Europa no quiere coches viejos, y España va por el mal camino como demuestran estas cifras
Que el parque automovilístico español es de los más viejos en Europa ya lo sabíamos, pero las últimas cifras desveladas por Solera nos dejan ver cómo no siempre ha sido así. Hace apenas 20 años, la situación era completamente diferente.
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Publicado: 25/09/2024 08:00
«España es país para (coches) viejos», decíamos recientemente para hablar de la edad media de los vehículos en nuestro país. Una edad que crece y crece de forma imparable año a año, pero que al contrastarlo con las cifras de hace menos de dos décadas, resulta todavía más chocante.
A principios de este año nos hicimos eco de los datos de la DGT publicados por IDEAUTO en forma de informe. Este decía que la edad media del parque automovilístico español era ya superior a los 14 años, un problema real teniendo en cuenta que estos vehículos contaminan más y son menos seguros.
La edad media de los turismos era de 14,2 años; la de los comerciales ligeros, de 14,4 años. Si miramos a vehículos más grandes, los industriales, alcanzaban los 14,9 años de media, y en cambio los autobuses eran más jóvenes con una edad media de 11,8 años.
Para más inri, casi 8 millones de vehículos, de los 30 millones que circulan por nuestras carreteras, lo siguen haciendo con más de dos décadas de longevidad. Es decir, uno de cada cuatro coches del parque móvil en España tienen 20 años o más.
No siempre fue de esta forma: así ha cambiado España
Los últimos datos publicados por la compañía tecnológica del automóvil Solera nos muestran el camino que ha seguido el parque automovilístico español. Cifras que son realmente preocupantes, sobre todo sabiendo que el objetivo de España (y de Europa) es el de retirar los vehículos más antiguos para sustituirlos, a poder ser, por coches eléctricos.
En el año 2005, los vehículos con más de 15 años de antigüedad representaban únicamente el 4 por ciento de nuestro parque móvil. Por entonces, además, la antigüedad media en la que los vehículos pasaban por el desguace era precisamente 15 años.
Llegados al 2024, los vehículos con más de 15 años ya son el 42 por ciento del parque móvil en España. Estos se van al desguace mucho más tarde, con 20 años de media, por lo que los vehículos en nuestro país aguantan como poco 5 años más.
«La esperanza de vida se alarga mientras los 'nacimientos' se estancan», explica Solera. Vamos, un fiel reflejo también de la población en España.
En España todavía circulan más de 5 millones de coches con las antiguas matrículas provinciales.
Un envejecimiento que no se refleja en los talleres
España está en los últimos puestos de Europa en muchas materias automovilísticas, también en esta. Junto a Portugal, tenemos uno de los peores porcentajes de ventas sobre el total del nuestro parque móvil: apenas llegamos al 4 por ciento. Es decir, de todos los vehículos que circulan en España, menos de 4 de cada 100 se han matriculado este año.
Tener un parque automovilístico viejo debería significar que son los que pasan por el taller, ¿verdad? Pues el informe de Solera apunta en otra dirección: los vehículos viejos apenas representan el 18 por ciento de la facturación de los talleres en lo que a carrocería se refiere, y el 31 por ciento en cuanto a mecánica.
En el otro lado de la moneda están los vehículos de menos de 5 años: hace 20 años representaban el 53 por ciento del parque móvil, y ahora apenas el 33 por ciento. Estos coches son responsables de la mitad de la facturación de los talleres de carrocería y casi un 33 por ciento en mecánica.
Por no hablar de la ITV, cuya abstención en nuestro país provoca que se dejen de facturar 957 millones de euros cada año, según los datos de Solera.