Formula 2Charles Leclerc gana una carrera plagada de incidentes
El piloto monegasco mantuvo a raya a Nyck de Vries y Nicholas Latifi para obtener su tercer triunfo de la temporada. Dos Safety Car, un Virtual Safety Car y una montonera obligaron a sacar bandera roja y parar la carrera antes de tiempo. Mejor resultado del año para Sergio Canamasas, que se quedó a las puertas de la pole invertida.
7 min. lectura
Publicado: 24/06/2017 12:40
Bakú y la Fórmula 2 es una combinación explosiva. Se pudo comprobar de forma empírica el año pasado, cuando el campeonato era aún GP2. Este año, la prueba no ha decepcionado en cuanto a la locura, una vez más. Todo ello, pese a que el líder real de carrera no cambió en ningún momento, y de que el monegasco Charles Leclerc hizo valer la pole para obtener su tercera victoria de la temporada, ampliando su ventaja al frente de la general.
La principal amenaza para la victoria de Leclerc se desvaneció con la mala salida de Nobuharu Matsushita, que perdió tres posiciones. Desde el séptimo lugar, Johnny Cecotto se quedó clavado en parrilla y, aunque logró arrancar de nuevo el coche en boxes, se accidentó al salir de ellos en la primera curva, causando un Safety Car. Nicholas Latifi había heredado la segunda posición, pero Nyck de Vries fue más listo y se la arrebató al marcharse el Safety Car en la quinta vuelta.
Por detrás, los cambios de posición eran constantes. Pese a ganar dos puestos en la salida, Antonio Fuoco cedió otros tres en la resalida antes de colisionar contra Sergio Canamasas y abandonar, mientras que Artem Markelov ganaba la cuarta posición a Matsushita en la vuelta 7, previo a tres vueltas de paradas masivas en boxes. Tres pilotos optaron por alargar la suya más allá, y uno de ellos, Nabil Jeffri, se accidentó en la décima vuelta, causando un Virtual Safety Car. Dos giros después, apareció uno físico, a raíz de un accidente de Louis Delétraz en la curva 2.
De entre los dos pilotos con estrategia diferente, Ralph Boschung fue engullido en pocas vueltas por hasta cuatro pilotos, mientras que Luca Ghiotto fue capaz de aguantar en cabeza desde la resalida en la vuelta 16 hasta su parada dos giros después, reteniendo a Leclerc y permitiendo que De Vries le alcanzase, aunque el holandés no pudo hacer gran cosa.
Tras el Safety Car, Oliver Rowland fue el gran protagonista. Pasó en la resalida a Jordan King, Norman Nato y Canamasas, se deshizo en la vuelta siguiente de Markelov, a quien había superado de nuevo Matsushita, y presionó al nipón hasta que éste se fue largo en la primera curva de la 20ª vuelta. Por detrás, la pelea por acceder a los puntos y la pole invertida del domingo era intensa, todo ello mezclado con sanciones de 10 segundos a Sergio Sette Camara, Sean Gelael y Robert Visoiu por ir demasiado rápido en zonas de bandera amarilla.
Canamasas ocupaba la séptima posición virtual a falta de la parada de Boschung. Su ritmo, sin embargo, era bastante lento, y fue sobrepasado por King y Nato. Combinado con la salida de Matsushita, esto le dejaba en octava posición sobre los pilotos sancionados, y siendo su principal amenaza por la pole invertida un Sergey Sirotkin que estaba a tres posiciones. Pese a ello, en la vuelta 25 el piloto español se fue largo en la tercera curva tras un enorme bloqueo de frenada, y terminó accidentándose pocas curvas después. No obstante, el gran lío lo montó Gelael, que impactó con fuerza en el muro de la retocada curva 8, formando una montonera de cinco coches que obligó a sacar la bandera roja una vuelta después.
Los resultados se revirtieron a los de la vuelta 24, con Leclerc victorioso sobre De Vries, Latifi, Rowland, Markelov y Nato, que adelantó a King un giro antes. Horas después, Rowland fue sancionado con 10 segundos por exceso de velocidad con banderas amarillas, y cayó al séptimo lugar. La octava posición, sin embargo, se adjudicó a Boschung, que efectuó su parada al término de esa misma vuelta, y que cruzó la línea de meta 1.3 segundos antes que Canamasas, concediéndole la pole para la carrera sprint del domingo. Pese a no haber rodado en el cómputo oficial de carrera con el segundo compuesto de gomas, la excepcionalidad de la bandera roja hizo valer su arresgada apuesta. Canamasas, por tanto, figura en noveno lugar, su mejor resultado del año, y suma dos puntos, por delante de Sirotkin.
Tras esta victoria, Leclerc amplía una ventaja que se había reducido al mínimo tras el doble abandono en Mónaco, logrando el pleno de 31 puntos con pole, victoria y vuelta rápida. Encabeza la tabla con 108 puntos, frente a los 80 de Rowland, lo que le garantiza salir de Bakú como líder. Markelov, por su parte, retiene la tercera posición con 72 puntos, aprovechando el cero de Ghiotto y Matsushita. Mañana, a las 12:00, se disputará la prueba sprint.
Carrera principal de la Fórmula 2 2017 en Bakú
Posición | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo / diferencia |
1º | Charles Leclerc | Prema Racing | 24 | 52:33.196 |
2º | Nyck de Vries | Rapax | 24 | 3.469 |
3º | Nicholas Latifi | DAMS | 24 | 6.390 |
4º | Artem Markelov | RUSSIAN TIME | 24 | 11.694 |
5º | Norman Nato | Pertamina Arden | 24 | 17.074 |
6º | Jordan King | MP Motorsport | 24 | 18.570 |
7º | Oliver Rowland | DAMS | 24 | 19.090 |
8º | Ralph Boschung | Campos Racing | 24 | 21.348 |
9º | SERGIO CANAMASAS | Trident | 24 | 22.870 |
10º | Sergey Sirotkin | ART Grand Prix | 24 | 24.042 |
11º | Gustav Malja | Racing Engineering | 24 | 24.828 |
12º | Nobuharu Matsushita | ART Grand Prix | 24 | 25.696 |
13º | Sérgio Sette Câmara | MP Motorsport | 24 | 29.675 |
14º | Sean Gelael | Pertamina Arden | 24 | 33.101 |
15º | Robert Visoiu | Campos Racing | 24 | 33.320 |
16º | Luca Ghiotto | RUSSIAN TIME | 24 | 49.207 |
Louis Delétraz | Racing Engineering | 11 | ||
Nabil Jeffri | Trident | 9 | ||
Antonio Fuoco | PREMA Racing | 6 | ||
Johnny Cecotto, Jr. | Rapax | 0 |
Fotos: Fórmula 2