Europa recuperará terreno en electromovilidad frente a China poco a poco

Después de haber crecido año tras año desde hace tres décadas, el mercado chino se ha calmado. Sus ventas de vehículos eléctricos también. Mientras tanto, el mercado europeo irá recuperando terreno, dado que la previsión es que las ventas de eléctricos suban esta década.

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Publicado: 16/01/2020 20:00

En China las ventas de vehículos han estado subiendo sin parar durante 28 años. En 2018 cayeron un poco, y en 2019 también se cerró en negativo. La economía no puede acelerar indefinidamente, y las guerras comerciales con EEUU se han notado.

De los 25,8 millones de vehículos nuevos que se matricularon en China en 2019 (un 8,2% menos) aproximadamente 1,2 millones fueron electrificados. El descenso es menor a la media, un 4% respecto a 2018, y se desglosan entre 972.000 eléctricos (-1,2%) y 232.000 híbridos enchufables (-15%).

Los eléctricos son más sensibles a que haya subsidios para que sean más fáciles de adquirir, pero incluso sin ayudas los fabricantes están obligados a vender una cantidad mínima. En la Unión Europea estarán obligados a hacerlo también, pero desde 2025. Dichos objetivos pueden ser revisados y endurecidos.

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Previamente, será una obligación indirecta. Dado que hay que llegar a 95 g/km de CO2 de media este año y el que viene, y a partir de ahí se marcarán objetivos más ambiciosos, los vehículos eléctricos son parte evidente de la ecuación. Sin ellos habría que recortar las gamas por arriba a niveles inasumibles para los balances.

Hace unos años se vendían coches eléctricos por imperativo legal, y tras una época de ventas voluntarias volvemos a los objetivos obligatorios. Es una forma de acelerar un proceso que se iba a producir sí o sí, y que ayuda a reducir la dependencia energética con el exterior y reducir las emisiones de efecto invernadero y las tóxicas.

Según Bloomberg New Energy Finance, las ventas de vehículos eléctricos van a crecer mundialmente hasta 2,5 millones este año, un 20% más que en 2019. Solo en Europa se podrían matricular unos 800.000 coches eléctricos, lo cual supone una subida del 60% en un año. En China esas ventas se han estancado, por lo que podría haber un sorpasso en pocos años.

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El mercado europeo sigue siendo muy dependiente de las ayudas, es cierto, pero también es cierto que el atractivo comercial de los eléctricos está aumentando por sí solo: más autonomía, más facilidad para recargar y ciudades que se están volviendo hostiles con los vehículos convencionales, sobre todo los más antiguos (los históricos van aparte).

Solo hay que comparar qué coches eléctricos se podían comprar a principios de 2010, básicamente utilitarios pelados que apenas pasaban de 100 kilómetros en carretera, y los que se pueden adquirir ahora, con mucha más autonomía, más equipamiento, más tecnología y más potencia.

Los precios del kilovatio hora se están estabilizando, al menos con la tecnología actual de iones de litio y electrolitos líquidos. Hay varias líneas de investigación para dar el salto a la siguiente tecnología, pero cambios tan relevantes se producen en años, no en meses.

La red de recarga pública no hace sino aumentar, y a un ritmo prácticamente exponencial

Dado que el mercado chino pasará unos años de corrección, en el que las ventas apenas van a subir, y eso si suben, los fabricantes empiezan a ver más interesante de nuevo el mercado europeo para sus coches eléctricos. Hay menos competencia, básicamente no hay ni un chino ahora mismo a baterías que se produzca localmente, y de importación apenas llegan.

Los europeos estamos viendo cómo las redes públicas de recarga están creciendo, también lo están haciendo las privadas por el empuje de los propios fabricantes y empresas asociadas, y el atractivo de los vehículos eléctricos está haciéndose mayor, sobre todo en determinadas ciudades.

A niveles globales el mercado europeo y el chino ya están maduros, se moverán poco, pero el mercado de vehículos eléctricos sí está destinado a crecer. Saldrán perdiendo los menos adaptados y que aún sigan enquilosados en los vehículos de tipo convencional, y a lo largo de la década veremos cambios sustanciales.

Fuente: Bloomberg New Energy Finance

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