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Europa reduce los aranceles de los coches eléctricos producidos en China con tres grandes fabricantes beneficiados (y uno es Tesla)

Europa ha realizado cambios en los aranceles de los coches eléctricos producidos en China. Unos cambios que benefician a colosos de la movilidad eléctrica como son, entre otros, Tesla. También hay novedades para grandes compañías automovilísticas chinas como BYD y Geely.

Europa reduce los aranceles de los coches eléctricos producidos en China con tres grandes fabricantes beneficiados (y uno es Tesla)
Tesla, y otros fabricantes, se han beneficiado de una reducción de los aranceles impuestos por la UE.

5 min. lectura

Publicado: 20/08/2024 20:00

Los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos de fabricación china siguen generando polémica. Y no es para menos, puesto que suponen un auténtico ataque a la línea de flotación de buena parte de la estrategia que venían siguiendo los fabricantes chinos en su proceso de conquista del competido mercado europeo. Una conquista que, si nadie lo remedia, se llevará a cabo a través del vehículo completamente eléctrico.

Esta medida que destila proteccionismo por todos sus poros no ha sido estudiada detenidamente antes de ser anunciada. O como mínimo, no se ha querido tener en cuenta cómo afectaría a las marcas europeas que están presentes en la lejana China. En concreto, hago referencia, entre otras, a compañías como el Grupo Volkswagen y el Grupo BMW. Ambos fabricante producen algunos coches eléctricos en China que posteriormente son exportados y vendidos en el territorio europeo. Por lo tanto, estamos ante unos aranceles con efecto boomerang.

BYD Atto 3
BYD es uno de los grandes perjudicados por los aranceles impuestos a los coches eléctricos chinos.

La Unión Europea reduce los aranceles de los coches eléctricos de Tesla, BMW y Volkswagen

Hace apenas unos meses que se inició la tormenta. Fue a mediados de junio cuando la Comisión Europea anunció sus planes de imponer duros aranceles a los coches eléctricos de fabricación china. Lo cierto es que la respuesta de China no se hizo de rogar, dejando claro que esto no quedaría así y que de llegar a imponerse los aranceles habría una clara contraofensiva por parte de las autoridades del país asiático.

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Los fabricantes europeos de automóviles, conocedores de que esta jugada les acabaría perjudicando en exceso, salieron a la palestra para protestar y/o tener un trato de favor frente a las compañías automovilísticas chinas. Ahora, la Unión Europea ha anunciado una reducción de los aranceles propuestos originalmente. Una reducción de la que se beneficiarán las mencionadas Volkswagen y BMW, así como otros importantes fabricantes como Tesla.

También se ha optado por relajar los aranceles para los mayores exportadores chinos a Europa, incluidos BYD, Geely y SAIC. Es importante recordar que algunos de los coches eléctricos más vendidos en territorio europeo son de fabricación china. El Tesla Model 3 y el MG4 Electric son dos claros ejemplos de cómo los eléctricos «Made in China» están conquistando el Viejo Continente.

Prueba en vídeo del MG4 Electric, uno de los coches eléctricos chinos más vendidos en Europa.

Europa relaja los aranceles a la carta para los coches eléctricos chinos

En un nuevo borrador publicado por la Comisión Europea se deja al descubierto que el arancel propuesto para el Tesla Model 3 fabricado en Shanghái (China) se ha reducido al 9%. También se han reducido los aranceles anunciados meses atrás para BYD, Geely y SAIC. Ahora son del 17%, el 19% y el 36,3% respectivamente.

Para el Grupo BMW también hay «buenas noticias» puesto que el arancel para el nuevo MINI eléctrico que es producido en China se reduce al 21,3%. En el Grupo Volkswagen el gran perjudicado por los aranceles es el CUPRA Tavascan. El primer SUV eléctrico de CUPRA se fabrica en Hefei. Pues bien, ahora tendrá un arancel del 21,3% respectivamente.

Otras empresas que han cooperado con la «investigación» realizada por las autoridades se enfrentarán a aranceles del 21,3% mientras que las que no quisieron participar en dicho proceso de investigación afrontarán un arancel del 36,3%. Es importante recordar que estos aranceles se suman a unas medidas que ya vienen estando vigentes.

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