Las multas de tráfico en Europa de las que no podrás escapar
Si te vas de viaje este verano en tu coche y piensas recorrer las carreteras europeas, esto te interesa. Los ciudadanos ya no podrán obviar las multas que llegue a casa. La normativa en materia de multas de tráfico y de seguridad vial en los países del Viejo Continente no permitirá que nadie se escape.
4 min. lectura
Publicado: 04/08/2022 10:00
Uno de los grandes atractivos de las vacaciones son los desplazamientos a otros países europeos en nuestros propios coches. Acumular kilómetros recorriendo las principales capitales europeas y sus rincones es, sin duda alguna, una de esas aventuras que se realizan en pareja, con amigos o con la familia. Pero también conviene saber las sanciones a las que te puedes enfrentar si incumples las normas de tráfico o de seguridad vial.
Contar con una matrícula extranjera, a pesar del distintivo de la UE, permitía evitar el pago de las sanciones, pero esta supuesta ventaja ya no lo es, pues ha cambiado mucho comparada con la revisión de la directiva UE 2015/413. Los 27 países miembros de la Comunidad Europea, a través de la Comisión Europea de Transporte y la red continental de Policías de Tráfico, han firmado un Acuerdo Transfronterizo, válido en todos los países incluida Suiza, aunque no en Reino Unido, mediante el cual se sancionará a todos aquellos conductores que cometan infracciones graves.
Las infracciones de tráfico en Europa se pagarán
Y estas son las de no usar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, un ceda el paso o una señal de «STOP», conducir bajo la influencia de drogas o en estado ebrio, conducir por carriles prohibidos, falta de casco de motocicleta, uso de teléfono móvil u otros dispositivos mientras se conduce, como son las pantallas táctiles de infoentretenimiento que, al menos en Alemania y en Italia, son objeto de sanción.
La permanente comunicación entre los organismos de tráfico de los diferentes países permitirá acceder a los datos de identificación del propietario del vehículo para emitir la sanción pertinente, que será solamente pecuniaria -tendrás que abonar la cantidad que se indique- pero no supondrá pérdida del carnet de conducir -a menos que seas detenido- o pérdida de puntos.
Mediante correo, recibirás la sanción en tu domicilio, una comunicación que el organismo sancionador está obligado a hacer en el mismo idioma del país de matriculación del vehículo, indicando la fecha y hora en que se cometió la falta, cuantía de la sanción y los datos del dispositivo de evaluación utilizado, desde el detector de velocidad hasta el semáforo con equipo fotográfico integrado. Por supuesto, deberás de comunicar que aceptas la sanción y realizar el pago vía transferencia bancaria, identificando al conductor en caso de no ser el mismo que el propietario del coche. Además, el hecho de omitir la sanción, conlleva penas más elevadas, debiendo acudir al Juzgado competente, porque el del país sancionador pedirá que se te identifique y se te condene debidamente.
Fuente: Auto.it