El Gobierno estudia subir el impuesto de matriculación y endurecer las etiquetas medioambientales
Según informan varios medios, el gobierno español se encuentra en estos momentos estudiando la posibilidad de practicar graves cambios al sistema actual de etiquetas medioambientales. Los modelos más afectados serán los electrificados, que además de ver endurecidas las condiciones para optar a las etiquetas más ventajosas podrían pasar a pagar el impuesto de matriculación del que ahora están exentos.
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Publicado: 18/02/2020 11:15
Actualización: poco después de hacernos eco de la información vertida por el diario La Razón, la DGT anunciaba en sus redes sociales que el mencionado estudio no está siendo llevado a cabo, y por tanto no planean alterar el sistema de las etiquetas ni aumentar el impuesto de matriculación. Tal y como habíamos apuntado anteriormente, era necesario esperar a la respuesta del Gobierno para poder confirmar estros cambios.
Según informan varios medios nacionales, el gobierno está estudiando una serie de medidas para modificar el sistema de etiquetas medioambientales. Entre las posibles modificaciones que se piensan practicar encontramos un endurecimiento de las condiciones necesarias para optar a las ansiadas etiquetas ECO y CERO y la aplicación del impuesto de matriculación a algunos vehículos que hasta ahora se encontraban exentos de ese pago.
Actualmente, todos los vehículos elegibles (híbridos y a gas) que presenten unas emisiones homologadas entre 80 y 120 gramos de CO2/km reciben la etiqueta ECO de la DGT. Entre los distintos beneficios de esta clasificación medioambiental encontramos el acceso a zonas de tráfico restringido o la exención de pagar el impuesto de matriculación. Ahora el Gobierno ha puesto el ojo sobre estos vehículos y estudia eliminar la exención de dicho impuesto para obligar a los usuarios a abonar el 7 %.
Por el momento no hay nada decidido, por lo que no debemos que tomarnos esta nueva información al pie de la letra y como es lógico, habrá que esperar la respuesta del Gobierno.
Otra de las novedades que también están en estudio son las condiciones necesarias para poder aplicar una etiqueta ECO o etiqueta CERO, puesto que con el sistema actual nos encontramos vehículos de alto rendimiento y cifras de emisiones bastante elevadas que disfrutan de estas ventajas solo por contar con un esquema mecánico híbrido. Se desconoce qué cambios exactamente habrá en las condiciones necesarias para poder optar a estas etiquetas de la DGT, pero esperamos que el sistema sea revisado para favorecer realmente a aquellos vehículos que consumen menos y, por tanto, también emiten menos gases nocivos a la atmósfera.
El sistema actual de etiquetas de la DGT incluye a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y a los vehículos eléctricos puros en la categoría de la etiqueta CERO, mientras que los electrificados de cualquier tipo con menor rango de autonomía eléctrica y los vehículos alimentados a gas reciben la etiqueta ECO. Los vehículos de gasolina fabricados a partir de 2006 y los de gasóleo posteriores a 2014 reciben la etiqueta C, mientras que los modelos de gasolina fabricados entre 2000 y 2006 y los diésel fabricados entre 2006 y 2014 reciben la etiqueta B. Cualquier modelo fabricado antes de esas fechas no está obligado a llevar etiqueta de ningún tipo.
Fuente: La Razón