Euro NCAP publica los resultados del Asistente de Autopista de 7 modelos
Euro NCAP ya tiene listo el primer informe de siete modelos en los que se ha probado el Asistente de Autopista. Un asistente de conducción semi-autónoma de nivel 2 que combina un elevado nivel de seguridad y de confort. Te contamos los resultados obtenidos en los modelos a examen.
4 min. lectura
Publicado: 25/11/2021 20:00
La Unión Europea marca a los fabricantes determinados asistentes de conducción que han demostrado sobradamente su valía y funcionamiento para salvar vidas en accidentes de tráfico. El asistente de autopista es uno de ellos, un sistema que combina prestaciones de confort y seguridad, calificado como una funcionalidad de conducción semi-autónoma de nivel 2 que se presentó como una gran novedad en los nuevos modelos Premium y que, poco a poco, se ha ido popularizando.
Aún así admite ciertos niveles especiales que lo hacen más sofisticado, siendo extras con sobreprecio en la gran mayoría de modelos. En general, el asistente de autopista -Highway Assist- funciona como un control de velocidad de crucero adaptativo que mantiene una velocidad en autopista, pero con la particularidad de sumar también el asistente de mantenimiento de carril, por lo que también mantiene una distancia se seguridad regulada con el vehículo precedente y conservando la trayectoria en el centro del carril, con la supervisión permanente del conductor.
Los siete modelos superan las pruebas de Euro NCAP sin incidencias
Este funcionamiento es el que han evaluado los técnicos de Euro NCAP sobre siete modelos que se han sometido a examen, teniendo en cuenta las conclusiones de los estudios realizados en 2018 y 2020. Entonces, el organismo detectó que, en determinados modelos, el asistente de conducción ofrecía unas prestaciones mayores de las inicialmente conocidas, por lo que se ha analizado el grado de ayuda del sistema al conductor, a sabiendas éste de que debe mantener el control permanentemente.
Los siete modelos probados son los BMW iX3, CUPRA Formentor, Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5, Opel Mokka-e, Polestar 2 y Toyota Yaris. De todos ellos, el único modelo con la puntuación máxima de cuatro estrellas y calificación «Muy Buena» ha sido el recientemente renovado BMW iX3, gracias a una nueva red de sensores de suma precisión en todas las pruebas realizadas. Ojo, porque Euro NCAP ha puntualizado que este resultado es solamente para el modelo eléctrico, no para la gama X3.
El crossover español y el eléctrico americano, han superado las pruebas con tres estrellas y una calificación de «Buena», mientras que los eléctricos -coreano y sueco- han quedado en un limbo, pues su puntuación solo ha alcanzado dos estrellas y la calificación ha sido de «Moderada», lo cual no ha gustado en absoluto a los de Polestar que ya han anunciado una actualización inalámbrica con una serie de mejoras para solventar este problema, y esperando que Euro NCAP decida darle una nueva oportunidad. Los Mokka-e y nuevo Yaris solamente han obtenido una estrella, ya que solamente se ha podido analizar el asistente de mantenimiento en carril.
Fuente: Euro NCAP