El renting está impulsando la transición hacia la movilidad eléctrica
La Asociación Española de Renting de Vehículos ha hecho público un informe que nos muestra la evolución del renting en el mercado español del año 2015 al 2019. Una información que nos permite conocer las claves de la situación actual del renting y los principales efectos que está teniendo sobre el sector del automóvil. Por ejemplo, el renting está siendo clave en la transición hacia la movilidad eléctrica.
4 min. lectura
Publicado: 29/01/2020 19:00
Las matriculaciones de renting cerraron el pasado año 2019 con un importante ascenso del 13,14%. El renting de vehículos sigue ganando fuerza y posicionándose como una alternativa cada vez más popular a la tradicional compra de un coche nuevo. Los españoles, tanto particulares como profesionales, están viendo en esta modalidad de adquisición un vehículo una solución perfecta a sus necesidades.
¿Cómo ha evolucionado el renting de coches en España durante los últimos años? La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado un interesantísimo informe que nos permite analizar qué efectos está teniendo el crecimiento del renting de coches en el sector del automóvil español así como hacer una retrospectiva de los últimos cuatro años. De 2015 a 2019.
El parque de vehículos en renting en España ha crecido desde 2015 en 263.993 unidades, un 58,98%. Autónomos, particulares y pequeñas empresas son los que más han contribuido con este crecimiento, aportando el 61,81% de la subida experimentada. Autónomos y particulares han sido los que más han aumentado su presencia en el parque de vehículos en renting durante los últimos cuatro años. En concreto, cerró 2019 con 87.191 unidades. El peso de este segmento de clientes en el parque de renting ha pasado del 2,35% en 2015 al 12,25% en 2019.
Por su parte, las pequeñas empresas (de 1 a 4 vehículos) han sumado en los últimos cuatro años un total de 86.516 unidades. Su parque de vehículos ha alcanzado los 154.997 automóviles. En cuanto a las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) han aportado el 18,97% del crecimiento del parque, al sumar 50.091 unidades. Por lo tanto, ha perdido peso y ha pasado del 65,26% en 2015 al 48,18% de 2019.
Los clientes de renting han crecido un 244,86% en los cuatro últimos años. Se han incorporado 136.110 clientes nuevos en renting, de los cuales, el 95,47% son pequeñas empresas, autónomos y particulares.
El diésel pierde peso en el renting de coches
El renting tiene un fuerte peso en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Muchos de los coches híbridos y eléctricos matriculados en España se hacen en la modalidad de renting.
En lo referente a la evolución de las matriculaciones, es imposible no hacer referencia al peso de los registros de vehículos diésel, ya que han descendido un 34,59% en 2019 respecto a 2015. Por el contrario, el de los vehículos gasolina ha crecido un 23,53%. Sin embargo, lo que debemos destacar sin miramientos es el tirón de las energías alternativas en renting. Los coches híbridos han sumado 6,85%, los eléctricos 2,08% y los de gas (con datos de 2016) un total de 2%.
Fuente: AER