Proyecto eVADER, o cómo hacer audibles a los coches eléctricos
Varios fabricantes tratan de adelantarse a futuras legislaciones que obliguen a los coches eléctricos a emitir sonidos para hacerlos audibles. El silencio característico de los motores eléctricos dificulta que los peatones sepan que están ahí, y se investiga la mejor manera de hacerlo
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Publicado: 18/08/2015 16:00
La Unión Europea financia con 1,8 millones de euros el proyecto eVADER (Electric Vehicle Alert for Detection and Emergency Response), un proyecto colaborativo para avanzar en la integración de los coches eléctricos en el tráfico moderno. Se trata de que no sean ni demasiado silenciosos, ni demasiado ruidosos.
Se trata de un consorcio formado por universidades, institutos de investigación, fabricantes de coches... Lidera el consorcio Nissan, también trabaja Renault y PSA Peugeot Citroën. Estos fabricantes han llevado la iniciativa en el primer momento de expansión de los eléctricos modernos.
Desde el lanzamiento comercial del Leaf en 2010, los eléctricos Nissan cuentan con el sistema VSP. A baja velocidad emiten un sonido artifical audible, tanto hacia delante como dando marcha atrás. Fue el fruto de varios años de investigaciones con diversos colectivos.
Uno de los frutos del proyecto eVADER es un sistema que es capaz de saber cuándo tiene que emitir sonidos el coche. Una cámara va fijándose en la fauna urbana, buscando peatones y ciclistas. Es el resultado de combinar la tecnología de Nissan con la de los otros componentes del consorcio.
En el caso de encontrar personas, se emite sonido, pero además se dirige de forma inteligente, dependiendo de su posición. Este sonido es unos 5 dB inferior al de un motor gasolina o diésel convencional.
Un prototipo de Nissan Leaf, equipado con seis altavoces, sirvió para las demostraciones. Las conclusiones de estos estudios se usarán en el futuro para dar forma a las futura legislación europea al respecto. Conociendo la velocidad de crucero de la burocracia de la UE, aún quda tiempo...
Fuente: Proyecto eVADER