Millones de coches en riesgo, el "fallo" que Europa oculta y que puede dejarlos fuera de la ITV en 2026
El tiempo corre en contra de Europa, que todavía no tiene un recambio para la red de datos móviles de la que depende millones de coches con llamada de emergencia. La tecnología 2G empezará a decir adiós en 2026, y los conductores se enfrentan a un importante problema, que pagarán por un gran error.

Los importantes frentes que Europa tiene abiertos con la industria del automóvil son tantos como imposibles de enumerar todos. Bruselas va cometiendo un error tras otros en diferentes campos, y siempre son los mismos los que pagan estos despropósitos por no haber barajado todas las posibilidades. En gran medida, es consecuencia de dejar fuera a los fabricantes en algunas cuestiones y basarse solo en expertos.
El tiempo corre en contra de los fabricantes y de los propietarios de coches que están equipados con la primera tecnología de la llamada de emergencia. Aquella que está conectada a la red de datos móviles 2G y que está condenada a desaparecer. En algunos países se ha extendido más de lo deseable, pero compañías como Movistar ya han anunciado que empezarán el desmantelamiento de esta en 2026.

Europa obliga al desmantelamiento del 2G pero lo sigue necesitando
Vodafone y Orange lo hará en 2030, procediendo antes al apagado del 3G pero, en cualquier caso, la desaparición total de la red 2G se producirá en 2030. Europa sabe de este problema desde hace mucho tiempo, pero fue a mediados del pasado año cuando saltó a la palestra. El tiempo corre en contra y nadie propone soluciones que luego necesitarán de un gran tiempo para implantar.
Europa está contemplando una actualización del software de control a la moderna red 4G, sin embargo los expertos apuntan que no sería posible tan fácilmente. Obligaría a instalar algunos dispositivos nuevos para ello, planeando otra gran cuestión: quién asume el coste extra. Las marcas no están por la labor de hacerlo, no es responsabilidad de ellos, apuntan, pero la realidad es que la cosa se complica con las inspecciones técnicas.
La llamada de emergencia, ¿un problema en las ITV?
Bruselas está obligada a encontrar una solución o hace una excepción para los millones de coches matriculados antes de 2021, pues si el sistema eCall está a bordo, debe funcionar según la normativa. Si falla debido a un defecto, y se considera grave, miles de coches corren el peligro de no ser aptos para la circulación. Expertos alemanes consideran que no se puede considerar como fallo si el sistema no puede conectar por falta de red de datos, es decir, por una circunstancia ajena al vehículo.
Respetados organismos alemanes que levan por la seguridad llevan a Europa al límite, apuntando que, si no logran acuerdos con las marcas, entonces tendrán que garantizar el funcionamiento continuo de la red 2G en todos los estados miembros hasta que no queden vehículos conectados a este sistema. Un gasto desmesurado para todos los países, que sufragaría Europa, pero que no deja de ser un importante problema.
