con un 12,1 por ciento y un 11,4 por ciento.
Estos valores lo que indican es que las ganancias no aumentan al mismo ritmo que lo hacen las ventas de coches nuevos, una situación que no se producía desde principios del año 2021. Lo cierto es que la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips ha elevado considerablemente los precios, pero la realidad también dice otras cosas. El más importante es que la situación de lo microprocesadores está revertiendo, que los plazos de entrega ya se han rebajado considerablemente, sobre todo, que la producción va en aumento.
Los descuentos, claves para que las ganancias aumenten como las ventas
Tres factores clave que obligarán a las marcas a bajar los precios, pero al que se suma una cuestión más de forma negativa: las agencias. Algunos fabricantes se han sacado de la manga este modelo para controlar los precios entre concesionarios y vender a un precio fijo sin descuentos, una medida que puede ocasionar un nuevo descenso en las ventas y también en los beneficios. Sin ayudas, los clientes no compran.
De hecho, el aumento en las ventas durante el primer trimestre del año está ligado directamente a los coches de combustión tradicional, los que aportan los mayores beneficios a las cuentas frente a los eléctricos que, a pesar de que también crecen, siguen siendo minoría. Por ello, uno de los responsables del estudio anima a los fabricantes a aprovecharse de las buenas cifras de ventas y de ganancias para reducir los costes de producción de los cero emisiones. La única forma, junto con los descuentos, de volver a los grandes márgenes de beneficio, pero no a los de ensueño.