El pecado capital de Europa con el vehículo eléctrico y que apunta directamente a los fabricantes de coches
Las cifras de ventas de coches eléctricos en Europa encierran un desequilibrio en la balanza que explica perfectamente por qué no termina de impulsarse la tecnología de electrificación en buena parte de los países de nuestro continente.
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Publicado: 19/02/2024 15:00
El coche eléctrico no termina de despegar en Europa. Solo algunos países nórdicos pueden hablar de una plena integración de este tipo de vehículos en su mercado: por ejemplo, en Noruega, 8 de cada 10 vehículos que allí se vendieron en 2023 eran eléctricos.
Sin embargo, en el resto de países del Viejo Continente la situación es distinta y, para más inri, se está produciendo una desaceleración en la demanda de los vehículos eléctricos. El precio de los coches nuevos con esta tecnología sigue siendo una barrera importante.
Desde Transport & Environment nos dan varias pistas para poder entender mejor las barreras que frenan la adopción de los coches eléctricos en Europa. Y una de ellas, la principal, tiene que ver con los propios fabricantes.
La no apuesta por los eléctricos pequeños en Europa
Según los datos de Dataforce con las ventas de coches en Europa en 2023, recogidos por T&E, podemos observar el desequilibrio que existe entre la venta de coches eléctricos y coches con motor de combustión en los segmentos más bajos del mercado.
El segmento B representa uno de los más populares y el acceso para una gran cantidad de conductores que necesitan un vehículo asequible. Atendiendo a las estadísticas, solo el 17 por ciento de los coches eléctricos vendidos en Europa el año pasado pertenecían a este segmento, mientras que entre los de combustión interna eran el segundo mayoritario, con un 37 por ciento de cuota.
Los coches urbanos eléctricos representan una parte bastante más pequeña del pastel que sus equivalentes de combustión, aunque hay que decir en este caso que la oferta de modelos eléctricos en el segmento B es muy limitada.
En cambio, si miramos al segmento D, representado por berlinas y SUV grandes, hay una diferencia clara: en el mercado de eléctricos, alcanzaron el 28 por ciento de las ventas, frente al 13 por ciento de sus equivalentes de combustión. Los eléctricos grandes son la opción más escogida en Europa solo por detrás de los compactos que, en el centro de la ecuación, mantienen su equilibrio en el mercado.
El problema está, como decíamos, en la oferta de modelos: en nuestro continente, la oferta de vehículos grandes y de lujo supera a la del os eléctricos más pequeños en una proporción de 3 a 2. Desde el año 2018, se lanzaron 40 modelos de los segmentos A y B, por los 66 modelos de los segmentos D y E, siempre hablando de tecnología eléctrica.
El precio es el gran problema, con China de por medio
Hace unos años se nos decía que las marcas no veían la rentabilidad de fabricar coches eléctricos pequeños, algo que se ve perfectamente reflejado en las últimas estadísticas. Ahora la cosa ha cambiado.
Los principales fabricantes de coches corren ahora a la desesperada por ofrecer vehículos eléctricos por debajo de los 25.000 euros, e incluso por menos de 20.000 euros. La presión y expansión de los coches chinos, sin duda, ha encendido las alarmas en las marcas occidentales.
Solo hay que ver el precio medio de los coches eléctricos vendidos desde el 2015 para darnos cuenta de las diferentes estrategias adoptadas en uno y otro lado: en Europa, los precios han aumentado un 39 por ciento (+18.000 euros), mientras que en China han caído un 53 por ciento.
«Los fabricantes europeos están frenando la adopción masiva de los vehículos eléctricos al no poner a disposición de los consumidores modelos asequibles con mayor rapidez y volumen. El enfoque desproporcionado de los fabricantes en los grandes SUV y los modelos Premium significa que tenemos muy pocos coches para el mercado de masas y precios demasiado altos», asegura Carlos Rico, responsable de electrificación de coches en T&E España.
Según las previsiones del 2024, tan solo se producirán 42.000 vehículos nuevos asequibles, o por debajo de los 25.000 euros, lo que incluye modelos como el Fiat e-Panda, Citroën ë-C3 o Hyundai Casper en el corto plazo, y progresivamente otros esperados como el Renault Twingo, el VW ID.2, el Renault R5, Tesla Model 2...
Fuente: T&E