Jake Hughes comanda una accidentada primera clasificación de F3 en Macao
El piloto británico rebajó el récord de la pista en más de tres segundos, superando a un buen David Beckmann y a Jüri Vips. El campeón Robert Shwartzman solo pudo ser noveno, con Marcus Armstrong en cuarto lugar y Dan Ticktum en la sexta. Cuatro accidentes lastraron la primera clasificación.
4 min. lectura
Publicado: 14/11/2019 08:40
El primer día de actividad en pista del Gran Premio de Macao 2019 ha supuesto también el debut oficial de los nuevos Dallara F3 2019 en el Circuito da Guia, siendo los suyos los coches más veloces que jamás han competido de forma oficial en esta pista. No cabía duda, por tanto, de que el récord de 2:09.910 con el que Dan Ticktum batió el año pasado el rregistro de Marcus Ericsson de 2009 no tardaría en caer, y la primera jornada ha servido para rebajarlo más de tres segundos, con Jake Hughes como poseedor de la pole position provisional.
El piloto de HWA lo logró dentro de una accidentada primera sesión en la que hubo cuatro interrupciones, al más puro estilo Macao. La primera bandera roja apareció a los ocho minutos después de una segunda salida de pista de Enaam Ahmed, que había terminado octavo en los libres, y cuyo coche vertía fluídos en pista. Poco después, con 25 minutos por delante, Max Fewtrell golpeó el muro en Lisboa, siendo necesaria otra bandera roja por la dificultad para sacar el coche de la zona.
Para entonces, los tiempos ya se habían precipitado al 2:08 visto en libres, con Robert Shwartzman marcando un 2:08.083 con el que superaba por muy poco a David Beckmann. Las cosas empezaron a ponerse serias en la segunda reanudación, con Jüri Vips registrando un 2:06.943, antes de que Jake Hughes rebajase poco después ese tiempo al 2:06.793, quedándose Beckmann a apenas media décima. Los tiempos se mantuvieron estables en cabeza pese a las mejoras por detrás, hasta que, a cinco minutos del final, Olli Caldwell se quedó tirado tras la penúltima curva.
Varios pilotos optaron por no mejorar al final, pero no hubo siquiera opción de hacerlo después de que Yuki Tsunoda sufriese un accidente en la curva Maternity con menos de dos minutos, lo que puso fin a la jornada. El japonés ya se había accidentado en la curva anterior en los minutos finales de los entrenamientos libres, y aquel era su primer intento del día, por lo que fue el único piloto sin un tiempo completado. En aquellos libres, Marcus Armstrong había sido el más veloz, pero el neozelandés hubo de conformarse con la cuarta posición, tras Hughes, Beckmann y Vips.
Logan Sargeant sorprendió con una buena quinta posición, siendo de largo el mejor de los 15 debutantes en Macao y por delante del vigente bicampeón Dan Ticktum, completando el top 10 Callum Ilott, Frederik Vesti en el tercer Prema, el campeón de F3 Shwartzman en una discreta novena posición, y Christian Lundgaard. La segunda sesión de clasificación debería despejar más incógnitas, así como la parrilla completa para una carrera de clasificación que promete actividad intensa.
- RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DE CLASIFICACIÓN
- Resultados de los primeros entrenamientos libres