Fórmula 2Artem Markelov domina la carrera sprint; descalabro de Leclerc
Liderazgo de principio a fin para el ruso, que se acerca a la segunda posición de la general. Leclerc se retiró tras un toque con su compañero Antonio Fuoco. 57 milésimas separan a Sergio Canamasas de su cuarto punto de la temporada.
8 min. lectura
Publicado: 09/07/2017 12:45
En sus tres años en GP2, Artem Markelov se ha convertido en uno de los pilotos más populares de la categoría por sus espectaculares adelantamientos y por su costumbre de tararear alguna canción popular por la radio antes de cada carrera, como la Marcha Imperial de Star Wars. Sus resultados, sin embargo, no han acompañado esa fama: a un lógico mal primer año de adaptación, viniendo de la extinta Fórmula 3 alemana, le siguieron dos temporadas irregulares en las que ha alternado velocidad con errores. Este cuarto año, el piloto ruso por fin está mostrando la consistencia necesaria, y este domingo ha dado un paso más al hacerse con la victoria en la carrera sprint de la Fórmula 2 en el Red Bull Ring.
Saliendo desde la pole invertida, a Markelov le bastó con una salida limpia para conservar su posición, mientras sus dos inmediatos perseguidores se borraban de la prueba nada más empezar. Ralph Boschung caló el coche en la salida y fue golpeado poco después por Raffaele Marciello, mientras que Nobuharu Matsushita patinó en su arranque y perdió numerosos puestos al irse largo en la curva 2 tras un toque con Antonio Fuoco. El coche de Marciello y sus numerosos restos obligaron a neutralizar la prueba con un Safety Car.
La resalida no estuvo exenta de conflicto. Charles Leclerc, vencedor el sábado, ganó dos puestos en los incidentes de la salida y un tercero sobre Nicholas Latifi, pero perdió posición con Jordan King al esquivar por muy poco el coche de Boschung con un doble contravolante. Al relanzarse la prueba, el monegasco logró deshacerse de King, pero fue víctima involuntaria de la pelea por la tercera posición entre Oliver Rowland y Antonio Fuoco. El británico ejerció una dura defensa sobre el italiano, que tuvo que reducir velocidad en la salida de la curva 4, haciendo que su compañero le golpease y perdiese el control. Así, Leclerc sumó su tercer abandono de la temporada, con periodo de Virtual Safety Car de por medio. El incidente fue investigado, pero los comisarios determinaron que Rowland no había bloqueado a Fuoco en la recta anterior.
El resto de la prueba fue bastante más plácido en cabeza. Markelov impuso un gran ritmo en todo momento, y se dedicó a administrar su ventaja durante toda la carrera para hacerse con su segunda victoria de la temporada, tras la conseguida en la carrera principal de Bahréin, y la tercera de su carrera. Alexander Albon fue presionado por Rowland durante varias vueltas, pero el piloto tailandés aguantó la posición con oficio para subir por primera vez a un podio de F2, culminando así un buen regreso a la categoría pese a estar aún lesionado de la clavícula.
Luca Ghiotto fue el gran animador de la carrera, tras el error en boxes que hundió su sábado. Desde la 14ª posición, el piloto de Trident ya era noveno tras el Virtual Safety Car aprovechando los incidentes, y rebasó a Nyck de Vries en la resalida. El holandés intentó devolvérsela en la curva 4 cuando Ghiotto ya atacaba a Gustav Malja, pero la consiguiente pasada de frenada hizo que el italiano golpease al sueco, quien tuvo que abandonar. Sin daños, Ghiotto pasó a Latifi en la vuelta 16, a King en la 19 y a Fuoco en la 24 para terminar en cuarto lugar. Fuoco y King cruzaron la meta en quinta y sexta posición.
Robert Visoiu y de Vries pelearon con intensidad por la última posición de puntos durante la segunda mitad de carrera. En la vuelta 24, intentando defender su posición, el holandés cerró la trazada en la curva 4 y el rumano se fue por la hierba en el interior del vértice. Ambos colisionaron y quedaron fuera de carrera. La posición de puntos pasaba a ser de Sergio Canamasas, quien había sabido mantenerse al margen de incidentes durante toda la prueba. No obstante, Norman Nato le ganó la partida en la penúltima vuelta. El piloto español terminó en noveno lugar, con Sérgio Sette Câmara a tres décimas, y ni siquiera la sanción a Latifi por una colisión en la salida con Sean Gelael le ayudó, ya que el canadiense sólo perdió una posición y salvó el octavo lugar por escasas 57 milésimas.
La amplia ventaja de la que dispone Leclerc minimiza el daño de un abandono en una carrera sprint. Con los mismos 151 puntos que tenía ayer, supera en 49 a Rowland, quien ve cómo Markelov se le acerca a sólo tres puntos. Latifi retiene la cuarta posición con 72 puntos, mientras que Ghiotto recupera el quinto lugar a manos del desafortunado Matsushita. La próxima semana, la F2 superará el ecuador de la temporada en tierras británicas, compitiendo en el circuito de Silverstone.
Carrera sprint de la Fórmula 2 2017 en el Red Bull Ring
Posición | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo / diferencia |
1º | Artem Markelov | Russian Time | 28 | 40:32.190 |
2º | Alexander Albon | ART Grand Prix | 28 | 1.458 |
3º | Oliver Rowland | DAMS | 28 | 2.055 |
4º | Luca Ghiotto | DAMS | 28 | 5.840 |
5º | Antonio Fuoco | Prema Racing | 28 | 6.629 |
6º | Jordan King | MP Motorsport | 28 | 10.515 |
7º | Norman Nato | Pertamina Arden | 28 | 13.656 |
8º | Nicholas Latifi | Russian Time | 28 | 15.922 |
9º | SERGIO CANAMASAS | Rapax | 28 | 15.979 |
10º | Sérgio Sette Câmara | MP Motorsport | 28 | 16.282 |
11º | Sean Gelael | Pertamina Arden | 28 | 18.849 |
12º | Nabil Jeffri | Trident | 28 | 20.948 |
13º | Louis Delétraz | Racing Engineering | 28 | 21.301 |
14º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | 28 | 22.443 |
15º | Gustav Malja | Racing Engineering | 28 | 1:07.922 |
16º | Nyck de Vries | Rapax | 26 | |
17º | Robert Visoiu | Campos Racing | 25 | |
Ralph Boschung | Campos Racing | 15 | ||
Charles Leclerc | Prema Racing | 4 | ||
Raffaele Marciello | Trident | 0 |
Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 5 de 11)
Posición | Piloto | Equipo | Puntos |
1º | Charles Leclerc | Prema Racing | 151 |
2º | Oliver Rowland | DAMS | 102 |
3º | Artem Markelov | Russian Time | 99 |
4º | Nicholas Latifi | DAMS | 72 |
5º | Luca Ghiotto | Russian Time | 66 |
6º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | 62 |
7º | Alexander Albon | ART Grand Prix | 59 |
8º | Norman Nato | Pertamina Arden | 45 |
9º | Nyck de Vries | Rapax | 45 |
10º | Jordan King | MP Motorsport | 43 |
11º | Gustav Malja | Racing Engineering | 28 |
12º | Antonio Fuoco | Prema Racing | 23 |
13º | Johnny Cecotto, Jr. | Rapax | 16 |
14º | Ralph Boschung | Campos Racing | 11 |
15º | Sergey Sirotkin | ART Grand Prix | 9 |
16º | SERGIO CANAMASAS | Trident / Rapax | 3 |
17º | Sean Gelael | Pertamina Arden | 1 |
Fotos: Formula 2