Así es cómo la UE quiere protegerse de los coches eléctricos chinos, lo que no se sabía de los aranceles y las dos marcas más perjudicadas

En apenas unas horas se conocerán los resultados de las elecciones europeas, y en sólo unos días si la Unión Europea da luz verde a la imposición de los aranceles a los coches eléctricos producidos en China. Una medida que no afectará a todos los fabricantes por igual, según se ha sabido gracias a un último informe, pero con grandes consecuencias para dos fabricantes asiáticos.

Así es cómo la UE quiere protegerse de los coches eléctricos chinos, lo que no se sabía de los aranceles y las dos marcas más perjudicadas
Los transportadores marítimos de BYD salen cargados de coches eléctricos de camino a Europa cada mes. - The Wire China

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Publicado: 08/06/2024 18:00

Dacia o CUPRA son algunas de las marcas europeas que fabrican sus coches eléctricos en el gigante asiático, pero estas permanecen a salvo de los aranceles que la Unión Europea pretende imponer este próximo verano a los fabricantes chinos. Si no fuera porque, en apenas unas horas, se celebrarán las elecciones europeas, ya se habría anunciado la medida que durante muchos meses estuvieron pidiendo los fabricantes para después arrepentirse.

Las represalias que sufrirán en China son la causa de este arrepentimiento. Pero un nuevo informe ha permitido conocer cómo la Unión Europea pretende imponer estos aranceles punitivos porque no es lo mismo, ni justo, que los nuevos impuestos aduaneros sean para todos los fabricantes asiáticos por igual. En la actualidad, los modelos chinos están sujetos a una tasa del diez por ciento, y el objetivo es incrementarlos entre un 15 por ciento y un 25 por ciento.

ZEEKR X
El ZEEKR X es un modelo de Geely, y uno de los más perjudicado por los nuevos aranceles.

Pagarán más a la UE las marcas más ayudadas por China

Solamente el hecho de cambiar una coma, en este caso una preposición, cambia mucho el sentido de la directriz europea, pues no es lo mismo que el diez por ciento actual escale hasta un 25 por ciento, que al diez por ciento se le sume un 25 por ciento. La diferencia es más que notable para la cuenta corriente de las grandes compañías asiáticas. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE, ha apuntado en unas declaraciones que «Puedo garantizar que el nivel de aranceles que impondríamos sería proporcional a la cantidad de daño».

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En la práctica, esto se traduce en un sistema gradual con una tasa impositiva extra para las marcas que más se hayan beneficiado de las ayudas y las subvenciones recibidas por el Gobierno chino, afectando seriamente a Geely y a BYD, que se ha demostrado ser la preferida de Xi Ping. La única forma de librarse de obtener una «ayuda» de la UE es en la medida en la que las marcas chinas colaborasen con los hombres de negro enviados a China para estudiar el «dumping».

Los países europeos no se ponen de acuerdo frente a los eléctricos chinos

Elvire Fabry, investigadora de política comercial global en el Instituto Jacques Delors de Bruselas ha destacado que «El objetivo no es blindar el mercado europeo, sino más bien dar a los fabricantes europeos un respiro para que puedan mejorar su rendimiento». Si finalmente, se impusieran los aranceles este próximo verano, sería una medida temporal sujeta a una votación definitiva prevista para otoño, pero ya con otro presidente de la Comisión europea al frente.

Hay que tener en cuenta que Francia, que ya ha manifestado su deseo de que una de estas firmas instalen una fábrica en su territorio, es uno de los países europeos que pide más mano dura contra las marcas chinas, mientras que Alemania y Suecia están en el polo opuesto. Ponerse de acuerdo será imposible, por lo que todo dependerá de los resultados de una votación que se antoja complicada, porque para revocar la decisión y retirarle los aranceles a China se necesita una mayoría de, al menos, 15 estados miembros que representen al 65 por ciento de la población de la UE.

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