EuroNascar Valencia 2024: Vittorio Ghirelli, líder de inicio

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acogió el pasado fin de semana el estreno de la temporada 2024 de la Nascar Whelen Euro Series, así como de la Copa Racer y la Copa Nacional, todo ello en el marco del Valencia Nascar Fest.

EuroNascar Valencia 2024: Vittorio Ghirelli, líder de inicio
Vittorio Ghirelli celebra su victoria del sábado

13 min. lectura

Publicado: 15/04/2024 16:30

La franquicia europea de la Nascar, organizada de la mano del Team FJ de Jerôme Galpin, acudía por duodécima ocasión, ininterrumpida desde 2014, convirtiéndole en el segundo circuito más visitado por el campeonato, sólo superado por Brands Hatch. Pero el concepto de un circuito en un estadio del trazado valenciano seguramente es el que más se adapte al espíritu de la competición de origen estadounidense.

Nada menos que 28 equipos y 48 pilotos en pista, entre ellos, a última hora, la de Dani Briz, piloto de Villena bajo la tutela del CETDM del circuito de Cheste, y que lo haría en la categoría Club Challenge. Como siempre, el campeonato se compone de un coche compartido por dos pilotos -generalmente- en dos clases, la Pro y la EuroNascar 2, con dos carreras por fin de semana en ambas. Mismos coches con motor V8 y 5.7 litros de 400 caballos, una silueta con la posibilidad de optar por la carrocería del Chevrolet Camaro, Ford Mustang y Toyota Camry.

El grupo controlado antes de la salida

Por su parte, la Copa Racer traía la novedad de ampliar su parrilla más allá de los Mini, incorporando una categoría GT con los BMW M2 CS Cup, lo que dotaba de más variedad al campeonato, que excedía así su etiqueta de monomarca. Esta sí que se mantenía en la Copa Nacional organizada por V-Line, que consiste en la creación de una Copa Clio encubierta. En ambos casos, disputarían dos carreras cada una durante el fin de semana.

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Sábado

Con un sol que excedía lo primaveral, a las 10:20 de la mañana se disputaba la clasificación de la categoría Pro de la EuroNascar, compuesta de dos partes. En la primera, con todos los pilotos, se decidían los diez que pasaban a la Superpole. En ella, fue el italiano Vittorio Ghirelli el que lograba una contundente pole con un tiempo de 1’40’’773, único en bajar a esos registros, ya que dejaba a 0’355 segundos al alemán Tobias Dauenhauer, al que seguían en segunda línea el italiano Fabrizio Armetta y el holandés Sebastiaan Bleekemolen.

A las 14 horas en punto se daba la salida lanzada de la primera carrera, y al llegar a la curva de Aspar era Dauenhauer el que se hacía con el liderato de la prueba, seguido de un espectacular Bleekemolen, con Ghirelli cayendo a tercer lugar y el holandés Liam Hezemans subiendo al cuarto lugar desde el sexto inicial. Una salida de pista entre cuatro coches, provocada por Thomas Dombrowski en la primera curva y que le acarrearía una sanción, hizo temer una neutralización, pero la carrera siguió su curso.

Mucha acción en pista

Los cinco primeros clasificados se separaban del resto, y a su vez las distancias del grupo eran cómodas, ninguno atacando a su predecesor. De ese modo, poco a poco Dauenhauer fue abriendo hueco, mientras Bleekemolen, Ghirelli y Hezemans se juntaban. Sin embargo, este último –hijo de Toine, ganador de la Targa Florio de 1971- sufría un pinchazo que lo apartaba de la lucha en la carrera.

Segundo y tercer clasificado entraban en un cerrado duelo por la posición, con el líder ya completamente destacado y con Armetta en cuarto lugar. Sin embargo, a partir de este momento iban a comenzar los golpes de teatro en la carrera. Para empezar, Bleekemolen tenía un problema rodando segundo y se veía obligado a abandonar, dejando al trío de cabeza distanciado entre sí. A falta de 6 vueltas para el final, una salida de pista del japonés Kenki Miura en la curva once obligaba a activar el protocolo de “full course yellow”, que era retirado a falta de cuatro vueltas.

Todo parecía indicar una victoria certera de Dauenhauer, pero a dos vueltas de final, su Chevrolet Camaro tenía un problema, rodaba lento, y se veía adelantado por todo el grupo. Eso hacía que el ‘poleman’ recuperase el liderato, que mantendría hasta meta logrando la victoria por delante de Armetta y el francés Lucas Laserre. Este último, sin embargo, fue sancionado con 5 segundos por límites de pista, lo que dio el podio final al también francés, pero afincado en Valencia, Paul Jouffreau, que lucía la bandera autonómica en el podio.

Antonio Sainero dominó el domingo en la Racer

A las 17:30 horas se celebraba la primera carrera de la EuroNascar2, en la cual, por la mañana, la pole la había logrado el luxemburgués Gil Linster con un tiempo de 1’41’’406, superando en casi 6 décimas al checo Martin Doubek, con el checo Thomas Toffel y el austríaco Patrick Schober en segunda línea. Al apagarse el semáforo, Linster mantenía el liderato, pero al salir de la primera curva se tocaba con Doubek en el exterior y pinchaba la rueda delantera derecha, haciendo que el poleman perdiese toda opción de victoria.

