Europa respalda el acuerdo, solo eléctricos en 2035 y adiós a los gasolina y diésel

Tras el acuerdo anunciado por el Parlamento Europeo del plan Fit for 55, ahora ha sido el Consejo de la Unión Europea el que ha respaldado la decisión de no vender coches de gasolina y diésel a partir de 2035, por lo que a mediados de la próxima década, los nuevos modelos serán exclusivamente de cero emisiones.

Europa respalda el acuerdo, solo eléctricos en 2035 y adiós a los gasolina y diésel
Hyundai IONIQ 5 - Hyundai

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Publicado: 28/10/2022 09:20

Si quedaba un resquicio, un alivio más para los fabricantes de coches después de la aprobación del plan «Fit for 55» aprobado por el Parlamento Europeo para liberar los parques automovilísticos de emisiones de CO2, ya no lo hay. La decisión ha sido votada en firme por el Consejo de la Unión Europea refrendando el primer acuerdo alcanzado por los estados miembros.

Una decisión que obligará a todas las marcas a vender coches nuevos libres de emisiones a partir de 2035, por lo que las exposiciones comerciales se llenarán de eléctricos, alimentados por baterías o por hidrógeno, pero no habrá más modelos de combustión térmica, cesando definitivamente la producción de gasolina, diésel e híbridos en sus dos formas, auto-recargables y enchufables, GLP y GNC.

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Una decisión que supone la reducción del 100 por 100 de las emisiones de CO2 que venía pidiendo algunos de los eurodiputados, especialmente del norte de Europa, afectando no solo a los vehículos de los particulares, sino también al transporte comercial, pues los analistas de la Unión Europea están convencidos de que el 27 por ciento de las emisiones de CO2 en el Viejo Continente lo genera el transporte pesado, y un 70 por ciento de la circulación por carretera. El acuerdo también supone transformar los camiones y autobuses en eléctricos.

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El acuerdo alcanzado anoche en una sesión plenaria en Bruselas también implica una transición lógica para alcanzar el acuerdo de la reducción total de emisiones, por lo que las marcas tendrán que invertir para rebajar las emisiones medias de CO2 hasta un 55 por ciento en sus coches nuevos para 2030, comparado con los valores límite de 2021, por lo que el hecho de que la norma Euro 7 haya rebajado sus exigencias no supone ningún beneficio para los fabricantes.

El proyecto de ley se encuentra en la última fase previa a sus aprobación, lo que significa que todavía pueden presentarse algunas enmiendas, como la de los combustibles sintéticos. Los fabricantes siguen estudiando esta fórmula, por lo que aunque esta propuesta no sea vinculante, sí se ha solicitado un estudio especial para abordar esta materia. Un importante paso adelante para reducir las consecuencias del cambio climático, pero que va a poner en pie de guerra a las marcas, con unas reacciones que no se van a hacer esperar por mucho tiempo.

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