La nueva norma europea que exigirá más a los talleres no oficiales para proteger a los clientes pero que contradice a su propio objetivo

Los últimos coches nuevos que están llegando al mercado desde hace pocos años son más digitales que nunca, una tecnología en aumento que supone una elevada cantidad de datos, personales incluidos, que las marcas no quieren compartir con nadie. Mucho menos con talleres independientes. La UE acaba de lanzar una nueva directiva para proteger a los propietarios a través del sistema Sermi.

La nueva norma europea que exigirá más a los talleres no oficiales para proteger a los clientes pero que contradice a su propio objetivo
Vista de un taller oficial SEAT - SEAT

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Publicado: 31/10/2023 18:00

Los talleres independientes tienen el mismo derecho a realizar reparaciones u operaciones de mantenimiento que los servicios oficiales de las marcas. Esto es innegable y las marcas oficiales no se pueden negar ni poner inconvenientes a los propietarios relacionados con las pérdidas de garantía, avalada por la Unión Europea desde hace más de una década. Un triunfo de los talleres no oficiales en 2010 que tenía por objetivo ofrecer una competencia en igualdad de condiciones.

Una tarea que no les ha sido nada fácil en los últimos años debido a la importante carga tecnológica de los coches nuevos, especialmente en el área de digitalización, que llega repleta de información personal de los propietarios que las marcas se niegan a revelar ni a los proveedores de los servicios, ni a las aseguradoras y, mucho menos a los talleres independientes. El trasfondo de la cuestión es el uso violable de estos datos en manos de desconocidos, por mucho que sea el taller de confianza. Sin embargo, desde el pasado 1 de octubre, la Comisión Europea ha lanzado una nueva reglamentación para aumentar la seguridad frente a los robos.

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La conectividad en los coches nuevos implica un volumen de datos personales, que deben protegerse

Lo que Europa exigirá a los talleres para proteger a los clientes

La nueva norma de la Unión Europea se basa en el sistema «SERMI», Información de mantenimiento y reparación relacionada con la seguridad, y no te extrañe que si vas a llevar el coche a un taller no oficial te hagan firmar una serie de documentos extras cuando se trate de operaciones de trabajo relacionados con los sistemas de seguridad del vehículo, por ejemplo, el localizador GPS o los inmovilizadores de arranque. Los talleres estarán obligados a que el propietario del vehículo se identifique como tal y, si no puedes ir a recogerlo y le pides a alguien conocido que lo haga en tu nombre con el resguardo de entrega que te dan al dejarlo, el taller está obligado a exigirle un poder que le autorice a ello.

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Otra de las cuestiones que se reflejarán en dicho documento es quién será el técnico encargado de realizar las pruebas en carretera, tanto para la detección del fallo como para, posteriormente, comprobar que la reparación ha subsanado el problema. Lo normal es que se encargue de ello un mecánico especializado en ese área, pero la norma exige que no sea un cualquiera: el taller debe certificar que el técnico no cuente con infracciones de tráfico, un historial de antecedentes policiales impecable y tener una formación profesional acreditada con, al menos, dos años de experiencia profesional, un certificado que será renovado cada cinco años.

El certificado SERMI no es obligatorio, la seguridad del cliente queda en el aire

Sin duda, una importante medida de seguridad para evitar el robo de un vehículo, pero con un importante problema. «SERMI» es opcional y, por ahora, no una obligación. Los talleres que deseen hacerlo pueden solicitarlo, lo que aumentará su calidad y transparencia de cara al cliente aportando más a su cadena de valor, pero desgraciadamente la norma no es más exigente y escrupulosa en este sentido. La importancia a la que se refiere la reglamentación europeo debería de ser exigible a todos los talleres, con su responsabilidad incluida.

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