El precio de los coches eléctricos, ¿dónde ha bajado más? Análisis de la última década
El precio de los coches eléctricos ha sufrido una importante evolución a lo largo de los últimos diez años. ¿Dónde se ha bajado más el precio de los vehículos eléctricos? Este análisis pone de manifiesto la posición hegemónica de China en materia de movilidad eléctrica y el trabajo que queda por delante a otras grandes superpotencias como son Europa y Estados Unidos.
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Publicado: 19/08/2021 20:00
Los principales mercados automovilísticos se encuentran inmersos en un ambicioso proceso de transición hacia la movilidad sostenible. La masificación del coche eléctrico ya es una realidad en determinadas partes del mundo. Sin embargo, para que este tipo de automóviles de cero emisiones se convierta en la opción más demanda por los conductores es necesario que los precios se sigan ajustando.
Hace años que se viene especulando sobre cuándo se producirá la ansiada equiparación de precios entre los coches eléctricos y los coches con motor de combustión interna. JATO Dynamics ha hecho público un interesantísimo informe que nos permite analizar cómo ha sido la evolución de los precios de los coches eléctricos durante los últimos 10 años. Un informe que pone de manifiesto varias cuestiones. China, Estados Unidos y Europa son los mercados protagonistas.
China es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico
El precio de los vehículos eléctricos en China, el primer mercado del mundo para este tipo de vehículos, se ha reducido casi la mitad, un 47%, desde el año 2011. Por el contrario, Estados Unidos y Europa han visto cómo los precios de los vehículos eléctricos se han incrementado durante el mismo periodo de tiempo en un 38% y un 28% respectivamente.
El éxito de China en la producción de coches eléctricos baratos se debe a una serie de factores, incluida la decisión de sus autoridades de invertir mucho en el mercado nacional desde 2009. En estos momentos, los conductores chinos pueden hacerse con un coche eléctrico nuevo por solo 3.700 €. Una cifra que contrasta, y mucho, con los 36.200 € de Estados Unidos. En Europa, si tomamos como referencia Alemania, nos encontraremos con que el precio medio de un vehículo eléctrico fue de 39.755 €.
A pesar de esta enorme brecha existente entre China y el resto del mundo, lo cierto es que los incentivos fiscales y las ayudas puestas en marcha por las autoridades de los estados europeos y estadounidenses ha sido determinante para evitar una escalada mayor en los precios.
China marca el camino que Estados Unidos y Europa deben seguir
En la última década China se ha consolidado como el líder en adopción de vehículos eléctricos. En 2010 el gobierno chino anunció un programa de prueba para ofrecer incentivos de hasta 60.000 yuanes (7.900 €) para la compra de nuevos coches eléctricos de batería y 50.000 yuanes (6.600 €) para la adquisición de coches híbridos enchufables en cinco de las principales ciudades. Shanghái, Shenzhen, Hangzhou, Hefei y Changchu.
Estos incentivos iniciaron un periodo de una década de desarrollo del mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Tras una década de crecimiento y maduración del mercado, China planeó eliminar gradualmente dichas ayudas a finales de 2020. Sin embargo, la entrada en escena de la pandemia del coronavirus obligó a llevar a cabo una moratoria hasta el año 2022.
Si nos trasladamos a Estados Unidos, tras 2010, los vehículos eléctricos podían acogerse a ayudas que alcanzaban los 7.500 $ (6.400 €). En mayo de 2021, el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos, avanzó una legislación que permitirá aumentar los créditos fiscales para vehículos eléctricos hasta los 12.500 $ (10.700 €). Sin embargo, estas ayudas se están concentrando en el mercado de eléctricos de lujo. Los compradores de menores ingresos no están recibiendo esta ayuda.
Cambiando el enfoque a Europa, si tomamos como referencia a Alemania, uno de los mercados automovilísticos europeos más importantes y donde más matriculaciones de eléctricos se registran. En la actualidad, el programa «Umweltbonus» está vigente para fomentar la compra de vehículos eléctricos. Se ofrecen subsidios de hasta 9.000 € para coches totalmente eléctricos siempre y cuando su precio de venta no supere los 40.000 €.
Otros miembros de la Unión Europea han llevado a cabo estrategias similares. Incentivar la compra de eléctricos ofreciendo ayudas directas de mayor o menor cantidad en función a diversos parámetros.
La evolución de los precios de los coches eléctricos en los últimos 10 años
Los precios de los vehículos eléctricos en Estados Unidos y en Europa continúan aumentando, mientras que caen en China. En China, este año el 40% de los eléctricos vendidos fueron coches urbanos que tuvieron un precio minorista medio de 6.700 €. Y como bien hemos señalado previamente, los consumidores pueden acceder a un coche urbano eléctrico desde 3.700 €.
En Europa el precio aumenta considerablemente puesto que hace falta al menos 15.740 € para adquirir un vehículo eléctrico. En Estados Unidos esta cantidad aumenta hasta un mínimo de 24.800 €. Algo lógico si tenemos en cuenta que en Norteamérica, el segmento A donde se encuadran los coches urbanos, es prácticamente inexistente. Estas diferencias de precios también se ven afectadas por la demanda de vehículos eléctricos y la oferta disponible. En Europa, el mercado está dominado por los SUV y en Estados Unidos por las berlinas medias. En China, por el contrario, dominan los coches urbanos eléctricos.
La evolución del precio de los vehículos eléctricos en China es impresionante. En 2011, el precio medio de venta al público fue de 41.800 €, el cual ha caído hasta los 22.100 € de este año. Se trata de una disminución del 47%. En comparación, los precios minoristas medios de los vehículos eléctricos registrados en Europa pasó de un mínimo de 33.292 € en 2012 a 42.568 € en 2021, lo que se traduce en un incremento del 28%. Y en Estados Unidos, se ha pasado de los 26.200 € de 2011 a los 36.200 € de 2021, un 38% más.
Los coches eléctricos siguen siendo demasiado caros en Estados Unidos y Europa
A pesar de los numerosos intentos realizados en muchos mercados, los vehículos eléctricos siguen teniendo un precio de venta muy elevado en Estados Unidos y en Europa. Existe una necesidad urgente de que la industria se centre en vehículos eléctricos más asequibles que permitan reflejar la demanda real de los consumidores. En el convulso año 2020 el 44% de la demanda mundial de turismos fue de SUV, pero los SUV solo representaron el 25% de las ventas de coches eléctricos combinadas entre China, Estados Unidos y Europa.
Los precios de los vehículos eléctricos deben abaratarse a la par que se mejora la tecnología y la infraestructura. De lo contrario, y de materializarse la hoja de ruta establecida por la Comisión Europea de cara al año 2035, una gran parte de la población no podrá comprar un coche eléctrico. Es necesario encontrar nuevas vías que permita reducir los costes de manera significativa, lo que podrá trasladarse al precio de venta al público. De lo contrario, China seguirá aumentando su ventaja en esta particular carrera por la transición hacia la movilidad totalmente eléctrica. Hace muchos años que el Gigante Asiático ha despertado.
Fuente: JATO Dynamics