Exclusiva: todos los detalles del nuevo BMW Z5
A poco menos de un año para que BMW vuelva a tener un nuevo Z, sólo se ofrecerá como un roadster biplaza, con un estilo moderno y detalles nunca vistos en otros modelos de la marca y una gama de tres mecánicas de gasolina.
7 min. lectura
Publicado: 04/05/2017 08:00
Si estás interesado en este nuevo BMW Z5, tenemos noticias para ti: partiendo de que es uno de los proyectos más ambiciosos que ahora mismo tiene la marca alemana, BMW ha acelerado el desarrollo de este coche, especialmente con los test de este modelo en el trazado norte de Nurburgring, la parte más dura de todo el circuito: su misión es batir al Porsche 718 Boxster.
Como ya te hemos adelantado, el nuevo BMW Z5 es un desarrollo conjunto con el también nuevo Toyota Supra y comparten la plataforma CLAR, una base que elevará la tecnología de materiales avanzados a un nivel muy superior al de sus rivales inmediatos. Aluminio en el bastidor y suspensión, magnesio en componentes, carbono en la célula que forma el habitáculo, acero de ultra alta resistencia en la estructura del chasis y paneles de la carrocería de termoplástico.
Las propiedades de estos elementos residen en la resistencia pero también en la ligereza que aportan, por lo que junto al techo de lona permitirán que el peso del conjunto en vacío se mantenga en unos 1.400 kilos aproximadamente.
Las imágenes que te mostramos no revelan grandes detalles. Es más, podemos apreciar numerosos paneles remachados por toda la carrocería y no han sido puestos al azar; tienen la intención de no desvelar ningún detalle de diseño. Sólo hay que ver desarrollos de otros modelos como el nuevo BMW X4 que ha sido cazado recientemente y el camuflaje es mucho menor y puedes ver en fotos espías. Lo que se esconde bajo estos paneles son detalles heredados del concept Vision ConnectedDrive y del 328 Hommage que se han combinado en el estilo de este nuevo Z5.
Mirando detalladamente la parte trasera casi que podemos intuir gran parecido con el actual Z4, en la forma de los pilotos o de la tapa del maletero. Igualmente, mirando el frontal podemos intuir la forma de los faros que se presentarán en una forma no habitual en ninguno de los actuales productos de BMW. El afilado corte de las aletas delanteras permitirá que los grupos ópticos sean montados en diagonal uniéndose a cada uno de los riñones en una forma más agresiva.
Finalmente no habrá variante Coupé
Como sabes, la planificación de modelos por parte de las marcas es totalmente cambiante. Alguna vez te hemos explicado que los varían continuamente para dar respuesta a sus competidores y también a los clientes.
En el caso del nuevo BMW Z5, hace unos meses te contábamos que este modelo tendría una variante Coupé que llegaría sobre un año más tarde que el Roadster. Pues bien, hoy podemos decirte que esa opción de techo cerrado no existirá. Y no habrá más rectificaciones. El modelo de BMW será un roadster biplaza y el de Toyota un Coupé.
Como la carrocería presenta detalles que recuerdan al Z4, el interior de estos prototipos no montan su salpicadero definitivo, sino que cuentan con el del actual Z4 con algunas modificaciones, pero podemos decirte que, con respecto a los modelos actuales de BMW, será bastante diferente, visual y técnico, apostando por controles minimalistas.
La versión M aún está en el aire
El nuevo BMW Z5 estará disponible sólo con versiones de gasolina y dos propulsores con tecnología TwinPower Turbo: un cuatro cilindros y 2.0 litros para las versiones sDrive20i y sDrive30i, y un seis cilindros en línea con 3.0 litros para el más deportivo M40i.
Todas las versiones serán de tracción trasera y se podrán combinar con una transmisión manual de seis velocidades u, opcionalmente, con la caja de cambios automática de 8 velocidades Steptronic, de serie en el más deportivo Z5 M40i.
Gama de motores del BMW Z5
Modelo | Combustible | Tracción | Transmisión |
---|---|---|---|
BMW Z5 sDrive20i | Gasolina | Trasera | Manual 6V. |
BMW Z5 sDrive20i Steptronic | Gasolina | Trasera | Aut. 8V. |
BMW Z5 sDrive30i | Gasolina | Trasera | Manual 6V. |
BMW Z5 sDrive30i Steptronic | Gasolina | Trasera | Aut. 8V. |
BMW Z5 M40i Steptronic | Gasolina | Trasera | Aut. 8V. |
Los apasionados de BMW M pueden estar tan preocupados como nosotros, y es que el Z5 es un modelo que se presta a ser preparado especialmente por la división deportiva, pero parece que en BMW no están por la labor de concedernos ese regalo.
Sabemos que en la baraja de BMW hay una carta especial, la que lleva la letra M por el as, pero depende más de Porsche si antes de terminar con esta generación de su roadster se decide a lanzar una versión más radical que el del 718 Boxster, el 718 Boxster GTS.
En tal caso, habría respuesta de Múnich y tan contundente como para no tener rival. Entre los muchos proyectos que BMW está abarcando, técnicos de la marca trabajan en un motor de cuatro cilindros TwinPower Turbo y 2.0 litros combinado con inyección directa de agua y un motor eléctrico, alcanzando hasta 500 CV de potencia, una bestialidad de la que sabemos que está dando frutos muy positivos.
Suponiendo que el tope sean los 500 CV y que Porsche lance el 718 Boxster GTS, al que se le presuponen unos 375 CV, el Z5 M con 450 CV ya pondría mucha tierra de por medio.
Fotos: PhocarMedia & Matski