Europa "relaja" sus normas de emisiones y da a los fabricantes 3 años para cumplir los objetivos de CO2 de 2025

La Unión Europea se ha topado con la realidad del mercado y ante la imposibilidad de que se cumplan sus exigentes normativas de emisiones establecidas para 2025 ha dado a los fabricantes de automóviles un margen de tres años para cumplir con los objetivos de CO2 fijados.

Europa "relaja" sus normas de emisiones y da a los fabricantes 3 años para cumplir los objetivos de CO2 de 2025
Europa dará a los fabricantes 3 años de margen para cumplir los objetivos de CO2 de 2025.

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Publicado: 03/03/2025 17:46

Por mucho que algunos se nieguen a verla, la realidad es la que es. La Unión Europea había establecido una ambiciosa hoja de ruta en cuanto al proceso de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. La fecha del 2035 comienza a vislumbrarse en el horizonte y antes de llegar a la meta final, que es básicamente prohibir la venta de coches nuevos con motor térmico, hay varias paradas en el camino. Unas normativas de emisiones cada vez más exigentes que prácticamente haga imposible que los fabricantes sigan apostando por los automóviles de gasolina o diésel.

Europa se ha topado con la realidad. O por lo menos esto es lo que podemos extraer del último movimiento realizado por la Comisión Europea que, recordemos, está liderada por Ursula von der Leyen. La UE ha decidido «relajar» las normas de emisiones. Los fabricantes de automóviles tendrán un plazo de 3 años para cumplir con los objetivos de CO2 de 2025. Por lo tanto, las compañías que operan en la UE no tendrán que alcanzar las metas fijadas para este año. O por lo menos no estarán en la obligación de hacerlo.

Europa flexibiliza sus objetivos de CO2 para 2025
Los fabricantes tendrán 3 años para cumplir los objetivos de CO2 de 2025.

Los fabricantes de automóviles tendrán 3 años para cumplir los objetivos de CO2 de 2025

Hace apenas unos días los hacíamos eco del llamamiento a la desesperada realizado por la ACEA, asociación que a los fabricantes de coches en Europa, pidiendo a Europa flexibilizar las normativas de emisiones. La denominada norma CAFE (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, traducidas sus siglas del inglés) centra buena parte de los debates en la industria europea del automóvil desde hace meses.

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Según las declaraciones realizadas por Vonder Leyen, y de las que se hace eco Autonews, a finales de este mes de marzo se propondrá una «enmienda específica» para dar flexibilidad al sector automovilístico en el marco de las normas sobre emisiones de este año 2025. Los cambios propuestos permitirán a los fabricantes de automóviles no cumplir con los objetivos de CO2 este año siempre y cuando mejoren sus resultados en los próximos dos ejercicios.

«En lugar del cumplimiento anual, las empresas tendrán tres años de cumplimiento con el principio de bancarización y endeudamiento. Los objetivos seguirán siendo los mismos, pero significa más margen de maniobra para la industria y más claridad, sin cambiar las metas acordadas», ha señalado la Presidenta de la Comisión Europea.

La pérdida de interés por el coche eléctrico obliga a Europa a mover ficha

En los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo se ha reducido el crecimiento que venían reportando las ventas de coches eléctricos hasta llegar al punto en el que, en determinados segmentos y categorías del mercado, queda al descubierto una pérdida de interés. En 2024 las ventas de coches eléctricos en Europa contabilizaron un total de 1.985.996 matriculaciones, lo que representa una caída del 1,2% respecto a 2023.

No pocos de los fabricantes que están entre la espada y la pared habrían podido cumplir con los objetivos establecidos siempre y cuando las ventas de coches eléctricos hubieran mantenido una tendencia alcista. Algo que, evidentemente, no ha ocurrido.

Este cambio de «última hora» afectará de manera desigual a todos los actores que están presentes en el mercado automovilístico europeo. Mientras que el Grupo Volkswagen podrá respirar aliviado y evitar un duro golpe económico a causa de las multas propuestas, otras compañías como Volvo se verán perjudicadas ya que «sí habían hecho los deberes». El propio Jim Rowan, CEO de Volvo, comentó lo siguiente: «Empresas como la nuestra no deberían verse perjudicadas por ningún cambio de última hora en la legislación».

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