Los fabricantes de coches encuentran aliados para tumbar la Euro 7, con Salvini e Italia a la cabeza
La normativa Euro 7, que debe entrar en vigor para turismos y furgonetas en 2025, está provocando mucha polémica y la presión de los fabricantes de automóviles europeos, que la consideran contraproducente. Ahora, Italia y otros países de la UE también se alinean en su contra.
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Publicado: 17/05/2023 08:40
Todavía le queda mucho camino por recorrer a la normativa Euro 7, que si bien debería entrar en vigor en menos de dos años, sigue careciendo de apoyo suficiente como para dar por hecho que llegará a materializarse.
La Euro 7, una normativa de control de las emisiones contaminantes en el transporte mucho más restrictiva que la actual Euro 6, no cuenta con el apoyo de los fabricantes europeos, que a través de ACEA han expresado su frontal oposición a la instauración de la misma.
La normativa Euro 7 debe votarse en el Parlamento europeo este mismo año
Entre otras cosas, los fabricantes consideran que la Euro 7 no cumplirá su objetivo de reducir las emisiones y, en cambio, dañará la competitividad de la industria europea, incrementará el precio de los vehículos y generará un parque móvil más envejecido.
Italia encabeza la oposición a la Euro 7
Hasta ahora, los fabricantes estaban solos en su oposición a la implementación de la normativa Euro 7, pero ya han comenzado a producirse los primeros movimientos políticos dentro de la Comisión Europea.
Así lo afirma el ministro de Transporte de Italia, Matteo Salvini, que en unas declaraciones recogidas por Automotive News Europe califica la Euro 7 de «claramente incorrecta» e inútil desde el punto de vista medioambiental.
Salvini va un paso más allá y también afirma que varios países apoyan la postura de los fabricantes de automóviles y la propia Italia, citando a Francia, República Checa, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría.
Esto hace que el ministro italiano asegure que la ‘coalición’ tenga los votos suficientes para bloquear la instauración de la normativa en el Parlamento Europeo.
Una normativa anti-Dieselgate
El escándalo de las emisiones protagonizado por Volkswagen en 2015 provocó un giro radical de la Unión Europea en materia de contaminación en el transporte, y la normativa Euro 7 es el resultado de dicha situación.
Sin embargo, los fabricantes consideran que la normativa Euro 6 ya es suficientemente restrictiva y que, con la prohibición de los motores de combustión a partir de 2035, la industria debe centrarse por completo en la transición al coche eléctrico en lugar de invertir más dinero y recursos en reducir las emisiones de los motores térmicos.
En las últimas semanas, varios fabricantes han alzado la voz. Opel afirma que la Euro 7 no es útil para la industria, mientras Audi solicita un aplazamiento por considerar insuficiente el tiempo dado para adaptar la tecnología existente.
Marcas del mismo grupo automotriz que la marca de los cuatro aros, Volkswagen y Škoda, también han criticado la normativa e incluso han vaticinado el fin de varios de sus modelos actuales ante la imposibilidad de mantener los costes en márgenes aceptables.
La normativa Euro 7 debe votarse en el Parlamento europeo este mismo año, pero de momento las dudas sobre su materialización son muchas y no está claro qué ocurrirá finalmente.
Fuente: Forococheselectricos.com