Europa quiere acabar con el chollo que suponen los coches híbridos enchufables
La Unión Europea está decidida a acabar con el chollo que suponen los coches híbridos enchufables para los fabricantes. Es por ello que endurecerá las pruebas de emisiones para este tipo de vehículos que, en base al proceso de homologación actual, salen muy bien parados gracias a su autonomía 100% eléctrica.
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Publicado: 04/02/2022 17:15
El auge del coche híbrido enchufable es imparable. La tecnología llamada «todo en uno» sigue ganando adeptos entre los conductores europeos de igual manera que las marcas, especialmente generalistas, enriquecen su oferta de producto con esta opción de movilidad que ofrece lo mejor de dos mundos. Por una parte la libertad de un motor de combustión interna y, por otro lado, la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico.
Los coches híbridos enchufables suponen, a día de hoy, un auténtico chollo para los fabricantes. Un chollo con el que quiere acabar la Unión Europea. Un medio especializado ha recogido una importante información que señala los planes que se están gestando en Bruselas. Europa quiere endurecer las pruebas de emisiones de los coches híbridos enchufables. Una respuesta a las críticas actuales que señalan que las pruebas actuales no reflejan las emisiones en condiciones reales.
Endurecer las pruebas de emisiones de los coches híbridos enchufables
Estas nuevas pruebas de emisiones, de materializarse, tendrán como principal efecto que los fabricantes deban incrementar notablemente las ventas de vehículos híbridos enchufables para cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea. Una situación que afectará especialmente a aquellos fabricantes que en el convulso 2021 vendieron casi tantos modelos híbridos enchufables como 100% eléctricos.
Las fuentes consultadas señalan que esta revisión de las pruebas de homologación entrará en vigor en, aproximadamente, el año 2025. Los datos de los medidores de consumo de combustible, que según la ley de la UE deben incorporarse en los coches nuevos a partir de 2021, se incorporarán a las pruebas de emisiones. Esto permitirá reflejar una imagen más realista de cuántos híbridos enchufables todavía dependen de su motor térmico sobre la batería eléctrica.
Petr Dolejsi, Director de Director de Transporte Sostenible del Grupo de Cabildeo de la ACEA, señaló lo siguiente al referirse a la distancia media de distancia que recorre un híbrido enchufable en modo eléctrico: «El factor de utilidad cambiará. Estamos comenzando a recopilar los datos de los vehículos… Es un proceso continuo».
¿Es válido el ciclo WLTP para los coches híbridos enchufables?
Un funcionario de la Comisión Europea señaló recientemente que se está debatiendo una enmienda al ciclo de homologación WLTP para determinar los factores de utilidad basados en datos de la vida real de los medidores de consumo de combustible. Sin embargo, también aseguró que, por el momento, no estaba en disposición de dar más detalles al respecto. Está previsto que la decisión respecto a la enmienda se tome este mismo año.
En estos momentos son varios los grupos que están ejerciendo presión para que se cambien las pruebas con el objetivo de que sean reflejados unos niveles de emisiones más cercanos a los que se obtienen en condiciones reales. Se subraya que el motivo principal es que los coches híbridos enchufables no son tan ecológicos como se pensaba.
El ciclo WLTP se diseñó en base a datos reales sobre cómo y dónde tienden a conducir las personas, desde la distancia y la velocidad hasta el tipo de carretera. Respecto al anterior ciclo de homologación, el NEDC, supuso una gran mejora para disponer de cifras más cercanas a las que se obtienen en condiciones reales.
Fuente: autonews