Según las estadísticas de publicidad los fabricantes siguen sin apostar por los vehículos eléctricos

Un estudio reciente evidenciaba que en los Estados Unidos el 60 por ciento de los encuestados no conocían los vehículos eléctricos. Una de la más que probables causas es la evidente falta de inversión y esfuerzo de los propios fabricantes a la hora de publicitarlos, por lo que para el público promedio simplemente no existen.

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Publicado: 07/01/2017 14:00

El vehículo enchufable ya es una realidad, pero no para todos los ciudadanos.

Hace solo unos días descubríamos un informe que revelaba que el 60 por ciento de los estadounidenses sabían poco o nada de la existencia del vehículo eléctrico en su mercado. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los mayores mercados para ese tipo de vehículos y sobre todo, donde más oferta existe, el dato era poco menos que preocupante.

Sobre todo si atendemos a que dentro de ese porcentaje, más de la mitad de los encuestados, algunos desconocían por completo que los eléctricos ya están disponibles en los concesionarios. Lo que parece evidenciar un grave error por parte de las marcas al transmitir al consumidor sus productos.

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Sin embargo, a pesar de que estos datos perfilan un escenario muy similar al vivido en ese mercado en los años noventa, cuando la tecnología eléctrica pasó por los Estados Unidos casi desapercibida, lo cierto es que existe una explicación razonable a estas cifras y no es que las marcas estén anunciando mal los eléctricos, es que simplemente no los están anunciando.

Prototipo del Tesla Model 3.

En nuestro país es hasta normal no ver demasiada publicidad sobre vehículos de emisiones cero, puesto que los eléctricos, a efectos prácticos, solo existen en la prensa del motor. Ya que no solo la infraestructura es prácticamente anecdótica, sino que son comercializados solo unos pocos modelos de los existentes - incluso Tesla acaba de aterrizar oficialmente en España - y lo que es peor, no en todos los concesionarios de las marcas que poseen modelos eléctricos realmente están disponibles.

Sin embargo, el mercado estadounidense ya está más maduro en ese aspecto, o debería estarlo, puesto que los eléctricos son una realidad, aparentemente palpable, desde hace ya un tiempo. Pero curiosamente, parece que los propios estadounidenses conocen menos de su mercado que los aficionados de este lado del charco, ¿por qué.?

La respuesta es simple, como podéis ver en estos gráficos del Club Sierra, la cantidad de dinero que emplean las marcas en publicidad en esos mercados es notablemente menor que para el resto de modelos. Con diferencias muy acusadas, como se puede ver claramente en estas estadísticas. Por otro lado, cuando hablamos del mercado estadounidense, realmente estamos hablando de solo unos pocos estados, no de la Unión al completo.

La nueva gama Golf también cuenta con un renovado eGolf.

Como en Europa, no todos los mercados han adaptado el vehículo eléctrico de la misma manera. En el viejo continente ha sido en los países escandinavos donde han tenido mayor éxito, mientras que en otras naciones, como España, el eléctrico continúa siendo la anécdota.

El propio Chevrolet Bolt EV, cuyo lanzamiento comercial ha sido hace solo unas semanas, realmente se estrenaba en dos estados, California y Oregón, y no a nivel nacional. Tras estos estados - que disponen de mandato ZEV - el Bolt será lanzado paulatinamente en diversos estados, aunque GM tiene muy claro que no se venderá igual de bien en todos y que probablemente sea en los limítrofes con la costa donde realmente el Bolt tenga cierta repercusión.

En Estados Unidos el estado donde realmente podemos encontrar algo más de interés por este tipo de vehículos es California, y como muestran las gráficas antes mencionadas, allí sí que podemos encontrar el esfuerzo de las marcas por dar a conocer y publicitar estos vehículos. En conjunto, apenas hay marcas, salvo BMW con el i3, que se molesten en publicitar a nivel nacional estos modelos.

BMW I3, el pequeño eléctrico de BMW:

Y por tanto, siguen siendo los modelos de mecánicas tradicionales las que siguen acaparando los enormes presupuestos de publicidad. Por supuesto, también podemos encontrar datos curiosos en estas estadísticas. Por ejemplo, Volkswagen anunció en 2015 en California mucho más el eGolf que el Golf convencional, aunque esas cifras siguen siendo irrisorias en comparación con la campaña de publicidad a nivel nacional del modelo de combustión, muchas veces más alta que la del eléctrico.

La conclusión que podemos extraer de esto es que realmente son las propias marcas las que todavía no han apostado fuertemente por el segmento, a pesar de que los constantes mensajes corporativos indican lo contrario. Una vez realizado el largo proceso de desarrollo y posterior comercialización, los departamentos de marketing de las marcas continúan apostando por un retorno rápido de la inversión publicitaria, y por el momento, los modelos que acaparan el mayor porcentaje de ventas continúan estando alimentados por combustibles líquidos.

La llegada de vehículos eléctricos más capaces a segmentos como el C y el D ayudarán seguramente a modificar esta tendencia, ya que hasta ahora, si bien la oferta se ha ido ampliando poco a poco, lo cierto es que el cliente promedio no disponía realmente de una alternativa lógica a su vehículo habitual. Por ejemplo, el cliente de un Megane siempre verá al Zoe como una versión eléctrica del Clio, y por tanto lo verá pequeño.

Chevroelt Bolt EV, llegará a Europa en la forma del Opel Ampera-e.

Por el momento, los Chevrolet Bolt y Tesla Model 3 son los llamados a revertir esta situación, aunque antes de 2020 comenzaremos a ver la respuesta de otros fabricantes, como Daimler y Volkswagen.

Fuente: Sierra Club

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