Europa planea una nueva ley de protección de datos para los coches conectados

La conectividad en los coches más modernos es uno de los argumentos más potentes para los clientes. Una tecnología que implica una transmisión e intercambio de datos que ha llevado a la Unión Europea a desarrollar una ley especial de protección de datos de obligado cumplimiento para las marcas de coches.

Europa planea una nueva ley de protección de datos para los coches conectados
La tecnología V2X genera volúmenes de datos que las marcas no comparten - Audi

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Publicado: 06/10/2022 21:00

Son muchos los clientes para los que la conectividad a bordo es uno de los esenciales a la hora de comprar coche. Los fabricantes lo saben, por lo que embarcan una dosis extra de opciones para satisfacer a los clientes, pero también son muchos los que rehuyen de esta tecnología, así como de algunos de los asistentes de conducción debido a una cuestión clave: la transmisión y el intercambio de datos.

La actual generación de coches nuevos ya mantiene comunicación con la marca y los concesionarios, y las cajas negras de reciente aprobación irán más allá. Éste último sistema, con el que se averiguarán las causas de accidentes de tráfico, no puede ser desactivado a petición del conductor, lo que ha obligado a la Unión Europea a desarrollar una nueva ley de protección de datos específica para los fabricantes de coches, que no podrán almacenar informaciones para su uso exclusivo.

Continental
Los sistemas de comunicación entre coches e infraestructuras son claves en la protección de datos

Los datos de conectividad, otro problema para las marcas

La intención de la Comisión de la UE es que este importante registro, que es de suma importancia para los fabricantes, a pesar de que más del 80% de los datos no se utilizan debido a las trabas legales que suponen, sea compartido con otras organizaciones o proveedores del sector de la automoción, lo cual ayudaría a perfeccionar el funcionamiento de los asistentes de conducción o a facilitar reparaciones en talleres independientes de los servicios oficiales. Estos son los motivos por los que la información que obra en poder de las marcas, no sale de sus archivos, según apunta el diario especializado «Industrie Anzeiger».

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Aunque la gran mayoría de marcas no comparte las informaciones, en ocasiones se ha sugerido un pago por el acceso, otra de las claves que la nueva ley quiere eliminar y que sea compartida gratuitamente. Esto es lo que se está debatiendo del borrador por los eurodiputados del Parlamento Europeo, que no terminan de confiar en la propuesta europea. La Comisión aboga por el acceso de los propietarios de los coches, y terceros, a los datos generados en cualquier momento, incluso declarándose nulos contratos unilaterales para el acceso y uso de la información si existe perjuicio para los propietarios.

El debate se antoja largo y complicado, pues Alemania es el país que más está poniendo en duda esta nueva ley de protección de datos. A través de la VDA, la Asociación de la Industria Alemana, ha realizado un profundo análisis detectando importantes aspectos y no estando de acuerdo en el acceso de un tercero a toda la información generada en un vehículo.

En este sentido, estima que la información sobre la comunicación con otros vehículos e infraestructuras -la tecnología «Car-to-X»- importa poco o nada a algunas organizaciones, a la vez que también consideran que el acceso 100% abierto a otros fabricantes puede acarrear problemas de competitividad. Un sinfín de enmiendas que prometen una tramitación larga, pero que la UE no esperará por mucho más tiempo.

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