Mientras en Europa anticipan un cataclismo, KIA reitera que cumplirá sus objetivos de ventas de coches eléctricos
KIA mantiene su apuesta por la electrificación y reafirma su meta de vender 1,6 millones de coches eléctricos en 2030, a pesar de la incertidumbre global, la amenaza de China y las presiones del mercado en Europa y Estados Unidos.
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Publicado: 15/11/2024 17:00
En un momento en que la incertidumbre sacude el mercado automovilístico global, especialmente en Europa y Estados Unidos, el fabricante surcoreano KIA se mantiene firme en su compromiso de liderar la transición hacia la movilidad eléctrica.
En un reciente evento en Taipei, Kevin Ahn, presidente y CEO de KIA Asia Pacific, ha reafirmado el ambicioso objetivo de la marca: vender 1,6 millones de coches eléctricos anualmente para 2030, a pesar de las «condiciones de mercado desafiantes».
«No estamos impulsando el volumen al mercado. Especialmente este año, el mercado está cambiando muy rápidamente y hay muchas incertidumbres», ha admitido Ahn.
«En el camino habrá algunos abismos, algunas dificultades, algunos volúmenes disminuirán debido a las condiciones del mercado y las políticas gubernamentales. Pero nuestro objetivo a largo plazo es que en 2030 haya 1,6 millones de vehículos eléctricos», afirmó, sin embargo.
Para 2022, KIA esperaba comercializar 160.000 coches eléctricos, cifra que se prevé aumente a 807.000 unidades en 2026
La estrategia de KIA en un contexto turbulento
Las políticas gubernamentales y los cambios en los aranceles están añadiendo presión a la industria automovilística. La Unión Europea ha implementado aranceles de hasta el 45 % para los vehículos eléctricos provenientes de China.
Por otro lado, en Estados Unidos, la elección presidencial de Donald Trump podría significar la imposición de nuevos aranceles a los coches importados. Sin embargo, Ahn evitó hacer predicciones sobre estos temas, resaltando que aún es «demasiado pronto» para valorar los posibles impactos.
KIA, que forma parte del grupo Hyundai Motor, ha centrado su plan estratégico en el desarrollo y la expansión de su gama de vehículos eléctricos, con el objetivo de convertirse en un referente en el sector de la movilidad sostenible.
Este plan, denominado «Plan S», incluye la introducción de modelos pioneros como el KIA EV9, un SUV de grandes dimensiones que ha marcado un paso significativo en la electrificación de la marca. Para KIA, el EV9 no sólo representa un vehículo innovador, sino también un símbolo de su compromiso con la sostenibilidad y la tecnología avanzada.
Un catálogo en expansión para cumplir con el Plan S
El Plan S traza un camino claro hacia el objetivo de convertir a KIA en un líder global en movilidad eléctrica. La compañía lanzará al menos dos modelos eléctricos por año hasta 2027, momento en el que espera contar con una gama de 14 modelos 100 % eléctricos.
El lanzamiento del EV9 en 2023 marcó el inicio de esta expansión. Con una autonomía de aproximadamente 505 km y características innovadoras, como la carga ultrarrápida (24 minutos del 10 al 80 %) y la posibilidad de integrar servicios OTA y FOD para mejorar las funcionalidades del vehículo, tras su lanzamiento el EV9 destacó como una de las propuestas más avanzadas en el mercado de los SUV eléctricos.
Además, el EV9 fue el primer modelo de KIA equipado con la tecnología de conducción autónoma AutoMode, una apuesta de KIA por el desarrollo de sistemas de conducción inteligente.
Estos avances buscaban reflejan el compromiso de KIA de incorporar las últimas innovaciones en sus vehículos, no sólo para aumentar la autonomía y mejorar la experiencia de usuario, sino también para avanzar en el desarrollo de vehículos autónomos.
Producción y mercados estratégicos
La hoja de ruta de KIA también contempla la expansión de la producción local en mercados clave. En Europa, donde la electrificación avanza a buen ritmo, KIA prevé iniciar la fabricación de vehículos eléctricos pequeños y medianos en 2025.
En Estados Unidos, la marca ha decidido fabricar SUV y pick-ups eléctricos desde su planta en Georgia a partir de este mismo año, mientras que en China se lanzarán vehículos eléctricos de tamaño mediano en 2025.
Estas estrategias regionales buscan consolidar la posición de KIA en los principales mercados de coches eléctricos, que se espera representen más del 80 % de sus ventas de vehículos eléctricos en 2030.
Perspectivas a largo plazo: superar los obstáculos actuales
A pesar de las condiciones desfavorables y la incertidumbre a corto plazo, KIA sigue decidido a alcanzar su ambicioso objetivo de ventas de vehículos eléctricos.
Al comienzo del Plan S, la marca esperaba comercializar 160.000 coches eléctricos, cifra que espera que aumente a 807.000 unidades en 2026 y a 1,6 millones en 2030. Este incremento supone un 36 % más respecto a los objetivos iniciales y refleja la confianza de KIA en su estrategia de electrificación.
Mientras en Europa muchos anticipan dificultades para la industria de los vehículos eléctricos debido a las políticas proteccionistas, KIA se centra en cumplir su hoja de ruta, confiando en su sólida planificación y en su creciente gama de modelos eléctricos.
El fabricante surcoreano ve en estas adversidades oportunidades para reafirmar su papel en el mercado global y su apuesta por la movilidad sostenible, manteniéndose firme en su visión de un futuro eléctrico en el que los vehículos ecológicos sean el eje de su crecimiento.
Fuente: Reuters