¿Por qué hay tan poco interés por el coche eléctrico? Europa tiene claro de quién es la culpa

Las ventas de coches eléctricos han visto ralentizado su crecimiento, las marcas retrasan sus planes de electrificación y los conductores muestran menos interés por estos vehículos. ¿De quién es la culpa? El comisario europeo lo tiene claro.

¿Por qué hay tan poco interés por el coche eléctrico? Europa tiene claro de quién es la culpa
Thierry Breton apunta a los culpables de la falta de interés por los eléctricos. DALL-E (generada por IA)

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Publicado: 10/09/2024 11:00

El enfriamiento de la demanda de coches eléctricos en los últimos meses tiene en su origen varios motivos: la falta de una gran infraestructura de recarga, la ausencia de modelos baratos, las autonomías y tiempos de recarga… Sin embargo, algunos políticos ven la raíz del problema en otro lado.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, concedió una entrevista al medio alemán Handelsblatt y apuntó en una dirección para culpabilizar por el escaso interés que existe en Europa a cuenta del coche eléctrico. Breton señaló directamente a las marcas de coches.

Según este, los fabricantes han adoptado en los últimos años unas medidas que han impedido «convencer a los clientes de las ventas de adoptar un vehículo eléctrico». Las grandes marcas han sido incapaces de cumplir con los objetivos de «mantener y preservar la experiencia europea, la fuerza de innovación y la competitividad de la industria», ni tampoco de «convencer» de las ventajas de este tipo de vehículos.

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Las noticias de posibles cierres de plantas de VW han hecho temblar los cimientos de la industria.

Los problemas para extender la infraestructura de recarga en las carreteras europeas eleva la dificultad de transición al vehículo eléctrico en la UE. Para Breton, la red está «muy concentrada» en torno a los países del centro europeo, especialmente en Alemania, Francia y Países Bajos. Entre los tres países, se encuentran más del 60 por ciento de todos los puntos de carga en Europa.

Mientras tanto, los principales fabricantes occidentales, así como las surcoreanas y japonesas, están replanteando sus planes de electrificación para los próximos años: Volvo, Volkswagen, Mercedes, Toyota, Hyundai, Ford…

El «nerviosismo» en Europa a cuenta de VW

El político europeo reconoce el nerviosismo latente en la Comisión Europea a razón de las últimas noticias procedentes desde Volkswagen, que se estaría planteando el cierre de plantas por culpa de la caída de las ventas.

Así es el desigual reparto de puntos de recarga para coches eléctricos en Europa.

El mercado automovilístico europeo no remonta y parece haber tocado techo, hasta el punto que es incapaz de recuperar los niveles de prepandemia. En lo que a coches eléctricos se refiere, sus ventas en Europa han caído un 10 por ciento en julio, provocado sobre todo por el desplome en Alemania, que retiró los subsidios públicos a comienzos de año para la compra de este tipo de vehículos.

«Estoy muy preocupado por los anuncios de cierre de fábricas», ha reconocido Breton, quien llama a todas las partes implicadas en el conflicto laboral que vive Volkswagen para negociar una solución satisfactoria para todos y para los intereses económicos de la región.

Faltan coches eléctricos baratos

Thierry Breton apunta también a otro foco de la problemática del coche eléctrico en Europa: la escasez de coches eléctricos asequibles. Las marcas siguen haciendo esfuerzos por traer al mercado vehículos por menos de 25.000 e incluso por menos de 20.000 euros.

Sin embargo, los costes de producción y su rentabilidad han sido obstáculos para los fabricantes en los últimos años. El comisario europeo critica la falta de suministro de este tipo de vehículos para el mercado masivo. «Es esencial que logremos conciliar nuestros objetivos climáticos con la competitividad».

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