Perder el carnet de conducir en toda Europa será pan comido con las nuevas sanciones que llegarán en 2025
Europa ha decidido introducir cambios en el carne de conducir. De la última reunión del Consejo de Ministros de la UE ha salido un acuerdo para introducir importantes novedades en el documento que llegarán en 2026. El objetivo es el de aumentar la protección, la seguridad vial y reducir el número de muertes en carretera.
Europa sigue buscando formas para fomentar la protección de todos los conductores y usuarios de la red viaria europea, atacando principalmente uno de los grandes objetivos que no terminan de reducirse al máximo posible: el de las muertes en carretera. Los ministros del continente apuestan por endurecer más las normas de circulación con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tráfico.
La Comisión de Transportes de la Unión Europea lucha por rebajar una cifra que impresiona, pero que es una absoluta realidad y que es imposible de minorar. 20.000 muertes al año por imprudencias graves en la carretera, o como daños colaterales fruto de otro accidente es una brutalidad. Por ejemplo, por no hacer algo tan simple que puede salvar vidas, luchándose porque sea la mitad en 2030. Un objetivo muy complicado con cinco años por delante y que pretenden que sea de cero en 2050.
¿Viajas en coche por Europa? Ojo a las nuevas multas
Un reto para el que no cabe descanso. Los ministros europeos, que han acordado sacar de las carreteras a determinados infractores, sólo les queda votar en el Parlamento la nueva iniciativa por la cual los países miembros tendrán potestad para revocar permisos de conducción expedidos en cualquiera de los países miembros.
Y es que, como el ministro federal de Transportes, Volker Wissing, ha explicado, no tiene sentido alguno que se prohíba conducir sólo en el país donde ha cometido la infracción. Volker Wissing entiende lo mismo que el común de los ciudadanos, que «Si alguien ha perdido su permiso de conducir en un estado miembro de la Unión Europea por haber violado masivamente las normas de circulación, entonces no se le debería permitir conducir a ningún lado».
Puedes irte al extremo de Europa y volver con el carnet retirado
La propuesta de la Comisión Europea estipula que esta posibilidad de revocar el carnet de conducir se deba a infracciones especialmente graves como conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, ser sancionado en una actuación de tráfico con resultado de muerte o superar significativamente los límites de velocidad de una vía.
En este último caso, se entiende por «significativamente» el circular a más de 50 km/h por encima del límite de velocidad en carreteras rurales o autopistas y de más de 30 km/h en zonas urbanas.
En Italia y Alemania, desde el próximo 1 de enero de 2025 se estrena un paquete de sanciones más duro para los conductores, retirando el carnet de conducir durante una semana si son cazados haciendo uso del móvil, por 15 días si los pillan por segunda vez o tres meses a la tercera. Y entre seis y doce meses por exceso de velocidad o de uno a dos años si el conductor está ebrio o drogado.