Varios fabricantes estandarizarán la frenada automática en todos los coches
Histórico anuncio de la industria del automóvil en Estados Unidos, donde importantes fabricantes se han puesto de acuerdo. Quieren que la frenada automática de emergencia sea equipamiento estándar de todos los coches nuevos a la venta en Norteamérica en el menor tiempo posible
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Publicado: 13/09/2015 11:00
Tenemos buenas noticias para la seguridad vial, una nueva tecnología se hará de uso masivo, la frenada automática de emergencia (AEB en inglés). En esta ocasión los fabricantes no han querido esperar a normativas que les obliguen a hacerlo. En su día, sistemas como el ABS se estandarizaron a golpe de normativa, varios años después de su disponibilidad en los primeros modelos.
Audi, BMW, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo se han puesto de acuerdo
Estos fabricantes venden casi 6 de cada 10 turismos y pick-up en Estados Unidos, y a medio plazo todos sus modelos tendrán frenada automática, de serie, independientemente de su precio. Próximamente explicarán el tiempo que necesitan para que toda su gama se beneficie de estos avances técnicos.
Según el IIHS, solo el 1% de los modelos 2015 a la venta en EEUU tienen este sistema de serie, frente a un 26% que lo tiene disponible como opción. El IIHS, que está financiado por las aseguradoras, afirma que la adopción masiva de este sistema puede reducir un 35% las indemnizaciones por accidentes, miles de millones de dólares al año.
Los fabricantes necesitarán un tiempo para adaptar todos sus modelos a este sistema, ya que se necesitan sensores especiales, un cableado específico, calcular las leyes de frenado, etc. A las empresas de componentes -Bosch, TRW, Autoliv...- el acuerdo les supondrá un empuje de su negocio y un abaratamiento de la tecnología para todos.
Esta tecnología permite que, ante una reacción insuficiente del conductor, se reduzcan las posibilidades de colisión por alcance. En una primera fase avisan del peligro y preparan los frenos para el máximo esfuerzo, en una segunda fase aplican los frenos aunque el conductor no reaccione a los avisos.
A día de hoy se distinguen dos tipos de sistemas de frenada automática, los que son operativos a baja velocidad -para zona urbana- y los que son eficaces en carretera. Los del segundo tipo necesitan sensores más precisos y ondas de radar, los primeros pueden apañarse con cámaras de visión artificial, láser e infrarrojos.
La NHTSA y el IIHS se congratulan del acuerdo, y esperan que más fabricantes se apunten a la iniciativa de forma voluntaria. Dado que el factor humano está presente en la mayoría de los accidentes, la implantación masiva de esta tecnología puede salvar miles de vidas, como hizo el control de estabilidad.
¿Y en Europa, qué? Al igual que en Estados Unidos, no hay una normativa que obligue a adoptar estos sistemas en turismos, pero suma puntos en EuroNCAP. Sí existe la obligatoriedad para camiones y autobuses desde este año. Por su parte, el IIHS solo concede sus galardones en seguridad -Top Safety Pick- a modelos con testa tecnología. Si te perdiste nuestro artículo sobre las pruebas NCAP, aprovecha ahora:
Otros fabricantes pendientes de aceptar son Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Kia, Nissan o Subaru. El acuerdo no es vinculante para Europa, pero con las economías de escala es cuestión de tiempo que los modelos europeos se acaben beneficiando. Las tecnologías de uso masivo se abaratan y facilitan su democratización.