La Unión Europea propondrá cambios en la normativa de homologación de coches
Debido al escándalo de las emisiones de Volkswagen, la Unión Europea se quiere curar en salud y propondrán una serie de cambios en las normativas actuales para la homologación de vehículos. Todas ellas enfocadas a evitar posibles fraudes en un futuro como ha ocurrido con el “dieselgate”.
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Publicado: 27/01/2016 20:05
Apenas unos meses después de que saliera a la luz el escándalo de las emisiones de los motores de Volkswagen, mucho se ha hablado y escrito sobre la posibilidad de un cambio en la legislación europea que afecte a todo lo relacionado con la homologación de los nuevos vehículos. Algo que dentro de muy poco podría ser una realidad.
Tras el dieselgate hay presiones sobre la Comisión Europea para reforzar los sistemas de homologación
Antes de continuar con la información que nos llega desde Reuters, me gustaría recordar un artículo de mi compañero Javier Costas en el que comentaba que la normativa Euro 6 ya es papel mojado. Una nota muy interesante para situarnos ante el nuevo panorama que se avecina en el viejo continente. Y es que ya se ha filtrado un primer borrador de una propuesta para el cambio en la normativa de homologación de coches.
¿La finalidad? Evitar que un escándalo como el «dieselgate» vuelva a ocurrir en el viejo continente. Si bien se señala que será el comienzo de un largo debate, todo apunta a que nos dirigimos hacia un panorama en el que las normas deben de adaptarse de manera real a la situación del mercado y su ritmo de evolución. En este borrador se afirma que la Unión Europea tendrá que “supervisar los organismos nacionales responsables actualmente de la homologación de los nuevos vehículos”.
Una de las primeras opciones que se baraja (y estaba cantada) es la implementación de toda una serie de multas para dichos organismos que incumplan la nueva normativa.
Los estados miembros podrán “re-homologar” coches ya homologados
En este borrador también se destaca un punto muy interesante, y es que se daría potestad a cualquier estado miembro de la UE de volver a homologar un coche que ya haya sido homologado previamente por cualquier otro estado de la unión. Una forma de mejorar la imagen de las homologaciones de coches de cara al público del viejo continente. Y es que nadie puede negar que a día de hoy, muchos clientes desconfían (y con razón) de las homologaciones actuales tanto de emisiones como de consumos. Un debate muy arraigado en el sector desde que los consumos de coches pasaran a ser un factor determinante de compra.
Hasta la fecha la organización alemana KBA tenía la potestad de homologar los coches nuevos a pesar de ser vendidos en toda la UE. Se trata de un debate que apenas acaba de iniciarse y que ya vemos como industrias automotrices como la británica ya tratan de arrimar el ascua a su sardina.
Fuente: Reuters