De ese modo, Doubek tomaba el liderato sobre Toffel con cierta distancia, mientras por detrás se desataba una pelea sin cuartel entre cuatro pilotos, de la que en holandés Melvin de Groot salía con su parachoques delantero destrozado. En tercer lugar se afianzaba Schober, con el italiano Claudio Cappelli tras él, quien a su vez aguantaba al francés Thomas Dombrowski.

A falta de 7 vueltas para el final, el holandés Reza Sardeha recorría la pista a baja velocidad por un problema que le obligaba a pararse en la última curva y provocaba el régimen de ‘full course yellow’. De él, sorprendentemente, los tres primeros se agrupaban, pero al reanudarse la carrera, Doubek no dio opción y ganó con solvencia la carrera, seguido en meta por Schober y Toffel, pero el francés fue sancionado por exceder los límites de pista, y eso permitió a Cappelli alzarse con el tercer escalón del podio.

Domingo

Salida de la carrera del domingo en EuroNascar Pro

El sol siguió siendo protagonista en la jornada dominical, que se abrió con el warm-up de la EuroNascar a primera hora de la mañana, como aperitivo para la primera carrera de la categoría con la segunda prueba de la EuroNascar 2 a las 10:30 horas. Gil Linster tenía la pole con Doubek a su lado, con Schober y Toffel tras ellos. La salida fue muy limpia y se conservaron las posiciones.

La carrera estaba bastante estable, hasta que Kenko Miura se salió de pista y provocó la neutralización con el ‘full course yellow’ a doce vueltas del final. Pese a ello, Linster esta vez no dio opción ni tuvo problemas como el sábado, confirmando una rotunda victoria por más de dos segundos. Detrás, Doubek y Schober tuvieron un intenso duelo las últimas vueltas que les llevó a entrar en meta separados por sólo una décima, completando así el podio.

A las 14:30, la gran carrera final, segunda de la categoría Pro, daba inicio tras retirarse a boxes el Chevrolet Corvette que guió en la vuelta de formación a la parrilla. En la pole, Ghirelli. A su lado, Dauenhauer, y justo tras ellos, Hezemans y Bleekemolen. La parrilla aceleró al apagarse el semáforo, y precisamente Bleekemolen era tocado por Ghirelli, que había salido mal y se había visto adelantado. El holandés salió lanzado hacia el muro, rebotó y volvió a pista, mientras por detrás se desataba el caos y un accidente masivo que implicó a cinco pilotos, que abandonaron en el acto: Bleekemolen, Doubek, Lemarie, Armetta y Tziortzis. Nadie tuvo consecuencias físicas, pero Tziortzis se veía visiblemente emocionado por el shock de un accidente tan peligroso.

Hezemans celebra su victoria del domingo

Tras veinte minutos de retirar los coches y limpiar la pista, la carrera estaba lista para comenzar, a una vuelta menos, con la misma parrilla en los tres primeros. Ghirelli salió bastante mejor y mantuvo el liderato ante un Hezemans que ascendió al segundo lugar. Los pilotos se tomaron las cosas con más calma y no hubo ningún incidente en la primera vuelta.

Hezemans comenzó a presionar con mucha intensidad a Ghirelli, y a once vueltas de final, el holandés completó un bonito adelantamiento en la primera curva para tomar el liderato. No sólo eso, sino que comenzó a marcar su ritmo y a afianzarse en el liderato, mientras que Ghirelli sufría para contener a Dauenhauer, aunque se libraba de sus ataques y hacia el final lograba abrir un hueco.

Aunque en el grupo las luchas eran más cerradas, el trío de cabeza se espaciaba, con Hezemans dando un auténtico recital de ritmo para lograr la victoria, seguido de Ghirelli y Dauenhauer. Con ese resultado, Ghirelli sale de Valencia líder del campeonato y con muy buenas sensaciones iniciales tras su victoria y segundo puesto.

La EuroNascar se dirige ahora a Vallelunga

En la Copa Racer, en la carrera sprint del sábado, en GT ganó Chema Reyes con el BMW y en turismos Fernando Paniagua con el Mini. El domingo, tanto en la sprint como en la carrera larga, la victoria fue para Antonio Sainero en GT –en la larga compartiendo volante con su hermana Ana- , mientras que en turismos, la sprint fue para Iván Velasco y la larga para Catalina Burguera. Por su parte, Fabien Julia ganó las dos carreras disputadas de la Copa Nacional.

Finalizaba así una de las citas más populares del trazado valenciano dejó una entrada de 16.000 personas, que disfrutaron del espectáculo del automovilismo con tintes estadounidenses con múltiples actividades paralelas. La EuroNascar se dirige ahora hacia Roma, al Autodromo di Vallelunga, para su segunda cita el próximo 18 y 19 de mayo.

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