Los fabricantes del WRC preparan el Rally de Finlandia
Hyundai probó en junio, pero el resto de fabricantes preparan intensamente la siguiente cita del Mundial de Rallies. Todos los pilotos de Citroën y Volkswagen están acumulando kilómetros en tramos extremadamente rápido. Prueba vital para M-Sport con su nueva suspensión.
4 min. lectura
Publicado: 25/07/2015 16:00
Semana previa al Rally de Finlandia y no hay minuto que perder. La cita con velocidades medias más rápidas de todo el Mundial de Rallies se dibuja en el horizonte y los fabricantes presentes en el WRC no han querido perder la oportunidad de hacer varias jornadas de test para preparar la prueba. El barro ha sido protagonista en los distintos escenarios elegidos por Volkswagen, Citroën y M-Sport para hacer este test previo, en los que han ido tomando parte todos los pilotos oficiales de cada una de las formaciones.
Hyundai Motorsport ha sido la única marca que no ha hecho test esta semana. Algo comprensible si tenemos en cuenta que la marca surcoreana ya tuvo un test de siete días en Finlandia en el mes de junio. Entonces, Dani Sordo tuvo la oportunidad de probar el actual Hyundai i20 WRC para preparar las citas de Polonia y Finlandia, pero también se puso a los mandos del i20 WRC de 2016, a lo largo de cinco días. En esta prueba también estuvieron presentes Thierry Neuville, Hayden Paddon y Kevin Abbring. Este test de tan larga duración tuvo el rodaje de un spot publicitario como 'leitmotiv'.
Tan importante fue el trabajo para Hyundai como lo ha sido esta semana para el equipo M-Sport. El preparador de Cumbria llega muy motivado a Finlandia con un Elfyn Evans que se adapta muy bien a los rápidos tramos finlandeses y un Ott Tänak que compite casi como en casa, por la morfología de las especiales. Ambos pilotos se han puesto a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC que para la ocasión estrena pequeños cambios en la suspensión, lo que ha provocado que el test programado por M-Sport fuera de una mayor duración a lo que suele ser habitual.
Volkswagen y Citroën también han tenido su sesión de test. En el caso del fabricante alemán, cada piloto oficial ha tenido una jornada de pruebas. El Rally de Finlandia sin duda es una cita muy especial para Jari-Matti Latvala que tendrá que lidiar con la presión por ganar en casa y empezar a reflotar su situación tras vivir una primera mitad de temporada complicada. También Mads Ostberg es uno de los favoritos a la victoria a tenor del ritmo que ha exhibido con el Citroën DS3 WRC durante el test realizado este mismo viernes. Kris Meeke pondrá el relevo en estas pruebas al noruego.
Distintas formas de trabajar pero un proceso común. La organización del Rally de Finlandia ha comunicado que ha colocado algunos obstáculos en las zonas interiores de las curvas para evitar que los pilotos 'corten' la trazada en exceso. Aunque los pilotos podrán comprobar la situación de los mismos durante los reconocimientos, deberán intentar hacer trazadas más abiertas y limpias, ya que parece que estos obstáculos dañarán los coches en caso de ser tocados. Una solución que ya se usó en el Rally de Francia-Alsacia y que parece a priori mejor que colocar piedras en los ángulos interiores de las curvas.