Alemania pronto empezará a fabricar las primeras unidades del renovado Tesla Model Y, su llegada a España es inminente

El Tesla Model Y está considerado como el coche eléctrico más importante del mundo. Hace menos de una semana se presentó una importante actualización que cada vez está más cerca de llegar a Europa y a España.

Alemania pronto empezará a fabricar las primeras unidades del renovado Tesla Model Y, su llegada a España es inminente
Fuentes alemanas aseguran que la planta de Grünheide fabricará esta semana las primeras unidades.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2025 08:00

Tras más de un año en fase de desarrollo y puesta a punto, a finales de la semana pasada el nuevo Tesla Model Y se presentó en sociedad. El SUV eléctrico más popular y exitoso del mundo renueva su configuración para así seguir sumando clientes a su ya larga lista de matriculaciones. Europa pronto empezará a disfrutar de él. Las primeras unidades ya podrían haberse ensamblado en la fábrica de Tesla en Alemania. La llegada a los concesionarios españoles está programada para dentro de unos meses.

A principios de la semana pasada empezaron a surgir los primeros rumores consistentes del inminente lanzamiento del nuevo Model Y. El proyecto Juniper ya ha concluido y el coche eléctrico más vendido del mundo ya ha mostrado sus nuevos argumentos de venta. China, Asía y Oceanía han sido las primeras regiones del mundo en disfrutar de él. Europa es la siguiente de la lista. Tesla repite así la fórmula seguida con el lanzamiento del renovado Model 3. En aquella ocasión se presentó primero en Europa y posteriormente en el resto del mundo. Estados Unidos, una vez más, tendrá que esperar varios meses para poder a él.

Hace semanas que la fábrica de Berlín habría ensamblado los primeros chasis del nuevo Model Y.

Aumento de precios y autonomías WLTP definitivas ya confirmadas

Tal y como informan fuentes locales, la Gigafactoría alemana de Tesla ya podría haber comenzado con la producción del nuevo Model Y. Los rumores apuntan a que el martes 14 de enero se ensamblaron las primeras unidades definitivas. Hace unas semanas se informó sobre los primeros ensayos sobre chasis. Tesla apenas ha modificado la estructura del Model Y, por lo que no debería haber problemas de compatibilidad con las líneas de montaje. El departamento de ingeniería ha aprovechado las dos semanas de vacaciones navideñas para realizar los cambios necesarios en la cadena. Todo está listo para iniciar la producción a gran escala.

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Sabemos que China ya ha puesto en marcha los hornos, aunque no será hasta marzo cuando se realicen las primeras entregas. En Europa los plazos deberían ser muy similares. Ahora mismo, si solicitas un Model Y en la web oficial de Tesla el plazo de entrega anunciado nos lleva al mes de mayo. Es raro que Tesla tarde tanto en entregar un coche que fabrica tan deprisa. Esto ha servido como base para iniciar los rumores sobre la inminente llegada del nuevo modelo. Sin embargo, la división Europea de Tesla todavía no ha informado sobre ningún detalle técnico para nuestro mercado. Sólo podemos imaginar potencias y capacidades de las baterías.

El Model Y de mayor alcance llegará a los 615 kilómetros de autonomía oficial (aproximadamente).

Gracias al lanzamiento oficial de la semana pasada sabemos que en una primera fase de su nuevo ciclo de vida el Model Y ofrecerá dos versiones. La de acceso, con tracción trasera y 300 caballos, ofrecerá una batería de 62,5 kWh de capacidad. La unidad superior, de tracción total, elevará la capacidad de la pila hasta los 78,4 kWh. Según la ficha técnica oficial de Australia, donde el coche ya está disponible, sabemos que Tesla ha aumentado los márgenes de autonomía con respecto a la versión anterior. El modelo de acceso ofrece un alcance WLTP de 466 kilómetros en lugar de los 455 kilómetros actuales. La unidad AWD de Gran Autonomía amplía su autonomía oficial en ciclo WLTP hasta los 551 kilómetros. Actualmente ofrece 533 kilómetros.

No son grandes variaciones o al menos no tan significativas como muchos esperaban. Si tenemos en cuenta estos cambios es posible que la versión de mayor rango homologado apenas supere la barrera de los 615 kilómetros. En cuanto a precios, las tarifas chinas se han incrementado un 5,88%. Eso supone que el nuevo precio de salida aproximado del Model Y es de 47.600 euros. En el caso del Model Y de tracción total y Gran Autonomía el precio mínimo esperado se sitúa en el entorno de los 54.500 euros, aproximadamente, sin tener en cuenta descuentos o planes de ayuda estatales. Pronto saldremos de dudas.

Fuente: Handelsblatt

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